Tengo una niña de 2 años, casi 3 dentro de 2 meses y desde hace un par de semana esta experimentando miedos nocturnos. No quiere dormir y se levanta varias veces en la madrugada gritando llamando a su papa o a mi. Recientemente no ha sufrido ningun cambio. Lleva su rutina normal. Me inquieta muchisimo esta situacion y quisiera saber si es normal a su edad pues considero que es demasiado temprano, aunque se que cada niño es diferente.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante es normal que algunos niños de esa edad no quieran dormir, o quieran que sus papás esten con ellos durante la noche, pues los niños en general prefieren estar acompañados por su papás durante la noche y tiene periodos en los que buscan maneras para que esten con ellos durante la noche. Lo que no es normal es que una niña de la edad de su hija, tenga pesadillas frecuentemente.
Si su hija les relatar sueños desagradables, es posible que la niña este padeciendo angustia, si es así es importante que se cercioren que cada una de las personas adultas y niños con los que convive la esten tratando adecuadamente, que nadie la este maltratando o exponiendo a ver u oir cosas angustiantes, que reflexionen si esta sucediendo algún problema en la familia o entre las personas que la cuidan. Los niños aunque no entienden muchas de las situaciones que viven los adultos, si perciben cuando hay tensión y eso los puede desestabilizar mucho porque además precisamente no entienden lo que esta pasando.
Es importante tambien que la lleven a que la revise el médico y que se cercioren que todo en su salud esta bien, en ocasiones los malestares físicos durante la noche provocan pesadillas. Revisen si han incluido en sus cenas algun alimento que antes no comia en la cena, quiza le este causando malestar estomacal y eso le causa pesadillas.
Si sigue despertando por pesadillas varias veces dutante una semana más o si sospechan que alguien la ha maltratado o expuesto a situaciones o angustiosas o que está percibiendo tensiones familiares, lo primero sería buscar la manera de parar lo que le está angustiando a la niña y luego acudir a una terapia familiar para que en ncuentren las maneras de ayudar a su hija a volver a la tranquilidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:
En primer lugar habría que distinguir entre miedos nocturnos y pesadillas. Los primeros suelen consistir en gritos de angustia, temblores, pulso rápido, y generalmente ningún recuerdo de lo que ha provocado el terror. Es decir, su estado de agitación es mucho mayor que en las pesadillas.
Las pesadillas son de un grado menor y sí que hay posibilidad de que se hable con el niño.
Los terrores nocturnos son problemas que se dan en el primer periodo del sueño de ondas lentas, que es el sueño más profundo. Si se recuerda algo son sólo escenas o partes del sueño. Es también durante este sueño cuando se dan las conductas de mojar la cama, por ejemplo.
Las pesadillas aparecen durante el sueño REM. Son sueños cuyo recuerdo suele ser muy claro, especialmente detallados y muy vivos, y que inquietan mucho a los niños. También pueden despertarse por la noche al oír algún ruido o por otro motivo y sentir miedo al encontrarse a oscuras.
Si su hija se encuentra en el primero de los casos, y como dice, no ha pasado nada fuera de lo normal recientemente en su vida, yo no le daría mayor importancia. Es normal que q esa edad pasen por esos miedos y con el tiempo, desaparecerán.
Si su hija se encuentra en el segundo caso, el de las pesadillas, habría que identificar la causa de las mismas si estas son muy reiteradas. Posiblemente haya tenido algún problema con otro nicho, haya pasado algo de angustia por un momento de separación de los padres, etc. Piense que los niños, a esa edad, no distinguen apenas entre realidad y sueños, por lo que todo lo que ocurra en el sueño lo darán como vivido realmente, por lo que es importante que le cuente el mismo y quedarse con los detalles de la causa de ese miedo. Finalmente, si es miedo a la oscuridad, pongan una luz de noche en su habitación. Pero, como le digo, si es una pesadilla esporádica, tampoco habría que darle la mayor importancia. Son cosas típicas de la edad de su hija, que lo único que necesitan es un poco de paciencia, cariño y comprensión :-))
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en ACEPTAR en tal caso. Ha sido un placer poder aconsejarla sobre estos temas tan interesantes.
Un cordial saludo.
Experto:  veronisa escribió hace 5 año.
¡Estimada!
Los terrores nocturnos son normales en la infancia. La edad que tiene la niña es próxima a la edad en la que suelen aparecer, eso no debe precuparla. Está muy bien lo que está haciendo: es adecuado tranquilizarla, acompañarla, quedarse con ella hasta que vuelva a dormirse, mantener alejados objetos con los que pudiera dañarse si está muy alterada, y evitar que duerma en camas altas.
De todos modos, probablemente, la niña no parezca reaccionar como de día a sus palabras. Es que no está totalmente despierta (si así fuera estaríamos hablando de una pesadilla, estos episodios de angustia aparecen más cerca de la mañana y el niño se despierta completamente), parece que lo estuviera. Lo mejor es quedarse junto a ella hasta que se tranquilice y vuelva a dormirse, luego no recordará nada.
No se sabe exactamente cuales son las causas de los terrores nocturnos, aunque se conocen varios factores que inciden en su aparición. Si observa algún síntoma alarmante no dude en consultar con el especialista. Y aunque no aparezca ningún síntoma de este tipo (espuma por la boca, convulsiones, trastornos de angustia también durante el día) consultar con el pediatra es oportuno.
Lo más probable es que sólo sea parte de su modo de crecer, de procesar las cosas que le ocurren durante el día. Recuerde que para ella casi todo es nuevo
Attachments are only available to registered users.
Register Here
En este momento seguramente se siente peor usted que la niña.
Esté atenta a como cambia la situación con el paso del tiempo y, luego de aceptar esta respuesta, vuelva a comunicarse en cuanto lo necesite!
Atentamente,
Ps.V.