Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2091
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

soy divorciada del padre de mis hijos y tengo una nueva pareja,

Pregunta del cliente

soy divorciada del padre de mis hijos y tengo una nueva pareja, sin embargo en momentos por la menopaucia, mi caracter es muy cambiante, en momentos estoy muy sensible y por todo lloro o todo me molesta, he perdido el apetito sexual, y quiero saber como ayudarme y estar bien
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

La menopausia es parte del ciclo natural de la mujer que supone una alteración hormonal. Esa alteración hormonal es reponsable también de ciertas alteraciones en el carácter, tales como nerviosismo, depresión, alteraciones de sueño, alteración en el deseo sexual, reacciones exageradas en ocasiones...

 

Además, a veces aparece una pérdida de autoestima porque una se considera mayor y poco deseable.

 

Es muy importante que ud acepte su menopausia como una etapa nueva en su vida que, si bien tiene una serie de inconvenientes, también tiene la ventaja de la madurez. Ahora está ud en una época de estabilidad (además tiene una nueva pareja), de plenitud, donde podrá olvidarse del control de la natalidad, de la menstruación....

 

Hable abiertamente de lo que le sucede con su pareja. Es normal y él se quedará más tranquilo sabiendo que no es ud infeliz, sino que tiene alteraciones de carácter como consecuencia de su menopausia.

 

El apetito sexual es una cuestión de entrenamiento. Cuanto más lo practique, más ganas tendrá. Yo le aconsejo que le proponga a su pareja una "cita" romántica. Queden específicamente en que una noche concreta tendrán una cena íntima (puede ser en casa) con velas, música romántica....Cómprese lencería sexy y prepare todo para ese momento de intimidad. Cuando llegue el momento, déjese llevar y concéntrese en las caricias que le haga su pareja. Simplemente disfrute del momento de relajación e intimidad (no se ponga como meta la relación sexual en sí ni el orgasmo, sólo disfrutar, como de un masaje).

 

Le recomiendo el libro "Convivir con la menopausia" de Castelo. Seguro que le ayudará.

 

Espero que mis palabras le ayuden. Si es así, por favor, pulse ACEPTAR .

 

Yo quedo a su disposición para lo que necesite consultar. Un saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Además de lo ya indicado, hay una serie de medidas que pueden ayudarle a sobrellevar estos síntomas:

 

- hacer ejercicio

 

- dedicarse tiempo a la semana sólo para ud (para ir a la peluquería, a algún centro de belleza, con amigas...)

 

- cada vez que sienta ganas de llorar, llore sin ningún problema. No pasa nada. Una vez que se desahogue, entonces respire profundamente por la nariz y suelte el aire soplando suavemente mientras cuenta hasta 5. Hágalo 4-5 veces y verá como después se siente mejor. En ese momento, piense que no le ocurre nada malo. Son sus hormonas las que le hacen estar así. Permítase llorar un rato pero después, tiene que intentar no seguir triste, porque ya tuvo su rato de lágrimas.

 

Le reitero que sigo aquí para cualquier cosa en la que pueda ayudarle. Un abrazo

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Si bien lo síntomas que describes pueden ser debidos a la menopausia, si no estás reaccionando bien al tratamiento ginecológico, te recomiendo que vuelvas a asistir a tu ginecólogo y le comentes tus síntomas, pues estos cuadran también bastante bien con una depresión, y habría que evaluar el caso y ver si no es solo la menopaúsia, sino que también estás pasando por un proceso depresivo.
Si bien paree que no ocurre nada en tu vida que te cause depresión, debes entender que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, y que no tiene por qué ser provocada por algo externo, si bien es tratable y curable. Tu ginecólogo debe evaluar la posibilidad de que tu menopausia esté cursando con una depresión. Piensa que el proceso de la menopáusia dura unos diez años, es decir, que si bien pueden aparecer síntomas diversos, no tiene por qué haber esta tristeza y ganas de llorar que describes, y no tiene por qué bajar el nivel de deseo sexual. Es cierto que puede aumentar la sequedad vaginal pero el deseo no suele desaparecer.
Creo que antes de atribuír todo lo que te ocurre a la menopáusia deberías acudir a tu médico y que evalúe el caso en su totalidad y si lo considera que te ponga alguna medicación antidepresiva.
La depresión sí suele bajar el deseo sexual, por eso me inclino por pensar que no es solo la menopáusia lo que te está afectando.
Creo que primero hay que volver a evaluar el caso y hacer el diagnóstico completo. Es cierto que los cambios hormonales pueden explicar muchos de tus síntomas, pero si no estás reaccionando al tratamiento, debes volver a consultar.
De todas formas, de cara a estabilizar tu estado de ánimo, te recomiendo que intentes planificar todo tu día de forma que estés lo más ocupada posible, y si es posible te apuntes a alguna actividad que te obligue a estar con otras personas, puesto que la red social es un potente protector contra los estados de ánimo alterados.
Intenta hacer ejercicio al menos cuatro o cinco veces a la semana, puesto que este genera endorfinas, sustancias químicas que actúan sobre el cerebro y producen bienestar, y te ayudarán a sentirte anímicamente mejor. Basta con que sea solo caminar.
Dedica veinte o treinta minutos diarios a escribir como te sientes o lo que te pase por la cabeza, ya sea por la mañana o al mediodía, tómatelo como tu momento para dar rienda suelta a tus emociones. No lo releas y no te preocupes sobre lo que escribes, te ayudará a sentirte mejor. Si durante el día te vienen pensamientos de desánimo date una señal, como un pequeño pellizco como para decirte "stop" ahora no es momento de pensar en ello. Y trata de cambiar a otra tarea.
Entiende que aunque estés pasando un cambio hormonal, ahora tu prioridad es estabilizar tu estado de ánimo. Proponte hacer cosa no porque te apetezcan, sino porque en la medida que las hagas te sentirás mejor. No te preocupes si en un momento dado necesitas llorar, date unos minutos para hacerlo, y luego vuelve a tu rutina.
Una cosa que te puede ayudar tanto a tí como al médico que te evalúe es que hagas un pequeño registro diario. Apunta las situaciones que te producen cambios de ánimo, los pensamientos que generas en esas situaciones y la conducta que llevas a cabo después. Esto te ayudará a analizar en qué situaciones se dan más probablemente los cambios de ánimo y tu médico podrá ver si hay una pauta que pueda explicarlos.
En cuanto a las relaciones sexuales, no te fuerces a mantenerlas, puesto que eso sería contraproducente. Pero entiende que la sexualidad es muy amplia y aunque no haya penetración o no te excites, proponle a tu pareja que os toquéis y disfrutéis de vuestros cuerpos, sin focalizarlo en que debe acabar en el coito. Eso te ayudará a recuperar el deseo sexual. Si durante esos juegos, masajes etc, él se excita y tú no, no te sientas frustrada, simplemente él puede acabar de otra manera, sin llegar a la penetración. El ejercicio es para que puedas volver a focalizarte en las sensaciones placenteras que genera una relación íntima, tocarse, besarse, acariciarse y poder recuperar tu deseo sexual, sin presionarte a llegar a la penetración o al orgasmo. Creo que tu pareja lo entenderá y será muy gratificante para ambos. Verás como te ayuda a recueperar el deseo sexual y sobre todo volver a disfrutar de todo lo placentero que conlleva una relación íntima con tu pareja.
Si se descarta qeu todos tus síntomas sean debidos a la menopausia, es probable que te ayude asistir a algunas sesiones con un psicólogo que te ayude y te vaya dando pautas para ir saliendo de ese estado de ánimo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Hoy he visto que me has preguntado en tu valoración si puedes seguir consultándome como psicóloga. Por supuesto que sí. Estoy a tu completa disposición para lo que necesites. Al preguntarme, asegúrate de que figuro en línea. Así podré responderte más pronto.

 

Es un auténtico placer haberte ayudado y puedes contar conmigo siempre que me necesites. Un abrazo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología