Tengo un hijo de 8 años que aprendio a leer el solo con 4 años en español y con 5 en frances (va al Liceo Frances) por lo que el colegio creyo conveniente saltarle un curso. Actualmente es el tercer año que esta con los niños mas mayores y ha empezado a tener problemas en clase. Son problemas fundamentalmente de falta de atencion y motivacion lo que le lleva a apuntar mal los deberes, a tardar mas de la cuenta en hacer las tareas de clase o simplemente a no hacer las cosas hasta que se le dice unas cuantas veces. Le dices una cosa y hace otra, a todo dice que no sabe. No muestra especial interes por nada, mas que por el futbol. Le encanta entrenar y jugar partidos los fines de semana. No se como debería motivarle, si debería castigarle, si debe volver a su curso con los niños de su edad. Su profesora insiste que es problema de actitud no de capacidad y que el volver al niño para atras le perjudicara.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
Quizás su hijo se ve con demasiadas obligaciones y se está "rebelando" contra ustedes por ello. Con la edad que tiene, ahora comienza en esa fase en la que quiere marcar su espacio y hay que tener esto siempre en cuenta a la hora de negociar con él.
Si como dicen su profesora, su hijo no tiene problemas de capacidad, sino de actitud, yo le plantearía que colabore en la organización de su tiempo y de los estudios. Esto podría hacerlo de la siguiente forma:
Creé con él, con su plena colaboración, una reglas de obligado cumplimiento, así como unos castigos proporcionales, en la que se incluyan toods los miembros de la familia. Que él participe en estas obligaciones, y así se sentirá parte del proyecto y se implicará. También ponga una serie de premios a corto, medio y largo plazo en proporción a unas metas concretas a conseguir (estudiar media hora diaria, aprobar una asignatura, aprobar el curso, etc) Cree un gran cartel con todo ello y colóquelo en un sitio visible, como por ejemplo, la cocina.
Ahora usted tiene que procurar que obtenga en las primeras semanas un saldo positivo en la relación castigos/premios, para que así suba su motivación y colaboración. Ha medida que se vaya consiguiendo el objetivo, vaya retirando los premios a corto plazo poco a poco, pero no tenga prisa por hacerlo.
Es fundamental que no se le castigue ni regañe por nada que no vena reflejado en las normas, pues si es así. el niños entenderá entonces que el sistema no es justo y se rebelará. Por eso hay que tener todas las posibles malas actuaciones cubierta, y también los premios.
recuerde no exigirle demasiado. Se gana la participación de forma voluntaria, no a la fuerza. Hay que hacerle ver que esto es parte del orden que tiene que haber dentro de la familia y que todos, incluso él, tiene que participar.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar en tal caso.
Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Puede que su hijo sea sobredotado. En cualquier caso, si es así, necesitaría la valoración de su capacidad intelectual. Estos niños suelen tener problemáticas especiales a la hora de estudiar y necesitan tener en cuenta diferentes aspectos de su personalidad. No basta con que tenga capacidad. Debe estar preparado para asumir un cambio en su curso o, incluso, debe tener consideraciones especiales en el mismo.
Le recomiendo que acuda a un psicólogo infantil que valore su cociente intelectual y sus características de personalidad y adaptación para que les dé las pautas a seguir (a ustedes y al centro).
Espero que mis palabras le ayuden. Si es así, por favor,pulse ACEPTAR para que conste.
Quedeo a su disposición. Un saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Sólo un apunte más. Le recomiendo la lectura de este enlace que, creo, será útil en su caso. http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/publicaciones/pdf/los_ninos_superdotados.pdf
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comparto con la Dra Carmen que el chico necesitaría ser evaluado por un psicólogo, para precisar el potencial intelectual, diferentes aspectos de su vida emocional y características de las relaciones interpersonales.
Es posible además que el niño se sienta sobreexigido no solamente desde casa sino desde el colegio, pues al estar en un grupo con chicos de un nivel elevado, las responsabilidades son mayores. Y no solamente de parte de los docentes, sino del grupo de pares, puesto que ellos mismos ya van teniendo otros intereses.
Aquí habría que considerar por un lado el nivel intelectual, la capacidad que tiene, y por otro el nivel de maduración afectivo del chico. Pues el hecho de que tenga un muy buen potencial intelectual que le permita resultados que sobresalen en lo académico, eso no significa que emocionalmente el niño esté totalmente maduro o instrumentado como para hacer frente a esas exigencias.
El chico puede rendir muy bien, pero quizás no llega a tener conciencia de lo que eso significa en su vida y la de su entorno.Eso le llevaría a asumir con mayor compromiso sus tareas.
Mire, el hecho de que el niño haya sido adelantado en el curso, puede haber sido beneficioso desde el punto de vista intelectual,pero no en todas las áreas.
De hecho, permítame decirle que es frecuente encontrar que chicos que se incluyen en grupos donde la edad media está por encima o por debajo de la propia, tienen dificultades de adaptación. Y éstas no refieren solamente a niños que lloran para ir al colegio, cosa común en los pre-escolares, sino a desajustes de comportamiento,a dificultades de relacionamiento con los pares,en fin, como bien puede estar sucediendo a su hijo.
Lo más adecuado sería entonces que solicitara a la maestra de clase un informe detallado sobre el desempeño global del niño: en las distintas asignaturas, en la conducta, en el modo de inserción al grupo, a los compañeros, a la actitud de él frente a las distintas consignas y tareas que se le imponen, a la calidad y contenidos de su actividad lúdica, en fin.
Este informe ud debería llevárselo al psicólogo en la primera entrevista, para que el profesional tome esos elementos en cuenta a la hora de elaborar una estrategia para el estudio del niño.
La entrevista con ud, ( y con el papá del niño, si fuese posible) será otro aporte fundamental para que el estudio pueda ser en profundidad y los resultados aporten la información veraz que se necesita ahora para comprender al niño y desde allí, entonces, encarar esta situación.
Por el momento, no es aconsejable que se decida cambiar de nivel al chico; esa es una decisión que hay que tomarla una vez que se llegue a esclarecer en qué medida eso puede ser favorable, desde todo punto de vista para el chico.
Y en caso de llegar a definir que él debe pasar al grupo anterior, el psicólogo podrá orientar específicamente en cuanto a la mejor manera de transmitírselo al chico,a los efectos de que sea de ayuda y no perjudicial para él.
Comprendo su inquietud de madre, pero no se desanime.
Comparto que hay que hacer algunos ajustes en la permisividad al chico y pautar algunas cosas tal vez con mayor precisión, y recompensar cada conducta sea buena o mala, con un premio o con una sanción,pero las medidas tomadas por imposición a través de la fuerza,cuando dan resultados, no lo hacen porque exista una verdadera comprensión y aprendizaje en el niño, sino a través de una inhibición promovida por el miedo.
Vaya con la mayor calma posible, y sea lo más clara que pueda con el niño.Desde el afecto, es más probable que se logren cambios a menor plazo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad en algún aspecto, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si ud tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Querida mama, evidentemente el niño es muy inteligente intelectualmente. Pero existe la inteligencia emocional. En relacion a esto ultimo, el chico esta en inferioridad de condiciones frente a sus compañeros de clase. Un año es mucha diferencia a esa edad, en cuanto a la madurez emocional. Considero que el juego y los deportes son muy necesarios y disfrutables. Creo que el niño necesita un espacio donde hablar sobre lo que le pasa y siente. Si es conveniente que se le hable francamente de que si continua su actitud en cuanto a lo curricular, corre el riesgo de repetir el curso. Pero esto siempre en un contexto donde se sienta contenido y valorado por sus padres. Ustedes son su apoyo fundamental. Y hay que tener en cuenta que esta un año adelantado en su escolaridad, por lo tanto, repetir el curso, no es perder un año. Lo importante es que el niño se sienta bien y comodo con sus pares. Suerte y quedo a sus ordenes. Si la respuesta es de su agrado, le pido haga clic en aceptar. Gracias.