Mi hijo de 17 años ha bajado notablemente en sus notas de bachiller, se muestra a veces furioso, no quiere hablar del tema y dice que está deprimido. Recientemente se ha matado en accidente un primo joven. ¿ Podremos ayudarle los de casa o necesitaría la inervencin de un profesional de la psicología?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado/a consultante
Si su hijo le dice que los motivos son escolares, es decir, la dificultad en los estudios, entonces la ayuda, el apoyo en los estudios, le irá bien. Supongo que, salvo que haya repetido algún curso, está haciendo segundo de bachiller. Se trata de, probablemente, el curso más estresante de todos. Los chicos son conscientes de que se juegan mucho puesto que de la media entre la PAU y el bachiller, dependerá su nota de acceso a la universidad, y eso, en muchos casos, supone tener un listón muy alto para conseguir acceder a la carrera deseada.
Por otro lado, por lo que cuenta, él se muestra deprimido y muy probablemente el incidente de su primo haya tenido algo que ver. La muerte de un ser querido, encima joven, es tremendamente traumática. Los jóvenes lo viven aún peor por identificación. Nadie espera que una persona joven muera. Todos, en el fondo, creemos que tenemos la vida "comprada", sobre todo los jóvenes.
Seguramente este cúmulo de cosas es lo que está afectando a su hijo. Mi recomendación es que sí, efectivamente, debe acudir a un psicólogo que le ayude a superar esa situación depresiva que muestra, que le ayude a asimilar la muerte de su primo y cualquier otro conflicto que tenga. Puede buscar uno en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
Espero que mis palabras le hayan ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultándome si lo necesita.
Mucho ánimo y un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En cualquier caso, cuando se lo planteen, no lo presionen. Díganle que son conscientes de que está mal y que creen que necesita ayuda profesional. Díganle que lo de menos son las notas y que lo que realmente les preocupa es verle tan alterado. Es importante que se sienta apoyado y no juzgado o criticado por las notas. Que vea que las notas están en un segundo plano y que lo realmente les preocupa es su estado.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Por lo que dices, no solo es que hayan bajado las notas de tu hijos, sino que ha cambiado su corportamiento en general. El "estar deprimido" es una excusa muy usual en adolescentes para evitar dar explicaciones sobre su comportamiento. No digo que no lo esté, pero está evitando que se hable del tema e impidiendo que lo podáis ayudar si es que lo necesita. Es posible que la muerte de su primo le haya afectado, pero para que sus notas hayan bajado y se muestre irritable, debe haber otros factores. Has intentado hablar con él y se niega a hacerlo, pero por otro lado, además de transmitirle el mensaje de apoyo y de que estás ahí para lo que necesites, hay que transmitirle el mensaje de que tiene que volver a rendir como lo hacía, sin dejar que se "escaquee del tema". Te propongo que le digas que estás preocupada por él, que no sabes como ayudarle y le porpongas asistir a un psicólogo. Por otra parte, mira qué hábitos ha cambiado, si distribuye su tiempo de estudio de otra manera, ha cambiado de amigos etc. Evidentemente no podemos descartar que esté deprimido, pero a esa edad hay otras muchas cosas que puedan explicar tanto su bajo rendimiento como su cambio de humor.
Te recomiendo que no insistas más en preguntarle, dile que si está mal, le ayudaréis llevándolo a un psicólogo, aunque es probable que se niegue. Pero aún así, mantenéos firmes en la decisión. Así mismo, mantenéos firmes sobre qué conductas no os resultan aceptables, como que responda agresivamente o no estudie, y poner pautas de estudio para que cumpla los objetivos que se pueden esperara de él.
Los adolescentes pueden verse afectados por muchas cosas, pero hasta que no haya un diagnóstico de que sufre algún trastorno psicológico y os den las indicaciones precisas, debéis tratarlo como un trastorno de conducta, y tomar las medidas que habríais tomado si el otro chico no hubiera fallecido. Es algo así como "estamos aquí y te proporcionaremos toda la ayuda que necesites para que estés bien, pero debes cumplir tus obligaciones al menos en cuestión de tiempo y dedicación"
Para cualquier duda, estoy a tu disposición. Recuerda que un comportamiento agresivo por parte de tu hijo, no lo debes consentir en ningún momento. La depresión no es excusa para ello. Si asiste a un psicólogo os darán las pautas para ayudarlo.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por utilizar justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas en los hijos resulta dificil de abordar.
Es posible que se encuentre fusionado a su malestar y esto le este bloqueando ya que usa estrategias de evitación, se debe a que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase, posiblemente sea cierto que influya el accidente de tráfico de su primo, aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando "descargar" esa rabia o malestar, por ello las conductas agresivas suelen cumplir esta función.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerle la pregunta ¿quién manda en tu vida tu o el malestar?
Cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente en este momento, pero esto es complicado por lo que si no es suficiente vuestra ayuda, seria interesante acudir a un profesional.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Puedes explicarle que lleva mucho tiempo pasandolo mal, demuestrale que lo comprondes, y que posiblemente su forma de actuar, el hecho de sacar peores notas, su depresión, se deba a algo lógico, pero actuando como lo ha hecho hasta ahora, lejos de mejorar la situación hace que el este cada vez peor, le aleja de la vida que le importa, y por ello debe luchar.
Es importante, que uses para motivarle lo que realmente es importante para él, preguntale como le gustaria que fuese su vida si no estuviese asi de triste, y una vez claro lo que le importa, puedes trabajar con el la idea de empezar a moverese.
Es más fácil empezar a caminar pese a la tristeza, que esperar a que esta desaparezca para continuar.
El malestar siempre esta detrás de cosas que realmente son importantes, por lo que una vez descubiertas estas deben ser las que dirijan su vida.
Espero que mi trabajo sirva de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a la opción acpetar para que a justanswer le quede constancia
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida señora:
Evidentemente, si las notas bajan, aparece de repente la ira y él mismo habla de depresión, cuando nunca ha sufrido de ella, algo ha pasado que le está afectando mucho. Usted supone que pued ser la muerte del primo, pero puede deberse a otras cosas. La única forma de saberlo es hablar con él, con tranquilidad y paciencia. Él es muy consciente de lo que le ocurre. Si no quiere comentárselo, puede deberse a que no tenga confianza en usted, a que crea que no esta capacitada para ayudarlo o a que sea tan grave que tenga miedo de hacerlo. Sea lo que sea, usted tiene que hacerle comprender que quiere ayudarlo, y que esperará hasta que se encuentre con ánimos para que le cuente lo que sea. No le agobie, expóngaselo una vez con claridad y deje el tema. Cuando se sienta fuerte o con ánimos, hablará con usted. Lo que necesita es saber que pude contar con su madre para cualquier cosa.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar si ha sido así.
Un cordial saludo.