Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

soy hombre jubilado tengo 74 años siempre me he sentido solo

Pregunta del cliente

soy hombre jubilado tengo 74 años siempre me he sentido solo pero ahora mucho mas reconozco que no tengo los medios necesarios para que la pareja venga hacia mi que es la parte mas importante para unir a dos personas ademas carezco de otras cosas necesarias como por ejemplo vivienda o sea que me veo sin esperanza ya que ademas mi edad no es nada agradable para nadie aunque tengo una salud que de momento va bien
estoy solo y deprimido todos los dias me deprimo y lloro en cualquier rincon por que no veo solucion
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado señor

 

Entiendo cómo se siente. No sólo se siente solo, sino que hay que sumar la edad y sus condiciones de vida. Sin embargo, aférrese a su salud y sus ganas de vivir, que demuestra tener al seguir buscando pareja.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor. En su caso le recomiendo que acuda, por ejemplo, a centros para personas mayores donde se organizan muchas actividades lúdicas (juegos, teatro, salidas...) y donde tendrá oportunidad de conocer a muchas señoras que también están solas.

 

Si ve que no mejora, acuda a un psicólogo lque e ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse.

 

Espero que mi respuesta le ayude. Si es así, por favor, pulse aceptar para que quede constancia de mi trabajo.

 

Estoy a su disposición por si me necesita. Un saludo muy cordial y mucho mucho ánimo. Verá como, con unos pequeños cambios, se sentirá mucho mejor.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hoy es domingo. Por qué no se arregla y sale a pasear o s un centro de mayores? Quizá allí está la persona que busca.....
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante. El sentirse solo en la sociedad actual no es un mal propio de la edad, sino más bien de como la sociedad ha ido evolucionando. Quiero decir que hay mucha gente mucho más joven que tú que se siente igual de sola, que no conoce a sus vecinos , que no sabe dónde ir etc. Se puede sentir uno solo en medio de una multitud y no sentirse en un entorno cerrado. Sin embargo el ser humano es un ser social, de ahí la necesidad que tenemos de estar en contacto con otros, de tener pareja etc. Creo que lo estás enfocando demasiado a tu edad, y creo que no es ese el problema. Quieres tener pareja, lo cual es un deseo totalmente normal, pero no aparecerán a la puerta de tu casa. Quiero decir, que quizás en vez de enfocarte en buscar pareja, tendrías que enfocarte en ampliar tu red social, y es entonces cuando la pareja puede aparecer. Dices que estás bien de salud, e independientemente de tu edad, puedes apuntarte a cualquier tipo de actividad lúdica que te obligue a conectar con otras personas, ya sea deportiva, en centros para la tercera edad o cualquier cosa que te apetezca. A través de actividades podrás generar una red social, y a través de la red social puede o no aparecer la persona que te gustaría como pareja. MIentras, la red social es uno de los factores protectores contra la depresión más potentes que existe. Tómatelo así. DIsfruta, habla, charla, comparte, crea amigos y amigas y tu sensación de soledad irá disminuyendo. Si tú estás bien contigo mismo, lo más probable es que encuentres a mujeres más interesadas en ti, y a otros hombres más interesados en enseñarte cosas nuevas y compartir su tiempo contigo.

Te recomiendo que mires qué actividades hay en tu comunidad a las que puedas apuntarte, no buscando pareja, simplemente buscando disfrutar de ellas y de la compañía de otras personas. Lo otro ya vendrá. Busca viajes organizados, aprende a manejar internet, prueba con las páginas de contactos, que si bien se anuncian como orientadas a encontrar pareja, muchas veces llevan a encontrar gente afín.

Ponte un horario cada día de actividades, de cara a mantener tu estado de ánimo estable. Mezcla las obligaciones con lo lúdico y ahora céntrate en mejorar tu estado de ánimo. Pensar que una pareja te va a sacar de la depresión me parece equivocado. Más bien si sales de la depresión tendrás más posibilidades de encontrar pareja. Tienes la edad que tienes, y según la esperanza de vida en España muchos años por delante. Eres tú el que decide como quiere vivirlos. Prueba cosas que nunca hayas probado, viaja, haz lo que se te ocurra, y lo que no te guste `puedes dejarlo. Haz cosas para estar bien, conocer a otros, y si llega la pareja que tanto ansías fantástico, y si no llegara, puedes ser igualmente feliz. Pero sabes que llorando y desesperándote no lograrás tus objetivos. Céntrate en hacer cosas para sentirte bien, y lo que tenga que llegar llegará.

Entiendo como te sientes, pero si miras a tu alrededor verás que no tiene que ver con tu edad, y que sigues siendo el que diriges tu vida.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis palabras te han servido de alguna orientación, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querido amigo:

Cuando se llega a su edad a la inmensa mayoría de las personas les gusta hacer balance y compararse con el resto de su generación. En su balance, parece que usted siente que está solo y se deprime por ello. Es algo, como le han dicho en anteriores comentarios, propio de esta sociedad en la que vivimos, que premia la juventud e ignora la experiencia. Pero usted no debería de entrar en ese juego. ¿Es realmente necesario tener una pareja estable? ¿Los hombres de 70 años ya no son atractivos? ¿No puede usted conquistar a una mujer hoy en día? algunas de estas respuestas las respondemos casi de forma automática llevados por las normas sociales más que por la realidad. Usted cree muchas cosas casi sin planteárselas: cree que como es tímido, no puede tener una relación. Que como no tiene casa, nadie querrá relacionarse con usted. Que su apariencia física es la que atrae a las mujeres, y que para encontrar pareja, tiene que atraerla usted, precisamente. Pero todo esto no tiene por que ser así. Seguro que cada día se relaciona con muchas personas a las que les presta poca atención, y con las que un ratito de conversación le ayudaría mucho a levantar el ánimo. Haga el esfuerzo de acercarse usted. haga el esfuerzo de arreglarse y de verse guapo, de salir a reuniones, de ir a los sitios donde vaya la gente que usted conoce. Pero hagalo no ya por encontrar una mujer, sino por el simple hecho de disfrutar de la vida, de sentirse parte de un grupo más amplio. No se obsesione con cosas que no dependen de usted y sea meticuloso con las que sí están bajo su control. En lugar de lamentarse, pruebe a hacer algo sencillo: salga con otras personas de su edad y relacionese. Todo lo demás vendrá poco a poco.

Espero haberle ayudado. Pulse en aceptar si ha sido así.

Un cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Psicología