hola, mi novia y yo pasamos por un mal momento en la relacion, ella desconfia mucho de mi y es muy celosa, la verda k soy enfermero y me rodeo de chicas, pero ella no ve que solo la quiero a ella y que no le voy a mentir nunca, ultimamente nos estan afectando los problemas en todos los sentidos y ya por cualquier cosa nos ponemos a la defensiva, ella tiene un complejo de inferioridad tremendo como origen en la infancia, y yo soy muy "cabezon" y no doy mi brazo a torcer nunca o casi nunca.estamos averiguando para que valla al psicologo para solucinar su problema pero quiero alguna solucion para el problema de la pareja porque tanto uno como el otro vemos que como sigamos asi acabamos dejandolo. gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación, ya que la situación por la que estas pasando es dificil de abordar.
Tu sensación de malestar, es muy lógica ya que la situación que estas viviendo lo propicia, de hecho es habitual plantearse si el problema es tuyo o de ella ya que el comportamiento que ejerce puede hacerte pensar que la responsabilidad es tuya, sin embargo cada uno es responsable de sus actos, tu no tienes ninguna responsabilidad.
Tal y como has comentado, el hecho de ser una persona insegura propicia que actue en base a estas inseguridades y por ello sea celosa, pero esto es con independencia a tus actuaciones, de hecho si actuas en base a esto, dejando de salir, prosiblemente cada vez tengas más limitada tu vida, porque sus celos seguirán, y pretendera tenerlos bajo controlor reduciendo tu autonomia.
Creo que deberias preguntarte, ¿es esta la relación que tu quieres?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona a la que se quiere, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
En caso de que veas que esta persona es capaz de proporcionarte la relación de pareja que deseas en un futuro, debes tener en cuenta que es necesario acudir a terapia de pareja,o al menos, ella deberia trabajar con un psicologo, para abordar sus inseguridades, ya que esta barrera lejos de desaparecer cada vez irá a más, de hecho si tu actuas en base a ello, contribuyes a que esto se mantenga.
Supongo que te gustaria tener información para tomar una decisión adecuada, que al fin y al cabo siempre esta en tus manos, y debes de decidir tu ya que sea la que sea en ti repercutuiran las consecuencias.
Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada por su pareja, y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro.
Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa.
La peor parte viene en muchas ocasiones al optar por un cambio de estrategia, ya que al comenzar a buscar el respeto de tu pareja para recuperar la vida que estas dejando al margen, puede que la respuesta consista en que acabe usando cada vez estrategias de mayor intensidad con el único objetivo de lograr su propósito, por ellos las discusiones cada vez son más intensas.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
mi inseguridad viene de que si solucionando su inseguridad y desconfianza se podra solucionar todo y no estar tan a la defensiva tanto el uno como el otro, esque ultimamente ya no tenemor relaciones sexuales porque nos a afectado a todo, yo se que en un futuro me veo bien con ella, pero tambien se que no habra futuro si ella no deja de desconfiar en mi, ella es muy negativa y al contarme algo yo intento ver el lado positivo, pero ella ya piensa que le estoy rebatiendo lo que me dice y que nunca le doy la razon, ¿¿que debo hacer en esos casos??
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
La reflexión que haces es muy apropiada, es cierto que si se solucionasen sus problemas de inseguridad, la relación mejoraria, sin embargo esto resulta complicado. De ahi la importancia de acudir a terapia psicologica.
Una alternativa a la hora de abordar estos problemas en la relación es modificar tu comportamiento, si percibes que las estrategias que has empleado hasta ahora no dan el resultado que deseas, lo más adecuado es modificarlas, con el objetivo de acercate a lo que pretendes.
Debes tener en cuenta que de una forma lógica son muchas las veces en las que actuamos en base a nuestro malestar, con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Sin embargo, se produce un efecto paradójico, ya que lejos de sentirnos mejor, el malestar no desaparece, y nuestra vida cada vez esta más limitada.
Esto se debe a que el mundo psicologico funciona de forma diferente al físico, ya que mientras que en el fisico si queremos tener más luz por ejemplo, basta con dar al interruptor, en el psicologico cuanto más tratamos de evitar algo más presente esta.
Por ello, debes actuar en base a lo que te importa y a lo que quieres conseguir, y no en base al malestar que te genera, es más probable que si actuas de forma diferente las cosas cambien, por ello debes plantearte otras formas de abordar los conflictos.
Una posibilidad es que la transmitas que no hay por tu parte ninguna intención de ser infiel, y por ello no cambiaras tu comportamiento por sus inseguridades, de esta forma la predispones para actuar con independencia de sus celos, asi ella al ver que mediante sus enfados no logra controlarte ni sentirse mejor, puede que acabe cambiando de comportamiento.
Es necesario que perciba que con sus estrategias no consigue tener el control, debes actuar con ella compatiendo tiempo y buenos momentos solo por que vosotros quereis, nunca lo hagas por un chantaje, ya que de esta forma propicias que ella cada vez use más esta estrategia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo