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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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meidos ireales pero eso me da mucha ansiedad

Pregunta del cliente

meidos ireales pero eso me da mucha ansiedad
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada/o consultante, usted plantea que son miedos irreales, probablemente se trate de algun tipo de fobia y eso le da ansiedad.

La ansiedad siempre esta relacionada con los miedos irracionales.

No se que edad tiene usted, pero supongo que es una persona joven y que esto empezo relativamente hace poco tiempo ya que aun no ha hecho nada.

Teniendo eso en cuenta, le sugiero realice una terapia cognitivo-conductual donde usted pueda explicar mas en detalle miedo a que tiene, etc. y seguramente esos sintomas desaparezcan.

Si la respuesta le resulto de ayuda, le agradezco haga clic en ACEPTAR.

Quedo a sus ordenes si quiere hacer alguna aclaracion acerca de la consulta.

Saludos cordiales.

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas tardes,
La ansiedad es muy incapacitante, ya que altera la vida de la persona, se puede tratar con terapia psicológica o con fármacos,ambos tipos de tratamientos son bastante efectivos pero para contestarle con exactitud necesito que me comente que tipo de miedo tiene, algún ejemplo.

Muchas gracias
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Puesto que reconoces que tus miedos son irreales, ya has avanzado mucho. Una fobia es un miedo excesivo o irracional a algo, o de manera desproporcionada. PUede ser miedo a una cosa concreta, a situaciones concretas o preocupaciones excesivas sobre cosas que no han sucedido y que incluso pueden no suceder nunca. Por ejemplo a que ocurra algo a alguien, a salir a la calle por miedo a sentirse mal etc. Estos miedos hacen que se sufra ansiedad, y o bien se evite la situación o bien se escape de ella. Si los miedos son como rumiaciones o preocupaciones excesivas sobre una o varias cosas, suelen ser muy incómodos e incapacitantes. Normalmente, como tú, la persona sabe que la causa de su miedo no es real o que su miedo es desproporcionado. Es decir, tener miedo es adaptativo en muchas ocasiones, por ejemplo a los niños les enseñamos a tener miedo a los coches para que sean cautos ante una carreta, pero si el miedo es desproporcionado, esto nos hace sentir mal.

No dices exactamente cueles son tus miedos, pero piensa que el miedo es una emoción como la alegría o la tristeza. Para que se produzca la emoción, normalmente hay un pensamiento que la desencadana, aunque a veces no lo detectes. Y piensa que la única manera de vencer a un miedo es enfrentándose a él, aunque hay distintas maneras de hacerlo.

Creo que algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual te pueden ser de ayuda, pues te ayudará a detectar las situaciones y pensamientos que hacen que se te generen los miedos y te dará pautas para vencerlos.

Algo que puedes hacer tú misma es apuntar las situaciones que te dan miedo e identificar qué pensamientos hay y tratar de cambiarlos por otros pensamientos más ajustados a la realidad.

Otro ejercicio que te puede ayudar es, aunque te parezca paradógico, dedicar media hora diaria a pensar y escribir sobre tus miedos. Verás que esto te ayuda a normalizarlos, y es una manera de afrontarlos en una situación controlada como es simplemente escribir.

Te recomiendo que tam´bién leas alguno de los libros de Giorgio Nardone, un psicólogo especializado en este tipo de temas, que te ayudará a entender mejor tu problema y afrontarlo.

´" Más allá del miedo" es uno de ellos. Es de fácil lectura y creo que te ayudará, aunque evidentemente no sustituye a un psicólogo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Podría explicar en que consisten sus miedos, con que frecuencia le suceden y dar algunos ejemplos para poder contestarle mejor.

Saludos

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad.

 

Deseo haberle sido útil. Si es así, por favor, acepte la respuesta para que quede constancia.

 

Quedo a su disposición por si me necesita. Mucha suerte y un cordial saludo

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