hola, hace cuatro años recibi maltrato fisico por parte de mi pareja, actualmente ya no estoy con ella desde aquella pero ahora intento comenzar de nuevo otra relacion y tengo miedo a que pueda pasar lo mismo, mi pareja me pego porque habia otra chica por medio que decia solamente ser su amiga, mi miedo actual es que cada vez que mi pareja habla con una chica recuerdo aquello y tengo miedo a que me pase lo mismo, que puedo hacer??me he vuelto super desconfiada, celosa y insegura de mi misma y todos los dias tengo un motivo de discusion con mi pareja sacando de tema siempre alguna de sus amigas, esta angustia no me deja dormir, ni comer y hace que quiera estar con el cada instante y le agobio, espero puedan ayudarme, un saludo

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante debe de saber que una persona maltratadora tiene un serio problema psicológico, las personas que maltratan no tienen un motivo específico para maltratar a otra persona ya que siempre encontrarán alguna razón para maltratar a la otra persona y justificar su necesidad de control o poder sobre ella. Le digo esto porque el maltrato núnca es justificado y no se da por alguna razón en especial, es decir una persona que no tiene una conducta de maltratador, ni aún cuando hubiera otra mujer de por medio, ni por cualquier otra razón empezará a golpear o maltratar a su pareja.
Me parece que usted vivio situaciones traumáticas cuando fue maltratada y que no ha sanado esas situaciones, puede ser que esto sea la razón por la que usted se siente celosa, insegura, desconfiada y temerosa de vivir una situación tan dura como la que ya vivió.
No se si ya ha recibido tratamiento para superar las fuertes heridas emocionales que el maltrato deja en las personas maltratadas, toda persona que ha sufrido maltrato debe pasar por terapia psicológica para superar esa situación. En su caso parece que aún no se ha recuperado de aquello, es imprescindible que acuda a consulta psicolólogica, de preferencia con en una institución o con un psicólogo que conozcan el tema del maltrato, en su comunidad puede buscar alguna institución que brinde atención a víctimas de violencia intrafamiliar, yo creo que ellos le pueden brindar una buena ayuda.
Es muy importante que sane las heridas que le dejó el maltrato que vivió y que aprenda a distinguir y alejarse de quien puede ser un maltratador y a relacionarse con confianza con otras personas que no tienen ese problema.
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Estoy de acuerdo con la explicación que le ha dado la otra experta sobre la personalidad o características de las personas que maltratan a otras, pero aún así, hay una parte de las personas que eligen a esas personas como pareja (maltratadores) que necesita ser sanada para no seguir enamorándose de personas maltratadoras.
Hay muchísimos casos de personas que han tenido varias parejas maltratadoras, y no es una "casualidad", las personas que las eligen como pareja también tienen unas características comunes, igual que las personas que siempre tienen parejas alcohólicas o infieles, o lo que sea.
Por todo ello es importante que para cuidar de usted misma y de no volver a caer en una relación de maltrato, mire de qué manera se comporta usted con los demás. Dese cuenta del valor que se da a si misma, de si sabe poner límites, si es demasiado complaciente, etc...
Usted dice que se ha vuelto desconfiada, celosa, insegura. Yo creo que algo de eso ya había en su anterior relación, ya que estos sentimientos y emociones no se "hacen", sino que vienen de serie hasta que se conseguen sanar (en las personas que los tienen, claro está!).
Entonces la persona se empareja con alguien que le hace ver que necesita elevar su autoestima, quererse más, valorarse más, saber poner límites, saber decir no, y si la persona no se trabaja eso y la relación se rompe, esta persona irá repitiendo patrones hasta que consiga sanar todos esos sentimientos y emociones de poco valor hacia una misma ¿Entiende?
Con esto no le estoy diciendo que su actual pareja la tenga que maltratar. Quizá usted ya aprendió como ponerse en su sitio y darse su valor como persona. Quizá ya sabe ponerle límites al otro, y sólo le falta mejorar su autoestima para dejar de ser celosa, darse cuenta de lo mucho que vale como persona y que si el otro no lo ve, es su problema, usted tiene que valorarse por como se ve usted a si misma, no por como la ven otras personas. No puede permitir que su valor y su poder como persona lo tenga alguien externo a usted, sino se convierte en una marioneta y eso no es nada sano!
Piense en todo esto. Piense en lo que le está diciendo a su pareja cuando quiere estar siempre con él y le agobia. Le está enviando un mensaje de que su compañía no es suficiente, usted se aburre consigo misma, usted tiene carencias cuando está consigo misma. Si le da este mensaje a su pareja, él lo va a tomar como cierto y ahí es donde se desencadenan todos esos problemas que usted quiere evitar. Dese cuenta de que con su actitud provoca que la otra persona la haga de menos y piense la manera de cambiar eso.
¿Cómo puede valorarme más mi pareja? Viendo que me arreglo para mí, que hago cosas que me hacen feliz, que estoy con él porque le quiero, no porque le necesito, soy una persona autosuficiente y me lo paso genial conmigo misma, soy la bomba! Con esa nueva actitud le puede aportar cosas al otro, de la manera anterior sólo busca que el otro llene sus huecos y eso cansa, no es seductor.
Bueno, espero que mis palabras le den que pensar y también ideas de cambios positivos en su vida y sus relaciones. Si mi respuesta le ha sido útil, acéptela para que quede constancia de ello. Quedo a su disposición para cualquier otra consulta que desee realizar.
Animo y mucha suerte!!
Saludos,
Sonia
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante debe de saber que una persona maltratadora tiene un serio problema psicológico, las personas que maltratan no tienen un motivo específico para maltratar a otra persona ya que siempre encontrarán alguna razón para maltratar a la otra persona y justificar su necesidad de control o poder sobre ella. Le digo esto porque el maltrato núnca es justificado y no se da por alguna razón en especial, ni por la forma de de ser que tenga la persona que recibe maltrato, es decir una persona que no tiene una conducta de maltratador, ni aún cuando hubiera otra mujer de por medio, ni por cualquier otra razón empezará a golpear o maltratar a su pareja.
Es muy importante que sane las heridas que le dejó el maltrato que vivió y las heridas que le hicieron permanecer el tiempo que fuera con una persona maltratadora, es importante que aprenda a distinguir, a no elegir a alejarse a tiempo, de quien puede ser un maltratador y a relacionarse con confianza con otras personas que no tienen ese problema.