Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

¿Hay tratamiento psicológico que cure la pedofilia?

Pregunta del cliente

¿Hay tratamiento psicológico que cure la pedofilia?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante

 

La pedofilia efectivamente es un trastorno de la conducta sexual que, afortunadamente, tiene tratamiento. Ahora bien, para que ese tratamiento funcione es preciso un compromiso claro por parte del paciente de querer curarse. la modificación de conducta es una terapia que da excelentes resultados en estos casos.

 

Por otro lado, creo que también sería bueno que su sobrina acudiese a un psicólogo para que pueda tratarle de las posibles secuelas que esa experiencia traumática (que duró dos años nada menos), le puede acarrear. Es importante que acuda a terapia psicológica para su salud psíquica.

 

Estoy de acuerdo con que todo el mundo merece una oportunidad para curarse y cambiar, sin embargo, en mi opinión, no es en absoluto prudente que la niña siga teniendo contacto con él, especialmente teniendo en cuenta que no es familiar suyo.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse ACEPTAR para que quede constancia.

 

Quedo a su disposición. Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Mi cuñado también intentó hacerme avances muchos años atrás, siendo yo muy joven, que yo no le conté a mi hermana por consejo de mi madre, que no quería destruir ese matrimonio (el segundo de mi hermana). Este año finalmente se lo conté y ella me lo agradeció, pero no hizo nada. Mi cuñado nunca me ha pedido disculpas.
Mi hermana no quiere hablar del tema de abuso sexual de mi sobrina conmigo, porque dice que es un asunto de su familia y que mi sobrina es una exagerada y manipuladora. Mi sobrina me cuenta que mi cuñado le entregó una carta pidiéndole disculpas, pero a mí no me parece que esto sea suficiente para garantizar que él no va a reincidir. Me preocupan tanto mi sobrina como los niños que atiende mi hermana y que están expuestos a este hombre. Por otro lado, desde que se separaron, el hijo menor de mi hermana (que es hijo biológico de mi cuñado) se queda a dormir con él casi todas las noches.
¿Qué porcentaje de reincidencia tienen los pedófilos? ¿Debería advertir a mi hermana sobre el riesgo de que su hijo también sea abusado?
Ella está en un estado de negación y se comporta de manera agresiva y defensiva conmigo y con su hija. Mi impresión es que ella no quiere separarse pero que la situación la ha obligado a tomar esta decisión, pero creo que está esperando que un experto le diga que su esposo está "curado" para aceptarlo nuevamente en casa.










Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

La situación de las mujeres que conviven con un pedófilo sin saberlo, suele ser muy traumática. Por un lado están los sentimientos y la idea que ellas tenían de su pareja y por otro la realidad. Normalmente esos enfermos agreden a niños del entorno familiar (sobrinos, primos...) y a veces, a sus propios hijos (aunque no siempre). Cuando las mujeres se enteran porque se lo cuentan los niños, tienden a verse en un conflicto tremendo. Por un lado, la culpabilidad que sienten por haber metido a ese hombre en casa y exponer al peligro a los niños y por otro la duda ante que lo que cuentan los niños no sea cierto o sea exagerado.

 

En el caso de su hermana está claro que sabe que es verdad puesto que su marido lo ha reconocido. No quiere hablar del tema porque siente vergüenza y, probablemente, culpabilidad, a pesar de que ella no tiene la culpa de que su marido esté enfermo. Además, seguramente aún tiene sentimientos hacia su marido. No hay que olvidar que, a pesar de que el abuso de menores es un delito muy grave, también proviene de una persona muy enferma.

 

Por todo esto es fundamental que su sobrina acuda a terapia psicológica y que su hermana también. El terapeuta les ayudará a asimilar la situación vivida y a aclarar sus sentimientos. Mientras su cuñado no esté definitivamente curado (y eso lleva mucho tiempo), no debería tener oportunidad de estar a solas con niños. Él está enfermo y no puede evitar sentir las inclinaciones que siente, pero, insisto, no deja de ser un delito que arrastra a la salud mental de personas que no se pueden defender.

 

Una vez que un experto considere que está curado, aún así le solicitará sesiones de revisión terapeútica y les explicará a toda la familia cómo proceder.

 

Respecto al porcentaje de reincidencia de los pedófilos, suele ser alto si no se han sometido a terapia adecuada y ellos no asumen al 100% su responsabilidad y su tratamiento. Advertirle a su hermana sobre su otro hijo puede ofenderla si lo hace directamente. Yo le recomiendo que le diga que acuda a un psicólogo que le informe sobre el trastorno o que lea acerca del tema. Por ejemplo, "Ladrones de inocencia:pedófilos" de Guillermo Cánovas.

 

Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse ACEPTAR para que quede constancia de mi trabajo.

 

Quedo a su disposición y le deseo mucha suerte. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Si como usted dice, el pedófilo no puede evitar la inclinación sexual que tiene, ¿cómo es posible entonces una cura? Parecería más una cuestión de tratamiento y no de cura, en cuyo caso la amenaza de reincidencia sería constante.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Efectivamente. Es algo parecido al alcoholismo. Un alcohólico tendrá siempre riesgo de caer aunque lleve años sin beber. El pedófilo tiene inclinaciones sexuales hacia niños. Cuando se somete s tratamiento aprende s controlar sus impulsos y evitar la conducta delictiva. En ese sentido es en el que se habla de cura. Siempre seguirán bajo supervisión terapéutica.
Entiendo su preocupación pero lamentablemente es su hermana quien debe informarse más sobre esto y ponerse en terapia para afrontar la situación.
Si mis respuestas fueron útiles por favor pulse aceptar para dejar constancia de mi trabajo.
Sigo a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, estoy de acuerdo con todo lo que la colega le ha informado.

Solo quiero agregar que si es un riesgo que este señor continue con abusos sexuales a menores.

Lo positivo es que el no lo haya negado y este concurriendo a terapia. Pero eso no es garantia de que no vuelva a hacer.

Lo que se hace en una terapia es reprimir o cambiar esa conducta por otra o enseñar a que la persona pueda controlar su comportamiento. Con farmacos se pueden inhibir los deseos sexuales.

Pero es totalmente entendible su preocupacion.

Intente hablar con tranquilidad con su hermana, es una persona que trata con niños y que debe saber de que trata este problema. Expliquele que es un delito y que piense bien en los riesgos de darle mas oportunidades de acercarse a la niña nuevamente.

Si le es de ayuda la contestacion, agradezco haga clic en aceptar.

Estoy a las ordenes para aclarar la consulta.

Saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:



Estimada consultante:

Estoy de acuerdo con todo lo que le menciona la anterior
experta, solo que me parece que alguien le debe de decir a su hermana las cosas
con claridad.



Nadie le puede asegurar que esta persona se comprometerá con
el tratamiento para controlar el impulso sexual hacia menores, que le
funcionará y que no reincidirá, por lo tanto este hombre no puede estar con
menores en ningún momento por pequeño que sea sin supervisión.



Su hermana seguramente está muy complicada pues
probablemente quiere a su pareja y no quiere perderla, sin embargo también debe
cumplir con su obligación como madre de proteger a sus hijos. Ya que el abuso
sexual normalmente deja huellas importantes en la psique de quienes lo sufren.



Ella tiene la opción de perdonar a su pareja por esto que ha
sucedido y de seguir con él a pesar de esta enfermedad que presenta su pareja,
pero a la vez debe cumplir con su obligación como madre de proteger a sus
hijos, lo cual implica que esta persona no se quede a dormir en su casa y que
ella u otro adulto responsable y de confianza debe estar siempre presente
cuando su cuñado se encuentre con menores.



Si puede ser que su hermana se ofenda o se sienta mal si le
comenta estas cosas pero creo que alguien se lo debe de decir claramente. Usted
decide si quiere ser quien se lo diga.



ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia: Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Lamento que no encuentre la respuesta que necesita. Le aseguro que no es posible garantizarle ni que su cuñado vuelva a actuar de igual forma ni que no lo haga nunca más. La pedofilia tiene tratamiento como le hemos explicado. La cura es algo que nadie puede afirmar categóricamente de ningún tipo de enfermedad, pues intervienen muchas variables.

 

Respecto a su hermana, ella es quien tiene que decidir qué hacer. Tampoco podemos nosotros darle fórmula mágica ni podemos hacer que nadie que no quiere ver claro, lo haga.

 

Le deseo toda la suerte del mundo y ojalá encuentre su respuesta. Un saludo

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Como sexóloga te puedo decir que apenas hay estudios sobre si el tratamiento con pedófilos funciona, pero la pedofilia, hoy por hoy, no tiene cura. Es una inclinación sexual que encuadramos dentro de las desviaciones sexuales (es decir, cuando una conducta no es "normal" en el tema sexual) Los estudios no dan ningún dato concluyente, ya que la mayoría de los pedófilos que asiste a estos suele ser para obtener beneficios penitenciarios, o porque les han pillado en alguna ocasión, por lo que la motivación para "curarse" es bajísima. Hablas de los casos que conoces, pero probablemente esta persona haya abusado de otras menores. El tratamiento ambulatorio no es ninguna opcción para este tipo de casos. El pedófilo puede tener relaciones sexuales digamos que normales y seguir sintiendo los impulsos por menores. Si él realmente quiere "cambiar" su conducta, algo difícil, pues en un momento u otro vuelven sus impulsos y dada la peligrosidad de estos individuos, lo mejor sería un internamiento en un centro, que como digo, puede que le ayude a controlar su conducta, pero sus impulsos seguirán siendo los mismos, por lo cual, si tiene acceso a menores, lo más probable es que los lleve a cabo.

Entiendo que se ha convertido en un problema familiar, pero siempre, siempre, se trata de proteger a los menores. Incluso si han pasado por la cárcel y han asistido a algún tipo de tratamiento, se les sigue prohibiendo el acceso a menores.

Evidentemente se sigue investigando, pero hoy por hoy, no hay ningún tratamiento efectivo para estas personas.. Siento ser tan clara, pero dejar que esta persona siga en la calle con acceso a menores, es un peligro, no solo para tu sobrina, sino para cualquier menor. Si no queréis denunciar el caso, debéis plantear su internamiento en un centro en que reciba algún tratamiento,, y privarle de todo acceso a menores.

Los menores son responsabilidad de todos, no solo porque sean familiares.

Entiendo que sea duro, pero no sería ético que te diera una respuesta distinta que generara falsas expectativas.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han servido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar.

Entiendo que para tu hermana sea duro, pero ya se ha cometido delito, y a unque no lo hayáis denunciado, creo que debéis evitar por todos los medios que se produzcan más.

ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Una única mención. NO conozco ningún estudio que demuestre que este trastorno tiene "cura" por así decirlo. Te recomiendo que leas algún libro sobre el tema. TE recomiendo los de un catedrático de sexología que ha trabajado mucho en estos temas.

"La inocencia rota" de Félix López.

Y repito, que casi es imposible evaluar si los programas puestos en marcha han tenido alguna efectividad, por lo que se sigue manteniendo que estas personas no pueden acercarse a menores.

Mis más cordiales saldudos.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Añado, la castración química tampoco ha dado los resultados esperados en violadores y pederastas. Si bien, elimina la potencia sexual, no modifica los impulsos. Es un tema altamente complejo, pero repito, cualquier menor sea o no sea tu sobrina, puede ser susceptible de ser abusada por él, aunque es cierto que suelen hacerlos de los menores a los que tienen más accesibilidad o pertenecen al entorno familiar.

Saludos.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida señora:

Degraciadamente tengo mucho contacto profesional con pedófilos, y mucho menos con pederastas. La diferencia está en que los primeros se conforman con la pornografía infantil, y no serán capaces, en principio, de abusar de un niño, y los segundos buscan obsesivamente niños para abusar de ellos. Su cuñado está en este segundo caso. Aunque haga terapia, es muy difícil de que vuelva a hacer una vida normal. El impulso que siente hacia losniños es tan fuerte que no lo puede controlar, y tiene que tomar medidas activas paa no dejarse llevar, entre ellas, el no acecarse a los niños. Todos los pederastas detenidos son reicidentes.

Espero haberle ayudado. Pulse en Aceptar para cnstancia de mi respuesta.

Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estoy de acuerdo con lo añadido por el experto anterior, además de todo lo que te dije anteriormente. Además, estamos usando el "término enfermedad para hablar de tu cuñado" y debe quedar claro que los pederastas, no son enfermos (puede haber algún caso en que se produzca abuso sexual porque hay una esquizofrenia o un trastorno mental a la vez, pero son la gran minoría) Si fueran enfermos, en vez de acusarlos y juzgarlos por delito, habría que ingresarlos en un centro mental. Es decir, este tipo de personas distinguen perfectamente entre lo que está bien o está mal (por eso sus actos los perpetran con menores tratando de que no se sepa) pero eligen seguir con sus prácticas. Como dije antes, no se trata solo de lo que te hiciera a ti o a tu sobrina, pues sus tácticas con variadas para que se mantenga el secreto, sino que estáis dejando que todos los niños a lo que tenga acceso están en peligro. Normalmente, si han cumplido una pena de prisión no solo se les prohibe estar a solas con los niños de su entornos, sino acercarse a parques, colegios etc.

Sé que es una situación muy difícil, pero como dije anteriormente, si se ponen "en tratamiento" que como te dije no se ha demostrado que ninguno sea efectivo, es para conseguir beneficios penitenciarios, o como en el caso de tu cuñado para que le perdonen y seguir con su mujer.

Todos los niños, sean o no familiares, deben ser protegidos. NO sé como se lo puedes enfocar a tu hermana, pero ambas debéis ser realista y no pensar en soluciones que no existen.

Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Sé que es un tema muy difícil, pero podréis superarlo tomando las medidas adecuadas.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que que de constancia de ello.

Mucho, mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología