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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

como superar la ansiedad

Pregunta del cliente

como superar la ansiedad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu malestar, ya que la lucha con la ansiedad es dura.

Son muchas las estrategias que se llevan a cabo por tratar de eliminarla, no especificas si ya lo has intentando de alguna manera, sin embargo, si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.

Es importante tener en cuenta que el mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera la ansiedad, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.

Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o el malestar?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.

Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.

Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, tomamos medicación, ect. sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña.

Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.

Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!

Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, me gustaria añadir, que los ejercicios de relajación que ha probado, son útiles, sin embargo debe basarse en su propia experiencia, y finalmente no son efectivos, por lo que seria interesante probar con otras estrategias nuevas.


Una técnica bastante útil, por su simplicidad es mindfulness, puedes encontrar más información sobre ella en internet, funciona muy bien para afrontar la ansiedad.

Consiste en focalizar la atención en el momento presente y poder ser consciente de como reacciona tu cuerpo al experimentar ansiedad y poder prestar atención a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

De esta forma se entrena la mente en cualquier momento, percibiendo el agua en la ducha, al caminar, comiendo,o en cualqueir circunstancia en la que focalices la atención en los sentidos.

Es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche, ya que ellos no se enganchan a eventos privados, de los que hemos hablado con anterioridad.

Es conveniente practicar mindfulness en cualquier circunstancia, para que resulte sencilla recurrir a esta estrategia cuando aparezca la ansiedad.

Espero que esto te resulte de utilidad.

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