Que sindrome es, el que una persona adulta mienta con tanta frecuencia, y con una facilidad de convencimiento, peor aparte es que sus mentiras pueden llevar a situaciones desastrosas a la familia de su esposa, pero al mismo tiempo tiene un lado de su personalidad, de buenachon y esta presto para ayudar en determinadas situaciones a todos, pero cuando se trata de dinero es capaz de dejar en la pobreza a la familia por ayudar a otros desconocidos con quien quiere quedar bien?
Mil gracias XXXXX XXXXX atencion a esta pregunta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Son varios los trastornos que incluyen la mentira sistemática. Desde delirios paranoides hasta mitomania, pasan por la personalidad narcisista.
Lo que dices de tu marido que, con tal de quedar bien con extraños es capaz de arruinar a su familia, cuadraria con un deseo de aceptación y admiración por parte de lis demás, que se llama deseabilidad social. También aparece en personas narcisistas a las que les gusta darse importancia y ser admirados por lis demás.
En cualquier caso, la situación es suficientemente grave como para que busquéis soluciones. Si tu marido no es consciente de que tiene un problema, debes hablar seriamente con él y explicarle el daño que su conducta os hace. Proponle acudir a terapia con un psicólogo para solucionar su problema. Apoyale porque realmente es un trastorno y necesita ayuda, pero hazle saber que si no intenta modificar su comportamiento, tendrás que tomar una decisión.
No le ayudas perdonando su conducta ni dejándolo pasar. Necesita afrontar su problema.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que conste.
Quedo a tu disposición. Un saludo
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenas tardes:
Algunos expertos hablan del mentiroso compulsivo como de la persona que quien no puede dejar de mentir en forma compulsiva y hace de esto un hábito de vida. Su origen está en la infancia, aunque no se descubre como problema, generlametne hasta que el individuo no es adulto.
Es propio de personas muy rígidas en su personalidad, y puede venir acompañada de otros tipos de compulsiones, como adicciones al juego o a la bebida, etc.
El hecho de que llegue a arruinar a su familia con tal de mantener una mentira hasta el final es debido a todo esto. Son tan rígidos en sus esquemas mentales, que en lugar de reconocer errores y rectificar, los justifican con mentiras fantásticas que ellos mismos llegan a creer que son verdades.
El tratamiento es complejo. Su propia rigidez mental les hace estar convencidos de que no tienen ningún problema. Una buena estrategia es "pillarle" en una mentira clara, fácilmente demostrable, y aprovechar ese momento de debilidad, antes de que le de tiempo a montar una coartada a su alrededor, para hacerle ver que tiene un problema. Pero ya le digo, es difícil. Le recomiendo que a acuda a un psicólogo. Es el mejor profesional que podrá ayudarle.
Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada/o consultante, posiblemente se trata de un mitomaniaco. La mitomania es un trastorno psicologico que consiste en mentir de manera compulsiva y patologica. Se transforma en un habito y en una forma de relacionarse. Se miente para ganar prestigio y mejorar la imagen que los demas tienen de el, tambien para manipular a otros a veces para dañarlos y estafarlos. Es la tipica persona que hace "el cuento del tio". Por supuesto son personas que pierden toda credibilidad, son muy poco confiables.
Le sugiero que hable con el una persona allegada para intentar convencerlo de que debe recurrir a un psicologo que tenga experiencia en este trastorno, y no se dejen convencer de que va a cambiar o que no es tan grave. Incluso deberian acompañarlo a la consulta.
Si la respuesta le fue de utilidad, le agradezco haga clic en ACEPTAR. Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante. Si bien estoy de acuerdo con todas las definiciones que han dado los expertos anteriores, por tu pregunta, entiendo que las mentiras se refieren simplemente al tema económico (aunque haya otras que traten de tapar los problemas producidos por el tema económico) Por tanto no sé muy bien si se trata de un mentiroso compulsivo. A mí parecer el problema puede ser mucho más complejo que diagnósticar un problema de mentira compulsiva, sin más. Y sí que considero necesario que el caso sea evaluado tanto por un psiquiatra como por un psicólogo para conseguir el diagnóstico correcto y poder poner las pautas adecuadas de tratamiento.
Normalmente el imaginar negocios imaginarios, o meterse en negocios y gastar dinero de forma excesiva, y como tú dices, convenciendo a todo el mundo de la viavilidad de lo que quiere hacer o de la necesidad de hacerlo, suele ser una conducta típica de personas que están iniciando un trastorno bipolar y se encuentran en fase maníaca o hipomaníaca, pues por lo que cuentas, no parece haber otras conductas lo suficientemente extrañas para que hagan pensar en un trastorno delirante, ni alucionaciones ni nada similiar, pues esto habría llamado mucho la atención. Si no más bien un estado de grandiosidad, excesiva seguridad en si mismo y luego más y más mentiras para tapar las anteriores. Los síntomas que sufre una persona en la fase eufórica del trastorno, es decir la manía son los siguiente:
El incremento en la energía y en las actividades es muy común; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas.
En la fase maníaca se pueden presentar:
Exaltación del estado de ánimo.
Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Si los contradicen suelen enfadarse y pensar que el mundo está en su contra.
Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia).
Enfadarse por cualquier cosa.
Autoestima alta.
Menor necesidad de dormir.
Agitación.
Verborrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando).
Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos).
Inquietud excesiva.
Aumento involuntario del peso.
Bajo control del temperamento.
Patrón de comportamiento irresponsable.
Hostilidad.
Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual.
Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener múltiples compañeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas).
Creencias falsas (delirios).
Alucinaciones.
Digamos que este sería el mayor grado, y no tienen que aparecer todos los síntomas. La hipomanía Sería:
La hipomanía es generalmente un episodio destructivo menor que la manía, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los síntomas de la manía en menor grado o menos síntomas. La duración es regularmente menor que la manía. Este es considerado como un período «artístico» del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energía.
Si está en fase hipomaníaca, simplemente los síntomas son mas leves, y el qeu no se haya producido un trastorno depresivo, no quiere decir que no se trata de trastorno bipolar. Además, este es complejo, puesto que la diversidad de grados en los síntomas, así como si hay ciclos o no, y la personalidad previa etc hacen que el trastorno sea heterogéneo.
Normalmente estas personas tienden a creerse los negocios que imaginan, meterse en inversiones de alto riesgo, gastar dinero de manera compulsiva, muchas veces en favores sexuales o drogas, y las mentiras se repiten cuando los negocios fracasan o falta dinero, pues en su mente creen que se puede recuperar con otro negocio y así sucesivamente. Unas mentiras sirven para tapar las otras. Muchas veces las personas del entorno no se dan cuenta del problema ya que suelen ser muy convincentes en sus argumentaciones, no dejan que se les lleve la contraria, y en otros aspectos pueden aparecer normales. No suelen tener conciencia del problema y cuando la tienen suele ser cuando caen en la fase depresiva. El despilfarro de dinero suele ser uno de los primeros síntomas de alerta y sobre todo la forma de hablar sobre negocios o inversiones que es como si vieran que solo ellos son conscientes de ellas, por lo cual no aceptan la opinión de los demás.
Creo que más que ponerle un nombre a lo que le ocurre a este hombre sin haber hecho un diagnóstico total (aunque yo me inclino por que se trata de un episodio de manía o hipomanía) lo que se debe tratar es de parar su conducta. Evidentemente él no tendrá conciencia de problema, así que lo más probable es que haya que obligarle a asistir a un psiquiatra que haga una evaluación completa, o que su esposa vaya a que le orienten como conseguir que vaya, y que cuente lo que está ocurriendo (él lo más probable es que se niegue a asistir, y si asiste, mentirá, si bien el psiquiatra puede estar preparado para detectarlo)
Lo que os recomendaría es que no tratárais de razonar con él, que pidáis asesoramiento psiquiátrico lo antes posible para no empeorar el problema y por el propio bien de esta persona, y luego ver la manera de poder evaluarlo a él personalmente, o si el psiquiatra lo considera, incluso un ingreso tempoaral hasta que se le estabilice.
Desgraciadamente este tipo de casos que produce la ruína económica de las familias, son mucho más frecuentes de lo que parece, y puesto que en otras áreas pueden actuar de forma normal, no hace pensar muchas veces en un trastorno psiquiátrico de la gravedad que tiene. Si ahora no se le puede tratar diréctamente, como digo, lo mejor es que la esposas y allegados acudan a que les asesore un psiquiatra sobre como manejar la situación, puesto que por el razonamiento o porque se le muetres las deudas, no va a reaccionar.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición. Repito, creo que más que ponerle un nombre a lo que le ocurre, se trata de poner en marcha medidas inmediatas para que esto no vaya a más y las conseccuencias no empeoren.
Si mis orientaciones te han resultado de utilidad, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle