hola..mi hijo de 9 anos siempre ha tenido miedo cuando ve todos los monstruos feos en halloween, pero ahora me he dado cuenta que tambien tiene mucho miedo con los ninos o personas que sufren de alguna malformacion y ya le he explicado que no debe tener miedo y me dice que entiende que asi hay personas pero no puede evitar tener miedo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación, ya que hay situaciones de este tipo, que no sabemos como solventar.
No es siempre fácil distinguir entre los miedos evolutivos, que desaparecen con la edad, y los miedos o fobias que amenazan el bienestar de los niños que los sufren.
El miedo puede ser un estado de alarma cuando nos encontramos ante situaciones que implican peligro, por lo que muchas veces es necesario para vivir. Por ejemplo, si nos encontramos ante un incendio, sentir miedo puede ser el detonante para salir corriendo.
Sin embargo, muchas otras veces, el miedo nace de situaciones injustificadas; en donde no hay un peligro real pero la persona exagera y le ve un riesgo excesivo a una situación que no la tiene.
Tal y como sucede con el miedo que experimenta tu hijo.Cuando la respuesta es excesiva y el miedo está provocado por estímulos inofensivos o que están bajo control, estamos hablando de respuestas fóbicas, no de puros miedos evolutivos, que desaparecen a medida que el niño se va haciendo mayor.
Por lo que debes tener en cuenta, si el es capaz de elegir su comportamiento pese al miedo, opor el contrario le supone un miedo insuperable. En base a lo que comentas, el es consciente de que es un miedo irracional, esto supone un buen punto de partida ya que si es capaz de hacer una critica de sus propios miedos, es más sencillo que no afecten de una forma excesiva a su vida.
Tal y como sucede cuando un adulto tiene miedo a arañas, ratas, ect. pero no suponen un problema importante.
Muchos de los miedos y fobias en los niños se dan por comportamientos de sus padres o de la gente que les rodea; si somos miedosos debemos intentar no inculcarselo al niño. Esto en muchas ocasiones no hacemos de forma inconsciente, les transmitimos mediante nuestra reacciones información, que asumen por aprendizaje vicario.
Teniendo esto en cuenta, puede usarse precisamente para ayudar, ya que si mantienes una actiud tranquila que demuestre que tu no tienes miedo, el empezara a asumir que no es algo peligroso. Suecede lo mismo al tranquilizarle en exceso, ya que si tratamos de calmarlo, prestandole demasiada atención, considerará que si a vosotros os preocupa, es porque realmente el miedo si que es racional.
Dependiendo de la edad del niño, hay miedos que son habituales, te adjunto una tabla, paraque puedas comprobar que el periodo evolutivo en el que se encuentra tu hijo, corresponde a los miedos lógicos en esa edad, lo que indica que a medida que pase el tiempo, desapareceran del mismo modo que sucede con los de fases anteriores.
0-2: Los ruidos fuertes , animales, oscuridad.
3-5: Daño físico, personas disfrazadas, animales, oscuridad, ruidos fuertes.
6-8: Seres imaginarios, soledad, fenómenos meteorológicos, soledad, separación, oscuridad.
8-12 Escuela, aspecto físico, muerte.
13-18: Relaciones sociales, aspecto físico, muerte.
Sufrir por miedos es duro y los niños no se suelen sentir comprendidos por la gente que les rodea. Sí se sienten protegidos, pero sin transmitirles temor, superaran esta fase con mayor rapidez.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le conste.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada mama, que bueno que usted le explica a su hijo que no debe tener miedo frente a una persona con algun tipo de malformacion, y que bueno que el tambien por lo menos lo entienda asi!.
Pero lamentablemente para ciertas cosas, al menos, no siempre todo lo que pasa por el matiz de la razon, es comprendido por lo emocional. Con esto le quiero decir, que el niño por mas que piense, entienda y razone que no debe sentir miedo, lo siente!. No lo puede evitar.
Le sugiero, de ser posible, acercarse a algun centro con personas con capacidades diferentes, donde su hijo, desde lejos los pueda ver interelacionandose entre ellos y con otras personas. Asi podra observar cerca suyo o de alguien mas de la confianza de el y vera que interactuan, comparten, juegan, se rien, etc. como todo ser humano. De a poco, a medida que el vaya perdiendo el miedo, podra ir acercandose al grupo.
Esto puede llevar un tiempito, constancia y paciencia. En este proceso, debe sentirse que esta continentado, acompañado, apoyado y por sobre todas las cosas, comprendido y amado. Expliquele que usted o quien sea que va a estar a su lado, no lo va a presionar y que van a ir paso a paso; que van a tomarse el tiempo que el necesite en este proceso de acercamiento a personas con capacidades diferentes para que el vaya dejando de sentir miedo.
Sin dudas es un chico inteligente, asi que este miedo lo superara con un poquito de ayuda y comprension.
Si la respuesta le es util, le agradezco haga clic en ACPTAR. Gracias. Saludosl