Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenos Dias Tengo una hija de 15 anos la semana pasada dos

Pregunta del cliente

Buenos Dias Tengo una hija de 15 anos la semana pasada dos alumnas se estaban golpeando y a ella la estropearon porque los otros querian ver la pelea y ella se iba porque no queria estar alli y ahi fue donde ella recibio los empujones y demas ahora ella no a querido volver a la escuela porque tiene miedo le hagan algo.Espero su respuesta.gracias.Marcia.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada Marcia, entiendo su preocupacion y la de su hija.

Hoy en dia se viven situaciones de mucha violencia en todos lados y en las escuelas tambien.

Ahora bien, si el hecho de violencia ocurrio dentro de la escuela, la direccion de la misma es responsable de lo que alli acontece. En este caso debe usted hablar con las autoridades y contar lo sucedido y que tomen recaudos para que no vuelva a ocurrir.

Ademas debe de haber un Psicologo en la escuela con quien poder hablar usted y su hija.

Evidentemente el o la Psicologa deben actuar formando grupos de charlas sobre la violencia con los alumnos, profesores y padres, haya ocurrido dentro o en las inmediaciones de la escuela

En resumen, usted debe pedir una audiencia con la direccion y psicologo de la escuela, explicar la situacion y que mas que tomar medidas de represalia contra los jovenes que realizaron esos actos, no tienen ustedes porque dar nombres, argumentar que lo que esperan es que esto no vuelva a ocurrir y que entienden que deben realizar charlas sobre la violencia para que esto no pase a mayores, asi como controlar lo que sucede dentro y en las cercanias de la escuela.

Tambien deberian hacer charlas con los padres de los alumnos y profesores.

Se trata de un problema social y como tal hay que abordarlo.

Expliquele todo esto a su hija, que se sienta entendida y apoyada por usted, la familia y llegada la conversacion en la escuela, que tambien sienta continentacion de parte de ellos.

Si la respuesta le es util, le agradezco haga clic en ACEPTAR.

Estoy en linea para aclararle alguna otra duda.

Saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.

Queda claro que su hija ha vivido un momento muy desagradable en la escuela, posiblemente se haya sentido en peligro injustamente y le ha generado gran inseguridad.
De manera que esta reacción actual de negarse a ir al colegio es producto de un mecanismo de protección.

Considero que esta situación, es pasible de abordarla desde dos ámbitos fundamentales: el institucional y el individual.

Con respecto al primero,estoy de acuerdo con mi colega en que sería muy oportuno dar a conocer a las autoridades de la institución lo que ha ocurrido y solicitar intervención de ellos básicamente a nivel del alumnado.
Esto permitiría no solamente abordar y subsanar consecuencias de situaciones críticas como ésta a la que ha llegado su hija y ese subgrupo que se agredió a la salida del colegio, sino que los instrumentaría en la prevención de problemas similares.

Con respecto al abordaje individual, lo fundamental es atender a su hija, dándole todos los recursos necesario para que ella pueda superar esta crisis.
La chica necesita sentirse comprendida y no cuestionada por el modo en que está reaccionando.
Es muy necesario que ud se acerque a ella todo cuanto pueda, que le haga saber lo mal que se sintió en ese momento, el miedo que tuvo, y aún que ahora tema volver al lugar.
Exlíquele además que aún sabiendo lo que ella puede estar sintiendo, ud desea que ella siga adelante y no se obture las posibilidades que tiene de seguir avanzando en sus estudios.
Si bien ud no nos comenta acerca del rendimiento de la chica, de acuerdo a su actitud y a la de la chica ante esto, tengo elementos para pensar que es una chica dedicada al estuduio, que lo asume con responsabilidad. Siendo así, podrá tener dificultades, claro está, pero las posibilidades de tener buen rendimiento son mayores. Así que todo lo que ella haya logrado, es resultado del esfuerzo personal, contando con el apoyo familiar.

De manera que hágale ver las cosas que ella ha logrado, las calificaciones, los avances, los conceptos que los profesores tiene de ella, las amistades sensatas, en fin.
Eso opera como un incentivo para la muchacha en este momento.
Pues ella sintiéndose tan atemorizada ante lo que sucedió, posiblemente se llegue a sentir incapaz de enfrentar estas dificultades, se cuestione hasta su capacidad y hasta llegue a pensar que no podrá seguir teniendo avances.

Anímela a volver al colegio.
Si es necesario, propóngale acompañarla algunas veces; eso no debe ser motivo para que ella se averguence, sino todo lo contrario.
Lamentablemente las situaciones de violencia en las instituciones educativas muestran un trasfondo de desamor y desamparo familiar en los chicos, que por cierto su hija no padece. De manera que ella no tiene que sentirse mal por tener una familia que la respalda.

Quizás pueda pasar por ella algún día a la salida,o esperarla cerca del colegio, para que ella se sienta apoyada y acompañada, y vaya tomando confianza.
Es posible que algún compañero o compañera puedan ir junto con ella, o al regreso; hable con los padres de alguna de sus amigas de mayor confianza y propóngales esta alternativa; al menos durante algunos días, de manera que la chica vaya pudiendo sentirse más confiada en tanto no está sola, y pueda enfrentarse a sus temores y controlar la angustia que le ha generado todo este episodio.

Si ud viera que pasados unos días y la chica no hace ningún cambio, sigue tan angustiada, quizás llorando, sin deseos de estudiar, triste,y aún con una baja significativa en su rendimiento escolar, entonces lo más aconsejable es que la acompañe a una consulta con un psicólogo, de manera que ella pueda recibir la ayuda profesional que pueda requerir entonces.

Tenga confianza, y no deje de evaluar la posibilidad de dar esos pasos que le he comentado.
Su hija la necesita mucho para salir adelante.
Y ud tiene toda la disposición para hacerlo.
Le entiendo en su angustia como madre, pues como padres tenemos que estar junto a nuestros hijos siempre, y nos dolemos cuando ellos sufren.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de ayuda, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si ud tuviera alguna otra duda o inquietud que plantear.
Un cordial saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología