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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1983
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
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Buenas Tardes, estoy un poco confundida con cierto comportamiento

Pregunta del cliente

Buenas Tardes, estoy un poco confundida con cierto comportamiento que presenta mihija de 10 anios, se trata de que ella es una linda niña que quiere sociabilizar pero no logra conservar sus amiguitos por largo tiempo, a menudo la dejan sola. Ella es una niña que siempre quiere estar hablando, pero siento como que le falta la madurez de u edad, la que present la mayoria de los niño a lo 10 anios.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que abordar situaciones en las que nuestros hijos estan involucrados resulta complicado.

Es un gran paso, mostrar interés y buscar información. A continuación te aporto algunos consejos para enseñar habilidades interpersonales, para poder ayudar a tu hija a mantener las relaciones con los iguales, que tan importanes son en la socialización.

1. Permitir a los niños experimentar las emociones normales como miedo, ira, frustración, alegría, tristeza, etc. Protegerles de estas emociones impide que posteriormente sean capaces de reconocer y comprender estas emociones en los demás.

2. Facilitar al niño situaciones en las que deba ponerse en el lugar del otro y ofrecer ayuda. Esto se puede lograr a través de historietas en las que el niño deba asumir diferentes roles, ejemplificaciones, etc.


Es importante exponerle al contacto con otros niños, celebrar fiestas de cumpleaños u otras en casa e invitar a sus amigos y amigas, para afianzar relaciones asi como permitir que acuda a las invitaciones que reciba.

Fomentar que sus amigos y amigas vayan a casa a merendar, pasar la noche, etc.
Inscribirle en grupos deportivos, recreativos, campamentos de verano, etc.
Organizar excursiones con sus amigos.

Resulta muy útil fomentar conductas prosociales,como:

  • Enseñar a compartir (juguetes, comida, etc.).
  • Enseñar a cooperar y ayudar a los demás (empezando por sencillas tareas del hogar).
  • Enseñarle a ser altruista.
  • Enseñar a disculpar los errores de los demás.
  • Enseñarle a comprender los afectos de los demás.
  • Enseñarle a mostrar simpatía, empatía y compasión.

En cuanto a las habilidades de conversación,quizás debes tener en cuenta que debes entrenar en este aspecto, ya que la niña ya es comunicativa, pero en lineas generales lo importante es:

  • Enseñarle a expresar sus sentimientos y necesidades con claridad.
  • Enseñarle a compartir información personal con amigos.
  • Enseñarle a hacer preguntas sobre los demás.
  • Enseñarle a escuchar.
  • Enseñarle a expresar afecto y aprobación cuando habla con los demás.
  • Enseñarle a mantenerse en la conversación y no cambiar de tema a destiempo.
  • Estimularle a que llame a sus amigos.
  • Ayudarle a que se exprese con propiedad.
  • Estimularle a que participe en conversaciones con personas mayores.

Para facilitar su aceptación en el grupo es útil:

  • Enseñarle a ser amable.
  • Procurar evitar las malas contestaciones.
  • Enseñarle y exigirle que dé las gracias, pida las cosas por favor, etc.
  • Exigirle que se disculpe cuando interrumpe a los demás.
  • Procurar evitar malos gestos.
  • Alabarle cada vez que muestre interés o preocupación por los demás.
  • Alabarle cada vez que muestre un gesto de cortesía.


También se obtienen buenos resultados en el entrenamiento de habilidades sociales mediante:

  • Enseñarle juegos de mesa.
  • Enseñarle a contar chistes, cuentos, etc.
  • Estimularle a que aprenda a tocar algún instrumento.
  • Enseñarle a reírse de sus meteduras de pata.

La importancia de los amigos para el desarrollo de las habilidades interpersonales,es inegable.

La amistad tiene un papel vital en el desarrollo global del niño y en la adquisición de las habilidades interpersonales que deberá poner en práctica en su adultez.


No incluye sólo la aceptación y/o admisión del otro sino que implica el establecimiento de una relación caracterizada por un afecto mutuo, una preferencia recíproca y un sentimiento de compartir algo importante.


Según Asher y Parker, las principales funciones o beneficios de la amistad son:

Compañerismo. Sentimiento de disfrutar de la mutua compañía. Este es el beneficio más básico de la amistad.

Alianza fiable. Este aspecto hace referencia al sentimiento de seguridad que se deriva de saber que se puede contar con la lealtad del otro. Saber que se tiene a alguien para sentarse en el autobús de vuelta a casa, en el comedor, etc. puede ser una motivación añadida en la vida escolar.

Ayuda y orientación.
Los niños valoran la disposición por parte de sus amigos para ayudarles, prestarles sus objetos personales, etc. También se comparten consejos, información, etc. Casi todos los niños creen que compartir y ayudar son obligaciones que conlleva la amistad con otras personas.

Base para la comparación social.
Los amigos ayudan a desarrollar y mantener una imagen de uno mismo como persona competente, atractiva y que merece la pena. La amistad es un contexto no amenazante en el que se pueden comparar los propios intereses, actitudes, miedos e inquietudes.

Intimidad y afecto.
La amistad proporciona oportunidades para comunicar al otro cuestiones personales, experiencias, deseos e ilusiones sin miedo al rechazo o temor al ridículo. Esto es especialmente importante a partir de la preadolescencia, cuando aparecen las amistades con personas del otro sexo.

Apoyo emocional
. La amistad garantiza un sentimiento de seguridad ante vivencias desconocidas o amenazantes. La amistad puede amortiguar las vivencias negativas al contar con la protección del otro. Con frecuencia, el niño ensaya nuevas conductas y asume nuevos retos personales en compañía de su mejor amigo.

Estímulo para el desarrollo de la competencia social.
La amistad es el contexto perfecto para ensayar y consolidar numerosas habilidades de relación.


Espero haberte sido de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar,para que a justanswer quede constancia.

Quedo a tu disposición, para cualquier duda o aclaración.

Un saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada señora, usted ha hablado con su hija de manera respetuosa y mostrandole todo su apoyo, confianza y amor?. Creo que deberia sentarse y charlar con ella y permitirle que le exprese lo que siente y si algo de todo eso la perturba a la niña, le sugiero consulte con un psicologo/a infantil para que le realize un psicodiagnostico y le diga los pasos a seguir. Es muy comun, que los conflictos de los niños enmascaren otras dificultades de los padres. Esto ultimo se lo digo para que piense si los adultos de la familia, de alguna manera estan influyendo en el comportamiento de la niña, muchas veces sin darse cuenta y sin quererlo. Es muy importante que si usted nota dificultades en el relacionamiento de su hija, lo hable con el profesional adecuado. Ya dio un gran primer paso.Desde luego se ve su preocupacion y amor por su hija. Consulte. Adelante, seguro tiene una buen solucion. Si le fue de ayuda esta respuesta, le agradezco haga clic en ACEPTAR. Gracias. Un afectuoso saludo.

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