Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

mi hijo adolecente es abusador sexual con que tipo de especialista

Pregunta del cliente

mi hijo adolecente es abusador sexual con que tipo de especialista debo llevarlo en Guatemala
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 6 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que la situación que planteas es dificil de abordar.

Me parece importante, actuar con la mayor inmediatez posible, de ahi la importancia de vuestra implicación, eso siempre favorece que el problema se pueda abordar con prontitud.

Seria conveniente, que vigileis a vuestro hijo, para evitar que pueda existir otro episodio de este tipo, y acudir a terapia psicologica para que trabaje con él, el control de la conducta.

Te adjunto un enlace, en el que aparecen varios profesionales, para que podais decidir a cual acudir.

http://www.psico.org/psicologos/Guatemala

En cuanto, a que la niña abusada, sea de la familia, resulta bastante habitual que en casos de abuso sexual, sea dentro de la familia, ya que el acceso a la víctma es más sencillo, tambien se debe a que esto facilita el silencio, siendo más sencillo chantajearla para que no lo comente.

Sin embargo, una vez habeis tenido conocimiento de estos hechos, es importante valorar, hasta que punto esto ha afectado a la niña. y tomar medidas para que no vuelva a suceder, y que se sienta protegida y comprendida, proporcionandola ayuda psicologica para abordar la situación de la mejor forma posible.

Entiendo que el malestar que estais experimentando es muy grande, sin embargo, pese a ello, estais actuando, y solicitando ayuda, por lo que debo felicitaros, y trasmitiros ánimos.

Espero haber servido de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le conste.

Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Un saludo, y ánimo!
Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.

[email protected] consultante. Si el adolescente ha abusado de una niña, es un delito. Si no queréis denunciarlo, recomiendo el internamiento ya sea en un colegio o en un centro dónde lo puedan tratar, puesto que el tipo de terapia ambulatoria, es decir, que vaya habitualmente puede hacer que vuelva a repetir los abusos con es u otra niña y no suele garantizar la solución de este tipo de casos. Admás hay que mantenerlo alejado de la niña o de otras niñas a las que pueda tener acceso, y entonces el tema se complicaría, ya que acabaría siendo inevitable la denuncia y la posterior condena. Si habéis decidido no denunciar, os recomiendo que durante un tiempo lo mantengáis intenado en un colegio o centro en que además de que pueda continar sus estudios y a la vez recibir tratamiento para que no repita sus actos.

Si el abuso sexual lo ha cometido un adolescente el tratamiento suele tener buen pronóstico, mucho más que si es producido por un adulto, ya que en estos casos no sulen ser rehabilitables. Hay que evaluar las características del abuso, sus ideas sobre el tema y muchas cosas más para procurar su rehabilitación. Esto debe ser evaluado por un psicólogo especializado en temas sexuales, puesto que ciertos abusos en la adolescencia pueden ser episodios puntuales y no se repiten en la edad adulta, siempre que se reciba el tratamiento adecuado, pero considero imprescindible por ahora un tiempo de internamiento, tanto para evitar que pueda repetir los abusos y recibir tratamiento, como para que la familia pueda estar más tranquila sin estar pendiente constantemente de él y su conducta.

Tal como dijo la experta anterior, los abusos se suelen producir más en el ámbito familira, pues es más fácil ocultarlos, pero si realmente se convierte en una pauta, pueden salir de este ámbito (depende de las características del abusador)

Por tanto, te recomiendo el internamiento, donde esté controlado (aunque sea un colegio) y a la vez reciba el tratamiento que necesita. Piensa que aunque sea un adolescente, su conducta está considerada como delito, y como digo, sino queréis poner denuncia, hay que evitar a toda costa que puede volver a ocurrir.

Tal como dijo la experta anterior, puede ser que la niña también deba recibir tratamiento, te aconsejo también un psicólogo especializado en sexualidad (Puesto que una de las cosas en que nos forman es en abuso a menores)

Entiendo tu angustia, pero es positivo que queráis ayudar al chico y que esto no vaya a más.

Para cualquier duda, estoy a tu disposición.

Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.