Me encuentro viviendo una situación que nunca pensé que me podría pasar. Despues de casi 30 años con mi pareja, me he vuelto a enamorar pero de otro hombre, comenzó como amistad pero los sentimientos se han transformado y yo ahora lo quiero como hombre, mi matrimonio por supuesto no marcha bien y vivo un auténtico calvario sin saber que hacer. Después de una vida tranquila, sencilla, normal, bien, una familia con 2 hijos, todo se meestá derrumbando a mi alrededor, me he vuelto a enamorar como una niña, y no se que debo/`puedo hacer. La situación con mimarido es insostenible se muestra muy agresivo conmigo, yo he pasado de ser su corderito a poner mis limites y tomar mis propias decisiones, cosa que antes no pasaba.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas es complicado.
Creo que deberias preguntarte, ¿la relación que tu quieres en un futuro puede proporcionartela tu marido?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona después de tantos años, ya que la implicación es muy amplia y en muchos ámbitos, de manera que la decision en estas situaciones va a suponer sufrimiento independientemente de cual adoptes.
Por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
En cuanto a lo imposible de olvidar a la persona que has conocido, es cierto, los sentimientos, son un evento privado, al igual, que los pensamientos, sensaciones físicas, emociones, que no estan bajo nuestro control, de hecho se produce un efecto paradojico, ya que el mucndo fisico funciona de forma diferente al psicologico, mientras que en el físico, si por ejemplo quieres tener menos luz puedes apagar el interruptor, mientras que en el psicologico, basta que quieras dejar de sentir algo para que esto cada vez este más presente.
Por ello tratar de dejar de sentir amor hacia esta persona, tal y como te dice tu experiencia no es algo que este bajo tu control, por lo que resulta más practico centrar tu atención en lo que si que controlas, tu comportamiento.
Es interesante intentar visualizar tu vida dentro de unos años, plantearte como te gustaria que fuese, y en base a ello empezar a dirigir tus pasos hacia alli, para probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Teniendo en cuenta, que una decisión como la que ahora mismo tienes que plantearte, es inevitable que provoque sufrimiento, lo que puedes decidir que malestar esta al servicio de la vida que merece la pena, para elegir cual decides aceptar.
En cuanto a la reacción de tu marido, es lógica, tu comportamiento ha provocado en él malestar, puede que miedo a adaptarse a una nueva forma de vivir, a que le dejes, u otras circunstancias, sin embargo, independientemente de que genere su cambio de comportamiento, debes decidir si merece la pena continuar con la estabilidad que te proporciona no cambiar de vida o aceptar el malestar y miedos que acompañan al cambio por encaminar tus pasos para tener una vida que te merezca la pena.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Querida señora, lo primero es pensar que es lo que usted NECESITA hacer. La vida es una sola y hay que vivirla siendo lo mas feliz posible. La felicito poque es usted una persona valiente para volver a enamorarse.
Por un lado tiene una relacion de pareja de 30 años, con quien formo una familia y tiene 2 hijos que supongo deben ser grandes y tendran sus vidas de manera mas o menos independiente a la de ustedes. Dice que en ese vinculo usted fue un "corderito" y ahora ha tenido cambios, toma sus propias decisiones,pone limites, etc.
Posiblemente la nueva relacion tiene que ver con esos cambios. Ahora usted se siente mas valorada, deseada, tiene la autoestima mas alta. Se siente mas realizada y completa. Por lo tanto esta relacion la ha hecho sentirse viva y mas segura de usted.
Su esposo percibe esos cambios y se siente, probablemente, amenazado de ahi su resistencia y agresividad. Pero el no quiere separarse.
Pero vuelvo a decirle que lo importante es lo que usted necesita hacer. Separarse de su pareja, no significa necesariamente correr a los brazos de su nuevo amor. Una cosa es verse clandestinamente y otra es una convivencia. Si lo que quiere es convivir con esta otra persona, en ese caso deberia ver si el es tambien eso lo que quiere, para no llevarse sorpresas.
Le sugiero, que si llega a la conclusion de que lo que quiere en verdad es separarse, independientemente de lo que suceda con la otra relacion, lo haga. Su esposo no tendra mas remedio que aceptarlo. En todo caso sugierale que busque algun tipo de ayuda para poder aceptar que lo de ustedes termino.
Si no esta segura de separarse, entonces concurra con su esposo a una terapia de pareja para ver si es posible recomponer el vinculo entre ustedes. Tenga en cuenta que tal vez la nueva relacion pueda serle util para que usted renueve su amor con su esposo, pero para eso el deberia tambien estar dispuesto a cambiar para aceptar sus cambios.
Si mi respuesta le fue de ayuda, agradezco haga clic en ACEPTAR.
Quedo a sus ordenes. Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Es la respuesta mas sensata y coherente que he oido en estos ultimos 4 años desde que empezó todo. Muchas gracias por su ayuda.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Muchisimas gracias por su aportación.
En caso de desear dejar una opinión sobre nuestro trabajo, puede hacerlo en el apartado de opinión.
Espero que nuestra orientación le sea de mucha utilidad.
Un saludo