ola tengo23años estoy casada y tengo un niño de 4años, mi marido es muy celoso si me ve hablando con algun hombre ya me dice quien es ese gilipollas o porque te saluda ese, o cuando salimos de fiesta tengo que estar toda la noche bailando pegada a ela con mi amiga porque el no baila pero quiere que baile a su lado y siempre acavamos discutiendo por lo mismo, ahora mismo el esta fuera de españa pero estando aqui lo hace igual,nos vemos todolos dia por el skype la ultima fue ayer que se celo de su primo porque me agrego al facebook y le pregunto te si alguna vez le di motivos me dice que no y no entiendo porque lo hace y yo me siento mal porque despues me pide perdon pero su perdon a mi no me vale porque se que lo va a volver hacer y me dice que no es capaz de controlar su cabeza. yo quiero saber que clase de celos tiene y si necesita un psicologo que creo que si, y si el psicologo social le puede ayudar?. gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Lo primero, agradecerte la confianza depositada en nosotros.
Entiendo la angustia por la que tienes que estar pasando porque te sientes vigilada, presionada y agobiada por tu marido. Además, sientes que no confía en ti.
Lo que tu marido tiene son celos patológicos y es un trastorno que hace sufrir mucho a quien lo padece y a la pareja. En muchos casos, incluso, se acaba convirtiendo en una forma de maltrato. Los celos patológicos suponen que la persona que los tiene (tu marido en este caso) quiere controlar tu vida. Considera que, de alguna forma, tú eres suya y él debe proteger su posesión. Además, por lo que cuentas, llega a la agresividad verbal cuando sospecha que alguien se te acerca.
Mi consejo es que hables con él y le digas que debe tratar su problema, que acuda a un psicólogo que le ayude para solucionar esta situación. Debe acudir a un psicólogo clínico, preferentemente especializado en terapia cognitivo-conductual (si buscas en la página del colegio oficial de psicólogos de tu comunidad autónoma, lo encontrarás), y hacerlo lo antes posible. Según mi experiencia, este tipo de situaciones se convierten en violentas si no se tratan adecuadamente.
Sin duda alguna, exponle que necesita tratamiento, que te está haciendo daño y te sientes muy mal por su culpa y que, si no recibe terapia, tendrás que replantearte vuestra situación. Es duro, especialmente con un hijo, pero creo que hay situaciones en las que se enciende la luz roja y hay que estar atentos para no tener que lamentar después.
Espero que mis palabras te hayan ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia. Podrás seguir consultando sobre este tema sin coste adicional.
Quedo a tu disposición para lo que necesites consultar. Te deseo mucha suerte. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, como bien dijo la anterior experta, tu marido sufre celos patológicos, pero es más el hecho de vigilarte, amenazte, controlar tu conducta etc, está dentro de lo que llamamos malos tratos psicológicos, y actualmente cualquiera de esas conductas es denunciable, por lo que si en cualquier momento te sientes amenazada o temes por una pelea o cualquier cosa similiar, debes llamar al 112, los cuales te tratarán como corresponde y pararán la situación. No te estoy diciendo que denuncies a tu marido, simplemente te estoy dando la información que debes tener en cuenta, puesto que estos casos, desgraciadamente suelen acabar en maltrato físico también, aunque el maltrato psicológico ya se está produciendo.
Entiendo que lo quieres y evidentemente su consucta puede ser tratable, pero para que la terapia sea efectiva, él debe reconocer su problema, y por lo que cuentas, ahora mismo no me parece que lo vaya a aceptar fácilmente, aunque puedes intentarlo. Te recomiendo que te informes sobre lo qeu son los celos patológicos y intentes hacerle ver que no es una conducta normal. Te recomiendo el siguiente libro, en el que además de explicar el problema da ejercicios prácticos que podéis realizar juntos, de manera que vea que no le estás recriminando, sino que quieres solucionar un problema que está afectando a vuestra relación y a que tú te sientas bien con él. Esto puede motivarlo a tratar de solucionarlo.
CELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA: UN ENFOQUE CLINICO
ENRIQUE ECHEBURUA-ODRIOZOLA
,
JAVIER FERNANDEZ-MONTALVO
y ENRIQUE ECHEBURUA DRIOZOLA
ARIEL, 2001
Intenta plantearle sin reproches pero de manera firme que tiene un problema aunqeu estás dispuesta a solucionarlo junto a él. Proponle asistir a terapia de pareja, y que os den las orientaciones necesarias para tratar de solucionarlo.
Si se niega, muy posiblemente tendrás que replantearte si quieres vivir en una relación en la que tus movimientos, conductas etc son controlados y atribuídos a intenciones que no son ciertas. Sé que es duro, pero si él se niega a ponerse en tratamiento lo más posible es que la cosas vaya a más. Sé que por ahora estás intentando hacer todo lo posible para no despertar sus celos, pero como ves, cosas insignificantes hacen que estos, junto con la disputa, surjan.
Sé que no es una situación fácil, pero vas a tener que mirar por tu bienestar y por el de tu hijo principalmente.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptara para que quede constancia de ello.
Änimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Querida consultante, es logico que te sientas incomoda frente a esta situacion al no darle tu motivos para que te cele de este modo. Obviamente los celos de el son patologicos y necesita la ayuda de un profesional. Te sugiero mas bien un psicologo dedicado a terapias breves y despues verian si es necesario profundizar mas en el tema. Los celos pueden deberse a distintos motivos, pueden enmascarar desvalorizacion, baja autoestima. Pero lo fundamental es que el reconozca que sus celos son un problema y que necesita ayuda para resolverlo. Mucha suerte!. Si la respuesta te fue de utilidad, te agradezco hagas clic en aceptar. Gracias.