Tengo una depresión familiar, que me afecta porque mi hija mayor hace diez años que no se ponde en contacto conmigo, tengo 71 años y estoy casada, quiero a mi marido mucho pero él no le afecta tanto, y estoy en tratamiento de un psiquiatra, pero no se ahoga mi pena, cada vez mayor, tengo otros ods hijos, un chico y una chica, muy buenos hijos, aunque están lejos trabajando, y dando gracias XXXXX XXXXX trabajen. Pero de la mayor de 42 años, casada y a la cual crie sus hijos, y su marido nos saco todo el dinero que pudo, pues desde que mi marido corto ese flojo de dinero, se acabo la relación total. No sé que hacer, me siento fatal.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Consultante, agradezco su confianza.
He leído atentamente su relato y comprendo claramente los motivos de su angustia.
Es lógico que ante el distanciamiento tan terminante de su hija, como madre usted se duela y aún pasados diez años le siga costando aceptar la actitud de desamor y desinterés que ella ha tenido para con ud y su familia.
Por cierto que ud como madre ha dado a su hija todo lo que estuvo a su alcance, no sólo material, sino el apoyo al criar a sus nietos, eso es algo muy valorable que de seguro ud hizo con mucha entrega y amor.
Mire, francamente la entiendo; como madre uno nunca espera que sus hijos sean tan duros con una en ningún momento de la vida. Y aún considero que nunca uno podrá estar preparado para hacer frente a este tipo de situaciones.Pues no se trata de que uno desee que los hijos le hagan loores, pero sí un mínimo reconocimiento de afecto y sentido común por el sólo hecho de haberles dado la vida, y haberles educado con todo lo que ello implica.
Pero debo decirle, estimada señora, que ud tiene que pensar un poco más en ud. No se trata de ser egoísta, pero sí tratar de llegar a un estado en el que pueda vivir en paz, disfrutando de lo que logró en la vida, de lo que es hoy, y de las posibilidades que hoy tiene entre manos.
Ud tiene pleno derecho a vivir en paz ay disfrutar este momento de su vida; de cierto ud se debe haber esforzado en sus setenta años por sacar adelante su familia, con sus idas y vueltas y enfrentando muchas dificultades de toda índole, porque así es la vida. Y tal vez ahora, pueda tener una vida n o tan agitada, ya con más tranquilidad pues crió sus hijos, aún nietos, quizás pueda tener otra tranquilidad económica, en fin. Ud merece vivir en armonía con quienes le rodean, pues de seguro le aman y están dispuestos comprenderla y valorarle como ser humano, como esposa, madre, abuela, en fin.
Permítame decirle que su hija no debe estar siendo consciente de lo que ha dejado atrás, y aún quién sabe qué pensamientos tiene ella, quçe sentimientos, cuánto se habrá dejado llevar por su esposo y hasta dónde ella les valora a uds como familia.
Honestamente considero que aunque el esposo hubiese sido manipulador con ella, y le hubiese impedido acercarse a uds, ella podría haber encontrado la forma de tener algún contacto con ud.
Solamente ella podrá responder a estas interrogantes; imagino ud debe hacerse mil preguntas.
Mire, es momento de que ud empiece a tomar otra actitud en la vida; ud no puede hacer nada por cambiar esa situación, de manera que tiene que luchar por tomarlo así, sobrellevar el dolor y mejorar su calidad de vida.
Doy por sentado que ud no tiene forma alguna de llegar a ella, de manera que es algo que escapa en absoluto a su control.
ud comenta que está en tratamiento con el psiquiatra; considero que es muy útil. Pero en forma paralela sería muy bueno que ud empezara una terapia con un psicólogo.Allí ud podrá ir expresando sus pensamientos, sus ideas, sus afectos, sus inquietudes,revisará qué aspectos de su vida fueron afectados por lo que pasó con un hija, e irá viendo junto a su terapeuta, poco a poco, estrategias que le faciliten mejorar su estado de angustia y ansiedad.
Le sugiero además que trate de mantenerse en actividad dentro de lo que le sea posible y esté a su alcance; si pudiera ir a un lugar a hacer ejercicio, hidroterapia, reuniones de señoras, talleres de arte, etc. Ud estará entretenida, aliviará tensiones,disfrutará del contacto con las demás personas, en fin.
Haga lo posible por salir con su familia, con su esposo, al menos algún fin de semana, a cenar, a ver una obra de teatro, es decir, algo que les agrade. Mantenga el contacto con sus otros hijos todo lo que pueda.
No se cierre a lo que pasó con su hija; tiene otros hijos y de cierto ellos se agradarán al ver que ud es feliz con ellos y no se deja abatir y deprimir solamente por la hermana. Ellos necesitan ver que ud los valora y los disfruta.
Aproveche las oportunidades que tiene.
Su hija quizás en algún momento analice su actitud y a lo mejor, pueda reconocer el amor de ud; pero eso depende estrictamente de ella.
Tenga confianza en que ud hizo todo lo que pudo por ella en su momento.
No se desanime, cuídese mucho pues ud merece vivir en paz.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de ayuda, agradezco marque ACEPTAR en este respuesta.De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, para atenderle en caso de que tenga alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada señora, los temas de dinero no deberian ser motivo de distanciamiento en las familias, pero lamentablemente esto ocurre.
Usted se siente deprimida y angustiada por la situacion de distanciamiento con su hija mayor. Y no es para menos!.
Los otros dos hijos estan lejos pero en comunicacion con usted y eso la tranquiliza, como es logico.
Evidentemente usted tiene la necesidad y el deseo de estar en contacto tambien con su hija mayor. Pues permitame sugerirle que haga todo lo posible, todo lo que este a su alcance para hablar con esta hija o para hacerle llegar su necesidad de saber de ella, etc. Usted es una persona grande y no deberia quedarse con las ganas de lo que realmente desea hacer, o necesita hacer.
No todo depende de usted, pero no se quede con las ganas de intentar comunicarse con su hija y expresarle lo que siente, sin reproches ni recriminaciones; solo con todo el amor de madre que usted tiene para ella.
Lo que su hija le responda ya no esta en sus manos. La reaccion de ella puede ser positiva, de acercamiento o no. Pero no hay peor gestion que la que no se intenta.
Si mi respuesta le resulta util, le agradezco haga clic en ACEPTAR.
La mejor de las suertes.
Un gran saludo para usted.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida señora:
En el tema de los hijos, todos los padres sufrimos. Siempre pensamos que si hacen algo mal o se alejan de nosotros, puede ser debido a algo que hemos hecho mal. Los remordimientos y las dudas nos torturan. Pero usted, por lo que cuenta, ha ayudado en todo lo que ha podido, y ha hecho todo lo posible para que sus hijos sean felices. Si ahora no recibe a cambio la recompensa e su cariño, no debería de sentirse culpable. Usted les ha dado todo lo que ha podido y ha cumplido con su parte. Sé que es desagradable verse así,pero debe de pensar que es su hija la que tiene que tomar sus decisiones y realizar ese acercamiento que isted tanto espera. Si ella no lo hace, no se sienta usted culpable por ello.
Mi consejo es que la escriba, hable con ella y le explique sus sentimientos,sin ocultarle nada. Hágalo explicándole como se siente usted, sin recriminaciones. Usted habrá explicado su versión de los hechos. Tendrá que conformarse con el resultado del proceso, sea el que sea. Si no recibe respuesta positiva de su hija, será ella la que tiene un problema, no usted.Sé que es duro decirlo así, pero usted está esperando que su hija haga lo que usted desea, y como madre, tiene que aceptar que ella haga lo que quiera, aunque sea algo que a usted le disgusta.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un saludo