Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2007
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

creo que soy cleptomana, me pueden ayudaR?

Pregunta del cliente

creo que soy cleptomana, me pueden ayudaR?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida consultante:

La cleptomanía es un trastorno del control de impulsos, que lleva a robar objetos de forma compulsiva.

Como trastorno del control de impulsos, es decir, como algo que usted no puede controlar y es irresistible, tiene un grave problema si trata de solucionarlo por used misma. Por ello le aconsejo que, en primer lugar, comparta su trastorno con algún familiar o persona de confianza, y no se sienta sola ante el problema. Tiene que pactar alguna señal con esta persona para indicarle que la tentación está produciéndose y así ella poder ayudarla a evitarlo.

Este problema se cura mediante lo que se llama exposición, es decir, enfrentándose a la tentación y aguantando las ganas de coger las cosas. Tiene que estar frente a ellas hasta que la ansiedad comienza a descnder, sin poder retirarse antes, pues entonces no servirá el ejercicio. La persona de confianza tiene que estar a su lado para rvitar el robo. Esto tiene que hacerlo de forma reiterada, aguantando todo el tiemp que pueda la ansiedad.

Si esto no le sirviese, por no poder aguantarse, debería de acudir a un psicólogo .Mediante terapia comenzará a ejercitarse en el control de este impulso hasta que lo domine completamente.

Espero haberla servido de aydua. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo,.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. El hecho de que creas que eres cleptómana, no significa que lo seas puesto que no te han hecho aún un diagnóstico y no has dicho las motivaciones que te llevan a robar. Tal como ha dicho el experto anterior, la cleptomanía es un trastorno del control de impulsos, es decir, se roba cualquier cosa, por inútil que sea , por el mero hecho de no controlar ese impulso.
Otra cosa distinta es que robes determinada cosa, pore ejemplo dinero, porque quieras utilizarlo para algo, y eso ya sería algo totalmente distinto. Pese a todo, si tu conducta a ti misma te está preocupando o te causa remordimientos y no puedes evitar hacerla, te recomiendo que asistas a un psicólogo que estudie tu caso al completo y te pueda dar las directrices adecuadas para superarlo.
Algo que te puede ayudar es escribir una listas de los objetos que has robado y tratar de poner al lado lo que te ha motivado a hacerlo, por ejemplo un impulso irrefrenable, el pensar que te puedes comprar algo que está fuera de tu alcance, es querer tener algo que te parece bonito, etc. Intenta analizar cuales son tus motivaciones para robar y trata de poner al lado cual sería una posible alternativa a tu conducta o como podrías controlarla.
Aunque no se te diagnostique cleptomanía como tal, como te he dicho, si tu conducta te produce remordimientos y te hace sentir mal, debes pedir ayuda, tanto para tratar la culpabilidad como para evitar hacerla, pues sabes que te puede traer problemas. Entiendo que no es algo fácil de contar, pero puedes acudir a un psicólogo, cuyo papel no es juzgarte, sino darte las pautas que mejor te pueden ayudar.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Etimada consultante, debes buscar ayuda ya!. Si te haces la pregunta, ya tenes parte de la respuesta. Te sugiero que hables con alguien de tu confianza, puede ser tu padre u otra persona con la que puedas charlar comodamente y que no te sientas censurada. Ya diste el primer paso al sentir que tenes un problema. Ahora debes compartirlo con gente allegada para que te ayuden a resolverlo buscando un psicologo que puede ser conductista. Mientras deberias estar acompañada para no tener chance de quedarte con lo que no es tuyo. Es una enfermedad que te puede hacer pasar muy malos ratos por lo que te urge ser tratada. Lo bueno de esto es que tiene solucion y que ya diste el primer paso. Suerte. Si esta respuesta te es util, por favor haz clic en aceptar.Gracias.