MI NIETO DE 4 ANOS, ME DICE QUE SU PRIMO MAYOR DE 10, QUIERE PONERLE EN LA BOCA SUS PARTES INTIMAS. COMO PUEDO MANEJAR ESTE PROBLEMA?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer, para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación como la que planteas resulta complicado.
El hecho de que el niño te haya comentado lo sucedido, significa que estais haciendo bien las cosas, ya que normalmente los abusos a niños, se suelen hacer con una búsqueda del secreto por parte del abusador, logrando mediante chantajes que este no lo cuente.
Es muy importante, que le transmitas al niño, que confias en él, que para ti lo que dice es importante, y que le expliques con la mayor naturalidad que puedas, que eso no tiene que permitir que suceda.
Dile, que nadie debe tocar sus partes ínitmas, ni pedir que se las toquen, que si esto sucede alguna vez, tiene que contarlo para que podais ayudarle, y que no se preocupe porque vosotros cuidareis de él.
Transmitirle mucho cariño, y dile que eso es demostrar que quieres a alguien, para que el sea capaz de notar diferencia, cuando el acercamiento de otra persona tenga alguna pretensión sexual.
No permitas que se quede a solas con ese primo, y comunicale al niño que eso esta mal, que no tiene que hacerlo, es posible que en su primo se haya despertado alguna curiosidad sexual, y debes informarle que no tiene ningun derecho a hacer lo que pretendio el otro dia, explicale las consecuencias que pude tener, y trata de investigar que sucede en su entorno, ya que podria suceder que este repitiendo con su primo algo que le ha sucedido a él.
Entiendo que estes alarmada con la situación, pero la mejor protección para un niño, es tener confianza con sus figuras de referencia, y estar informado de que debe ser respetado por los demás, con vuestro nieto, habeis logrado establecer esta comunicación y eso hará que si alguna vez sucede algo más sea capaz de decir no y avisaros para que podais protegerle.
Te paso un enlace en el que puedes encontrar cuentos infantiles adaptados con la finalidad de trabajar la prevención del abuso sexual, espero que te resulte de utilidad.
http://www.guiainfantil.com/libros/cuentos/abuso_sexual.htm
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción acpetar para que a justanswer le quede constancia.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
necesito saber como enfocar el problema con el nino de 10 que tambien es mi nieto.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Resulta extraño un comportamiento así en un niño de esa edad de forma espontánea, por lo que sería adecuado que tratases de hablar con el para averiguar donde ha visto ese comportamiento sexual o porque se le ha ocurrido.
Puede que haya visto alguna escena sexual de forma casual y este imitando el patrón, en caso de ser así debes abordar el problema informándole sobre las dudas que tenga respecto al sexo y transmitirle que no debe actuar de ese modo.
es importante que sienta que puede confiar en ti, ya que si el ha sido víctima de una situación así y esta repitiendo el patrón es bueno crear un ambiente propicio para que ser sinceré.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. No es un comportamiento tan extraño en un niño de años, si bien no es justificable ni se puede permitir. Con 10 años no ha llegado a la adolescencia, por tanto no es sexualmente activo de la forma que entendemos los adultos. Sin embargo, los niños de esta edad tienen mucha curiosidad por todo lo relacionado con el sexo, puede que lo haya visto en películas o algo similar. A estas edades es incluso habitual que experimenten ciertas prácticas con hermanos o amigos de la misma edad. El mayor problema es que el otro niño tiene 4 años, por lo cual su nivel de curiosidad es totalmente distinto. Es decir, considero que el de 10 ni siquiera tiene el concepto de que lo que le proponía al de 4 era un abuso sexual, suelen verlo como un juego o una experimentación, pues como te digo no son sexualmente activos hasta que no llegan a la adolescencia.
Estoy de acuerdo con la experta anterior sobre como enfrentar el problema con el niño de 4. Con el de 10 (puesto que aunque no sea sexualmente activo ya tiene la conciencia de que esas cosas no se hacen, o que son propias de adultos, por eso seguramente le dijo a pequeño que no lo dijera) te recomiendo que hables tranquilamente con él, procurando no enfadarte y le expliques que tenga curiosidad por ciertas cosas sobre el sexo, pero que no puede bajo ningún concepto hacerlas con el pequeño ni con otros niños. También dile que es inadecuado que aunque tenga curiosidad lo haga con otros niños de su edad. Trata de trasmitirle la idea de que la sexualidad no es mala, pero que hay conductas que no se pueden realizar. Que entiendes que está sufriendo cambios en su cuerpo, y que habrá más y que tenga curiosidad pero que no puede volver a pedir a ningún niño que experimente con él. Te recomiendo que busques libros de educación sexual orientados a su edad, si tú no te ves capaz de explicarle ciertas cosas o dudas. Pero debe verte como alguien a quién puede consultar sus dudas ahora y más adelante (con unos años más aún tendrá más curiosidad) El darle libros orientados a su edad sobre sexualidad, verá ciertas cosas y le dará pie a preguntar lo que le cause curiosidad.
Este caso no lo veo como de abuso sexual, puesto que si bien se ha realizado una conducta inadecuada que no debe permitirse, ninguno de los dos es sexualmente activo como un adulto o adolescente. Cuando hables con él, con el mayor, déjale claro que entiendes su curiosidad y ganas de probar cosas, pero que no puede hacerlo hasta que no sea mayor, y nunca con niños. Puedes preguntarle dónde ha visto esas cosas (es posible que haya tenido acceso a películas o material pornográfico en internet, o que se lo haya visto a sus amigos) para poder restringirle el acceso a ese material. Entiendo que es algo que te resulta muy angustiantes, pero como te digo, en niños de 10 años este tipo de conductas no son tan raras, lo cual no quiere decir que no sean inadecuadas para su edad y no haya que pararlas, sobre todo si las practica con niños mucho más pequeños.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.