¿Cómo es un niño con TDAH y cómo se diagnostica este trastorno? - ¿Cuáles son los primeros síntomas del TDAH? ¿Cuándo pueden sospechar los padres que su hijo es hiperactivo? Y, ¿qué deben hacer? - Muchas personas confunden la hiperactividad con otras situaciones. ¿Qué no es TDAH? - ¿Todos los niños hiperactivos son nerviosos? ¿Todos los niños nerviosos son hiperactivos?. - Actualmente, ¿qué tipo de tratamiento se está empleando para los niños con TDAH? - Se cuestiona ahora sobre si se debe dar o no medicación a los niños hiperactivos. Se considera que sus efectos no son los esperados y que el TDAH no es una enfermedad. ¿Qué cree usted?. - Si se diagnostica y trata a un niño hiperactivo, ¿podrá tener una vida adulta normal? - Albert Einstein, Leonardo da Vinci y otros genios tuvieron TDAH. ¿La inteligencia tiene alguna relación con la hiperactividad?

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas tardes,
Espero no olvidarme de nada y darle toda la información que necesita.
El TDAH es un problema que se diagnostíca con mas frecuencia en niños que en niñas.
Son niños que tienen gran incapacidad para prestar atención cuando estan realizando una determinada tarea durante un tiempo prolongado. Suelen ser niños inquietos y desorganizados
Unos niños tienen mayores problemas de atención que otros o mayor hiperactividad, o bien ambos problemas en igual medida.
El diagnóstico se realiza si los sintomas permanecen al menos 6 meses.
Los sintomas son los siguientes:
1)Tiene dificultades para prestar atención.Se distrae con facilidad.
2) Parece desorganizado
3)Está continuamente moviendose
4) Interrumpe a los demás
5) Se levanta continuamente
6) Habla demasiado
7) Se olvida de las cosas
8) No es capaz de seguir instrucciones
Los niños deben presentar la mayoria de estos sintomas para ser diagnisticados.
Cierto es que en muchas ocasiones nos encontramos con niños que dicen ser
hiperactivos y simplemente son niños muy movidos.
Una vez que se ha realizado el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de
tratamiento, incluyendo un tratamiento conductual, programas de educacion
especial.
Padres y maestros deben de tomar parte en el tratamiento del niño con un refuerzo
positivo de las buenas conductas, animándole y siendo tajantes en lo que atañe a lo
considerado inaceptable.
Es efectiva la atención adicional prestada por parte de sus maestros o un menor número de alumnos por clase.
La identificación, diagnostico y tratamiento precoces ayudarán a que los niños afectados puedan desarrollar todo su potencial.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias
Saludos
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Estos niños de adultos pueden tener una vida normal, habran aprendido a controlar las situaciones y el desarrollo habra hecho que se le atenue.
La inteligencia no tiene nada que ver con la hiperactivad, aunque saquen malas notas no es por su inteligencia sino por su falta de atención.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante. Estoy de acuerdo con los criteririos diagnósticos que te ha dado la experta anterior, pero no todos los niños que presentan síntomas de este tipo son TDAH. Por lo tanto es importantísimo realizar un diagnóstico diferencial con otros trastornos de aprendizaje y otras posibles patologías.
De hecho, en mi opinión se están diagnosticando demasiados casos que realmente no lo son.
El trastorno de Trastorno de Déficit de Atención puede o no darse con hiperactividad.
Si se diagnostica TDA ya sea con hiperactividad o no , se suele medicar, aunque suele ser difícil ajustar la dosis.
Suelen tener inteligencia normal, pero es habitual que tengan otros trastornos de aprendizaje concomitantes como dislexia.
Necesitan también apoyo psicológico, al principio más habitual y luego más bien para reforzar los cambios.
Por supuesto que pueden llevar una vida adulta normal, pero como digo, antes hay que hacer una evaluación total del caso y descartar otras patologías. PUede haber niños nerviosos e hiperactivos y eso haga que tengan peores notas pero no quiere decir que tengan TDAH. Por eso es tan importante que se haga una evaluación completa del caso y se diagnostiqeu lo correcto, y luego se pongan las pautas adecuadas para manejar el problema.
Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que dieses a aceptar par que quede constancia de ello.
MIs más cordiales saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Añado, el tratamiento con niños con TDAH además de ser médico, debe ser combinado con el tratamiento psicológico. Un tratamiento que se suele usar habitualmente es la técnica de autoinstrucciones de Meichenbaum, además de apoyo para si hay trastorno de dislexia o dificultades del habla. A veces necesitan también apoyo logopédico.
Saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Simplemente añadir una referencia que creo es muy completa sobre el tema. Incluye incluso una guía para padres que puede ayudarles a solucionar sus dudas. Es la página www.trastornohiperactividad.com
Un saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Le agradecemos la confianza depositada en nosotros. Le agradeceríamos pulsase aceptar en alguna de las respuestas que le hayamos dado y que le resulte de utilidad. De este modo, el experto que ud decida recibirá la valoración que le corresponde por su trabajo.
Muchas gracias. Un cordial saludo