tengo un nieto de 4 años sua padres estan separados de mutuo acuerdo y tambien de mutuo acuerdo decidieron hace mas de 1 año la custodia compartida ella vive en casa de sus padres y mi hijo con nosotros sus padre, pues bien el niño esta perfectamente adaptado a esta situación va contento a las dos casas,, sus padres van tanto a una casa como a otra con toda libertad a ver al niño, en el colegio la tutora dice que el niño no tiene ningun problema, pero ahora la madre dice que quiere legalizar la situacion y que una abogada le ha dicho que el niño tiene que vivir solo en una casa y con su madre, asi que ha tomado la decision aconsejada por la abogada de que al niño le vea un psicólogo para que redacte un informe de como esta a nivel psicológico y comenzar a legalizar la situación. Mi pregunta es que nos aconseja que podemos hacer al respecto? Le estoy escribiendo de manera particular , no le he dicho nada a mi hijo, soy su madre

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Lo que va ha hacer la madre del niño, si ya está firmada la custodia compartida, lo único que conseguirá es que el tema vaya vía judicial. Dices que lo acordaron de mutuo acuerdo, pero no sé si se legalizó la situación, es decir, si hay un documento en el que conste que se ha dado la custodia compartida y que regula el tiempo que cada uno pasa con el niño. Si dices que el niño está bien a nivel psicológico, probablemente no haya ninguna dificultad para que se continúe haciendo lo que se está haciendo hasta ahora, pero por lo que parece, lo que quiere es que el niño viva en una sola casa y se establezca un régimen de visitas para tu hijo.
Creo que tu hijo debe tratar de hablar con ella, para que aunque se legalice la situación (que por lo que me cuentas no lo está) diciéndole que lo hagan de mutuo acuerdo, y que él pida la custodia compartida (ahora mismo cada vez se están otorgando más) y se legalice esta en los términos que la están llevando a cabo. Debe enviarle el mensaje de que pese a que ellos estén separados, deben velar porque el niño esté lo mejor posible y si ahora lo está, no es necesario cambiar nada, simplemente legalizar la situación actual. Debe decirle que el hecho de que ella vaya por otras vías, probablemente lo único que haga es llevar el asunto a lo contencioso, y que eso perjudicará al niño. PUede proponerle que si no llegan a un acuerdo sobre lo que quieren para el niño, asistan a un servicio de mediación familiar, que se trata de un servicio que trata de ayudarlos a llegar a acuerdos, sin llegar al tema de abogados y demás.
Si ella no aceptara, lo más probable es que tu hijo tenga que contratar también un abogado para pedir legalmente la custodia compartida y que el niño esté en ambas casas. Mi consejo es que trata de hablar con la madre y pedirle por qué ahrora quiere dichos cambios y que traten de ver que lo que se trata es siempre del bienestar del menor.
Para cualqueir duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Antoni Jiménez escribió hace 4 año.
Buenos días desde Mallorca:
No es cierto que el niño tenga que vivir sólo en casa de la madre, esto lo habrá inventado el abogado o la misma madre. Es importante que os pongais en manos de un abogado urgentemente que os represente ya que es cuestión de tiempo que presenten una demanda de cambio de custodia de los menores. Teneis que ir recopilando toda la información posible que demuestre que los niños viven el mismo tiempo con el padre y con la madre desde la separación, que hacen los gastos a medias, y que tanto uno como el otro se preocupan por igual de los niños. Por vuestra parte podeis adelantaros a los movimientos de la madre y presentar vosotros una demanda de regularización de la situación pidiendo una evaluación psicológica del mismo juzgado. O también podeis buscar vuestro propio experto para que valore la situación de los niños, aunque hacer esto es poner a los niños en una situación incómoda ya que se artarán de tanta exploración (aunque si no queda más remedio adelante con ello). Otra alternativa es oponerse a la exploración de los niños por parte del psicólogo privado de la madre por no haber consultado esto con tu hijo, y solicitar al juzgado que se nombre a un périto de mutuo acuerdo que de su opinión objetiva.
Espero que mi respuesta te haya sido útil. A tu disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, la abogada no es quien debe considerar si la forma de tenencia del niño es o no bueno psicologicamente para el.
Esto es lo que su hijo deberia argumentar a la madre del niño.
Si el niño esta bien como estan llevando las cosas, deben continuar por el mismo camino. Si es correcto legalizar la situacion, pero tal y como esta.
Que su hijo le explique con total calma que lo que ambos quieren es el bienestar del niño y si como lo estan haciendo va bien, para que cambiar?.
Le vuelvo a decir que un abogado no es quien debe decidir sobre que es lo mejor para el niño en cuanto a su salud mental. En las casas lo ven bien, en la escuela tambien, no hay nada que variar.
Si la respuesta le es util, agradezco haga clic en aceptar.
Saludos.