POR FAVOR AYUDENME, EN LA ESCUELA FUI ABANDERADA, EN EL COLEGIO TAMBIEN, PERO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS EMPECE A CREER QUE ERA TONTA, SACABA BUENAS NOTAS, PERO CREIA QUE LO HACIA PORQUE LOS EXAMENES Y PRUEBAS QUE NOS TOMABAN ERAN FACILES, EL HECHO ES QUE TAMBIEN FUI ABANDERADA EN EL COLE. NO QUERIA ESTUDIAR PORQUE CREIA QUE ERA TONTA... ENTRE AL PREUNIVERSITARIO Y SALI BIEN... ENTRE A LA UNIVERSIDA Y FUE PEOR NO QUERIA ESTUDIAR Y ME QUEDE EN MATERIAS AL FINAL TERMINER MI CARRERA, AHORA TENGO 29 AÑOS TRABAJO... Y ME SIENTO MUY DEPRIMIDA... NO CREO EN MI... NO TENGO GANAS DE VIVIR... NADA TIENE SENTIDO..., HAY ALGO QUE ACOTAR EN LA UNIVERSIDAD SIEMPRE ME LA PASE LLORANDO... CON NERVIOS SIN GANAS DE VIVIR... TOMANDO ANTIDEPRESIVOS HASTA AHORA... SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS.... POR FAVOR AYUDENMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE POR FAVOR

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu malestar, ya que abordar una situación como la que planteas a veces resulta dificil.
El hecho de que te costase sentirte satisfecha, pese a que las cosas fuesen bien, puede que se deba a que eres una persona que se exige mucho a si misma, esta autocritica es la que puede haberte llevado a infravalorarte en algunas ocasiones.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando "descargar" esa tristeza o malestar, por ello se dejan de hacer cosas, guiando el comportamiento por la falta de ganas o la tristeza.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o el malestar? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Es importante tener en cuenta, la experiencia ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
En muchas ocasiones, nos "fusionamos" con estos eventos privados, de forma que actuamos reaccionando en base a ellos como si lo hiciesemos en "piloto automatico" una sensación, sentimiento, ect, provoca una reacción, como cuando lloras y luego no recuerdas como empezaste a sentirte asi.
El malestar, siempre indica que detrás de el hay algo que importa, y esto es un motor para dirigir tu vida, por lo que debes tratar de clarificar que cosas son las que te merecen la pena, para poner el malestar al servicio de tu vida.
De todas formas, seria recomendable contar con apoyo psicologico.
Es más efectivo empezar a moverte pese al malestar que esperar a que este desaparezca.
Ten en cuenta las estrategias que has usado en el pasado para sentirte mejor, y sino han sido efectivas lo más adecuado es cambiar, el apoyo psicologico, seria un buen comienzo.
Es importante que imagines como te gustaria que fuese tu vida sino te sintieses asi, en muchas ocasiones la tristeza supone una barrera porque nosotros actuamos en base a ella, si comienzas a actuar con independencia al malestar focalizando tus conductas en la dirección de la vida que te gustaria tener, probabilizaras que eso suceda.
Espero haber sido de ayuda, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que ajustanswer le quede constancia de mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 5 año.
NO SIENTO GANAS DE VIVIR... PIENDO QUE NUNCA VOY A PODER SALIR DE MI PROBLEMA... ME DIJO EL PSIQUIATRA QUE TODA LA VIDA TENGO QUE TOMAR ANTIDEPRESIVOS... Y ME SENTI PEOR.. LO CIERTO QUE NO TENGO GANAS DE NADA
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Es muy lógico lo que experimentas, dadas las circunsatancias.
Sin embargo aunque el tratamiento psicofarmacologico es útil a corto plazo, cuando se utiliza en exceso, y como única herramienta para abordar la situación puede cronificar el problema.
Creo que es necesario que acudas a terapia psicologica,seria conveniente combinarla con la farmacológica.
Esto te orientará para poder cambiar tu comportamiento.
Si empiezas a cambiar tu forma de actuar y hacer cosas que para ti son importamentes, es más fácil que mejores emocionalmente.
Resulta más sencillo empezar a caminar pese a no tener ganas, que esperar a que el malestar desaparezca para moverte.
Llevas mucho tiempo pasandolo mal, quizás ha llegado el momento de poner ese malestar al servicio de una vida que realmente te merezca la pena.
Los antidepresivos pueden ayudarte, sin embargo tu tienes la capacidad de elegir que hacer con tu vida dia a dia.
Planteate como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, y que puedes hacer hoy para acercarte a esa vida.
De todas formas, seria conveniente que contases con apoyo psicologico.
Espero haber sido de ayuda, si es asi para que conste es necesario dar a la opción aceptar.
Quedo a tu disposición.
Mucho ánimo!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Ha entrado en una espiral que necesita romper. La depresión es un estado que le hace no tener ganas de nada. Sin embargo, para salir de ella hay que hacer cosas. Su psiquiatra le dice que tendrá que tomar antidepresivos de por vida y así sería si Ud no cambiase nada. Tiene un problema de autoestima. Se infravalora y eso le hace daño. Que algo no me salga bien no me convierte en inútil. Que hasta ahora me haya sentido infeliz no implica que tenga que ser así siempre.
Ud es una persona inteligente y por tanto capaz de razonar. Entonces analice esas ideas irracionales que tiene sobre sí misma. Escriba en un papel esas ideas y después analice lo negativas que son. Pruebe s sustituirlas por otras racionales y positivas y verá como poco s poco mejora.
Además, creo necesario que acuda s un psicólogo. Él va a ayudarle en esa tarea de modificar su pensamiento negativo y verá mejoría.
Le recomiendo que lea "el arte de no complicarse la vida" de Alfonso López. Le vendrá muy bien.
Por último póngase metas s muy corto plazo. Haga planes para hoy y mañana. Hoy tengo que conseguir no pensar mal de mí ni de mi vida. Mañana volverá a planear lo mismo.
Espero haberle ayudado. Si es así, acepte la respuesta por favor. Quedo a su disposición. Un abrazo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, por lo que relata, tiene problemas de depresion, desvalorizacion, baja autoestima.
En cuanto a la medicacion, si es necesaria, debe tomarla. No se lo cuestione. Piense que es como si necesitara tomar vitamina c porque si no lo hace se resfria todos los inviernos. Lo que si puede rever con su medico psiquiatra es si hay posibilidades de cambiar el antidepresivo o variar la dosis ya que pareceria que no esta haciendo el efecto esperado.
Le sugiero que empieze una terapia rapidamente donde usted se sienta continentada, apoyada, escuchada, y donde pueda contar todas estas cosas que siente y trabajar en su autoestima, desvalorizacion y la depresion.
Si la respuesta le fue util, agradezco haga clic en ACEPTAR.
Estoy a sus ordenes por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo en que sufres una depresión que llevas arrastrando muchos años. Independientemente de cueles son las causas que te llevaron a caer en ella, es necesario que te centres en el aquí y ahora para salir de ella.
Ten claro que la depresión es una enfermedad tratable y curable, y no tienes por qué tomar antidepresivos toda la vida, aunque te recomiendo que hasta que no estés mejor no pidas que te las vayan retirando. Pero debes pensar que la medicación es solo como una muleta que te ayudará a salir de tu estado, siempre y cuando tú pongas mucho de tu parte.
Entiendo que ahora estás desesperada, puesto que mientras has tomado la medicación no has hecho nada más para cambiar tu forma de pensar, intentar controlar tus estados de ánimo etc.
Te recomendaría que te pusieses en manos de un psicólogo, si es posible de orientación cognitivo conductual, que te ayudará a cambiar los pensamientos negativos que te llevan a sentirte mal y modificar las conductas que ahora mismo son desadaptativas para ti. Vas a tener que poner mucho de tu parte, pero saldrás de esa situación.
Te recomiendo un libro que te puede ayudar a entender tu problema y que lleva muchos ejerccios prácticos que puedes ir haciendo tú misma. Toca temas como la autoestima, el control de los pensamientos negativos etc, y creo que te puede ser de mucha utilidad, aunque evidentemente no sustituye la ayuda de un psicólogo.
"Depresión para dummies"
Otro que te puede ser de mucha utilidad y que uso mucho con mis pacientes es:
VENCER LA DEPRESION: TECNICAS PSICOLOGICAS QUE TE AYUDARAN MARISA BOSQUED DESCLEE DE BROUWER, 2005
Como te digo, debes ponerte en manos de un psicólog, cuando estés un poco mejor que te bajen la medicación poco a poco.
Otras cosas que puedes hacer que te ayudarán y que puedes poner en marcha ya mismo, es ponerte horarios estrictos, de forma que tengas menos tiempo de pensar. Apúntate a alguna actividad lúdica que te obligue a estar con gente, y crear una nueva red social. La red social es un potente protector contra la depresión.Ásí mismo, debes intentar mantener los horarios del sueño y hacer un poco de ejercicio, aunque sea caminar unas cinco horas a la semana. El ejercicio provoca endorfinas, sustancias químicas que provocan placer en el cerebro y verás que te vas sintiendo mejor. Cuida también tu alimentación y añade un complemento de omega tres (es solo aceite de pescado azul, no tiene efectos secundarios y hay muchos estudios que demuestran que tiene muy buenos resultado para combatir la depresión)
Entiendo que todo lo que te estoy pidiendo ahora te parecerá muy difícil, pero piensa siempre AHORA NO TENGO QUE HACER COSAS PORQUE TENGA GANAS, SINO QUE EN LA MEDIDA QUE LAS HAGA, ME SENTIRÉ MEJOR.
Con estas pautas, y la ayuda de un psicólogo, saldrás de tu estado. Deja de pensar que es para siempre, tendrás que hacer esfuerzos, pero de la depresión se sale.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.