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Lorena_Sahagun, Psicólogo
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MI HIJO DE 3 AÑOS Y MEDIO SE PORTA MAL EN EL COLEGIO ,ESCUPE

Pregunta del cliente

MI HIJO DE 3 AÑOS Y MEDIO SE PORTA MAL EN EL COLEGIO ,ESCUPE A LOS NIÑOS EN LA COMIDA, PEGA EN EL RECREO Y ROMPE LA DINAMICA DE LA CLASE, ADEMAS HABLA MUY Alto es muy caprichoso, exije las cosas.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
No aclara si ese comportamiento es sólo en clase o si también lo hace en otros ámbitos, como por ejemplo en casa.
Si ese comportamiento es sólo en clase, es raro que el profesor/a no sepa manejarlo, ya que es a él/ella s quien corresponde.
Si también ocurre en casa, hay que tener en cuenta que esa conducta, salvo patologías añadidas (otro tipo de enfermedades) los niños buscan llamar la atención. Por paradójico que parezca, que se le regañe y se esté pendiente de él, les resulta gratificante porque atraen toda la atención. Cuando tenga ese comportamiento, hay que explicarle que hasta que no deje de gritar, molestar...no le haremos caso. Esto se le dice una sola vez. A partir de ahí, no se interactúa con él. Dediquese a otras cosas y no le preste ningún tipo de atención. Una vez que se le pasa, entonces hable con él, sin reprocheS ni gritos y expliquele que no le gusta su forma fe comportarse y que de ese modo perderá una serie de privilegios. Haga un pacto con él con sus tareas , horarios y sus privilegios. Por ej ver tv, jugar a algo...también ha de conocer qué ocurrirá si su comportamiento no es adecuado (p ej, perder su tiempo de ver tv o parte de su tiempo de juego).
Es imprescindible llevarlo a rajatabla.
Puede incluir el comportamiento en clase mediante un sistema de puntos. P ej por cada día que tenga buen comportamiento obtendrá un punto (además de una felicitación por su parte, abrazoS....) y por cada día de mal comportamiento , perderá dos puntos. Pacte un equivalente para los puntos (p ej 10 puntos suponen ir a algún sitio que le guste. 20 puntos una hora extra de tv el fin de semana....).
Si el problema persiste, acuda a un psicólogo infantil que le haga una evaluación exhaustiva y les guíe en su conducta.
Espero haberle ayudado. Si es así pulse aceptar para que conste.
Sigo en línea por si me necesita. Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que abordar conductas inapropiadas en los hijos no resulta sencillo.

Los niños pasan por diversas fases, concretamente a los tres años aumentan progresivamente el control de la motricidad dinámica en general (aun son inestables físicamente). Por lo tanto, tienen dificultad para manejar la motricidad fina.

Les gusta jugar al lado de otros niños pero no con ellos: es egocéntrico. Aumento paulatino del control de la atención y del lenguaje.

En general, son temerosos de lo nuevo o desconocido. Es importantetrasnsmitirles seguridad mediante vuestro comportamiento, ya que mucho del aprendizaje es vicario, esto se refiere a que aprenden por imitación, se imita tanto el comportamiento como emociones, de ahi la impotancia de nuestra influencia sobre ellos.

A esta edad es adecuado usar para hablar con ellos palabras cortas, conceptos simples y concretos.

En esta etapa aprenden a través de los sentidos (escuchar, palpar, gustar, mirar) es lo que llamamos inteligencia practica.

Aprenden por múltiples ejemplos por lo que debemos insistir mucho al transmitirles conocimientos nuevos, de diferentes formas.

Es posible que los comportamientos inadecuados que esta llevando a cabo ahora se deban a la búsqueda de atención o de beneficios, ya que algunas veces no somos conscientes de que reforzamos ciertos comportamientos, por ello tratare de darte algunas pautas para regular el comportamiento en los niños, ya que pueden servirte de ayuda ahora y en el futuro.

Hay tres formas básicas de regular la conducta, se denominan:

Pliance, traicking y aumenting.

La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidas por otros, es decir, asumir ordenes,en el periodo evolutivo en el que se encuentra tu hijo seria adecuado a corto plazo, pero debes tener en cuenta que las instrucciones han de ser cortas.

Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.

Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas por ejemplo, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.

Puede que por esto resulte complicado extinguir ciertas conductas.

Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo. Este es más adecuado más adelante, ya que tu hijo aun vive el momento presente a través de los sentidos, se necesita tener un mayor lenguaje para que esto sea efectivo.

Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.

El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.

El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren.

El aumentig debe ser usado con niños que ya son capaces de comprender beneficios a la largo, ya que mientras son pequeños solo responden ante beneficios a corto plazo, siendo el tracking efectivo la mejor alternativa.

Espero que esta información resulte útil para poder extinguir las conductas inapropiadas del niño.

En la teoría puede resultar sencillo, pero en la práctica requiere mucho esfuerzo por el adulto, ya que ver al niño pasarlo mal, o ponerse en una actitud inadecuada sin hacerle caso es muy duro, pero merece la pena a cambio de conseguir que cada dia se comporte mejor, la rabieta acabará bajando en el momento que el niño comprenda que la estrategia no le resulta útil.

Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Lorena_Sahagun, Psicólogo
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Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Como apunte adicional, a pesar de que usted ya aceptó la respuesta de otro experto, indicarle que el psicólogo que su centro escolar debe tener , podrá observar el comportamiento del niño cuando esté en diferentes ambientes y podrá analizar de primera mano qué factores influyen. Buena suerte. Un saludo

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