Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2429
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

SE PUEDE CONSIDERAR ESO COMO UNA MINUSVALIA INFANTIL

Pregunta del cliente

SE PUEDE CONSIDERAR ESO COMO UNA MINUSVALIA INFANTIL
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Es usted la abuela preocupada , verdad?. De ninguna manera es una minusvalia. Quedese tranquila, es muy pequeño y empezando un tratamiento, si es necesario, se resolvera.

No se preocupen, pero si ocupense.

Cualquier duda quedo a sus ordenes.

Le agradezco hacer clic en ACEPTAR.

Saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada abuela, agradezco su confianza una vez más.

Entiendo plenamente su preocupación por el niño, pero tal como le refiere mi colega, eso no es considerado una minusvalía.
Se trata de un trastorno por disfunción de la atención,es decir, el niño no puede dirigir y focalizar la atención en un determinado centro, así como tampoco mantenerla por mucho tiempo, sino que está permanentemente cambiando los centros de su atención.

Eso hace que no pueda permanecer cierto tiempo en alguna actividad o tarea, sea escolar, lúdica, o cualquiera sea. Está básicamente cambiando de tareas y parece como si no se sintiera satisfecho con nada.
De ahí entonces que en muchos casos se hable de hiperactividad asociada.

No está vinculado a ningún tipo de retraso intelectual, motor, del lenguaje ni tampoco a alteraciones emocionales del niño.

En algunos casos si se presentan dificultades emocionales pueden ser consecuencia del déficit atencional, ya que al no tener un buen desempeño, el rendimiento y las relaciones que establece con otros, pueden no llegar a ser plenamente satisfactorias, y eso induce entonces a que el niño se sienta que algo le pasa que los demás chicos no quieren jugar con él, o que no aprende como los demás, en fin.

Hay muchos chicos que padecen de ese tipo de trastorno y gracias a los avances científicos en todas las áreas, se pueden detectar precozmente, a edades tempranas, como en el caso de su nieto, y eso es muy favorable, ya que permite que al niño se le comience a brindar la atención específica.

De ser así,a través de los diferentes tratamientos que se le pueden dar al niño, se facilita que pueda tener un desarrollo global lo más fluido posible, tanto en el área intelectual,del lenguaje,en el desarrollo de la actividad motora y dominio de su cuerpo, por ejemplo en el deporte, como en su vida afectiva y social.

Permítame reiterarle que en cuanto sea posible, hagan las consultas con los profesionales para hacer el diagnóstico preciso del tipo de trastorno que tiene y en función de eso, determinar el o los tratamientos que le van a favorecer.

Tenga en cuenta que es muy importante que al niño no se le transmita que tiene un "gran problema" pues eso podría impedir que él se dedique a sus tareas con normalidad, puesto que podría angustiarse más de lo normal y esto sería innecesario.

En caso de que él pregunte por qué lo llevan al doctor o al psicólogo, o lo que sea, pueden sí explicarle que tiene algunas dificultades y que lo llevan a atender para ayudarlo. Y mostrarle que todos los niños y personas grandes siempre tienen algunas dificultades en algunas cosas, y para eso se necesita de la ayuda y los cuidados de la familia y de los profesionales.

Traten de tener una actitud tranquilizadora para el niño, lo cual redundará en beneficio de él y por cierto de toda la familia.

Tomen el asunto con calma, transmítale a la mamá algunas de estas sugerencias que le hemos dado y paso a paso vayan encarando el tratamiento del niño.

Muchas gracias por su consulta.

Si estas sugerencias le son de utilidad, agradezco marque ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde somo Psicóloga por haberle asistido en este sitio.Ésto no tiene ningún costo adicional para ud.
Quedo a su disposición para atenderle en toda otra duda que ud necesite plantear.
Le orientaré con mucho gusto.
Un cordial saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimada consultante, con todo el respeto que merece la
profesora ya que convive mucho tiempo con su nieto, le comento que la persona
indicada para diagnosticar que su nieto tiene un problema de atención es un neurólogo y un
psicólogo. Actualmente los maestros y padres piensan que muchos niños tienen
problemas de atención cuando en realidad es otra cosa la que sucede. No se
asuste. Lo que procede es que acudan con un neurólogo para que le hagan los
estudios correspondientes a su nieto y descarten que tenga un problema de
atención, después de eso la familia y el niño deben ser evaluados por un
psicólogo familiar para determinar si los problemas que tiene el niño son debidos
a situaciones familiares. Me parece más posible que su nieto este actuando así
por la manera en que convive la familia ya que usted señala que su nieto se
comporta de manera insegura, dependiente y que tartamudea, estas conductas
pudieran ser más bien resultado de la manera en la que se le trata en la
familia, pero eso sólo lo van a saber con una evaluación neurológica y
psicológica familiar. Ya sea un problema de atención o un problema de dinámica familiar, ambos
mejorarán bastante con el tratamiento apropiado y ninguno de estos problemas es
grave, ni es una discapacidad.

Cliente: escribió hace 4 año.
tu respuesta es muy superficial fue la psicòloga la que nos informò
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Perdón, ya leí que fue la psicóloga la que les informó, pense que había sido la maestra ya que normalmente son las maestras las que sospechan de un transtorno de atención en los niños, sin embargo le reitero mi respuesta: un transtorno de atención debe ser diagnósticado por un neurólogo, ya que las personas que lo pacecen suelen tener diferencias a nivel de la neurotransmición cerebral y eso no lo puede determinar un psicólogo, el psicólogo necesita tener el diagnóstico del neurólogo para luego confirmar que es esa diferencia en la neurotransmiosión lo que causa los problemas en el niño y no otras situaciones de su vida y para darle entonces al niño y a la familia el tratamiento apropiado. El tratamiento a nivel psicólogico para niños, debe siempre incluir a la familia par que funcione realmente independientemente del problema del que se trate.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Por lo que comentas no se trata de ninguna minusvalía en ningún caso. Si bien la profesora dice que no presta atención, dado el carácter que describes y el hecho de que tartamudeara y que sea demasiado dependiente, me hace pensar mucho más en un trastorno de ansiedad de separación, o un problema de mutismo selectivo, es decir, niños que se sienten inseguros lejos de sus figuras de apego, y que tiene problemas para relacionarse con otros porque se bloquean al interaccionar con ellos, se ponen cada vez más nerviosos y eso hace que tanto tartamudea como que no pueda prestar atención en clase. Es decir, se trata más de un problema de ansiedad que de ningún tipo de minusvalía. Por lo que cuenta, casi descartaría un trastorno por déficit de atención, si bien el psicólogo debe hacer una valoración total del caso y daros las pautas adecuadas para solucionar el problema del niño, que tendréis que compartir con la profesora para que ella también las ponga en práctica. si bien el niño es muy pequeño, es mejor poner en marcha las pautas enseguidas. La ansiedad puede venirle como te digo de el hecho de separse de sus figuras de apego y que se sienta inseguro a la hora de interaccionar con sus iguales.

El diagnóstico preciso, no es más que para facilitarnos el saber cuales son la pautas que debemos daros para solucionar los problemas de niño, en las cuales tendréis que estar implicados, toda la familia, la escuela, el psicólogo etc.

Entiendo que estés preocupada, pero estos problemas son frecuentes y como te digo, perfectamente solucionables aunque os requerirá de paciencia.

Pero no debes preocuparte por ninguna minusvalía.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quedara constancia de ello.

ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si alguna de las respuestas que dimos a su consulta le fue de ayuda, agradecemos marque ACEPTAR en ella. Eso no tiene costo adicional para ud y el profesional recibe la valoración que le corresponde por haberle atendido.
Estamos a su disposición.
Un cordial saludo.
Psic. Daniela Izzo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología