Hola tengo un niño de 7 años que desde que tenia 4 años le guata jugar con cosas de niñas no le gusta el futbol,y siempre juega con niñas en el cole dice que no le gusta jugar con los niños porque son muy brutos .Nunca se a llegado a vestir de niña ni de hacerse coletas ni pintarse el dice que es un niño,que las muñecas tambien son de los niños tiene caracter afeminado y desde pequeñito por cualquier cosa que hacia lloraba mucho no se si tiene algo que ver siempre a sido un niño muy sensible y no es agil es muy patoso,estoy algo preocupada porque los niños de su clase no lo invitan a los cumpleaños ni quieren jugar con el porque dice que es como una niña que me recomendarias no se si podria ser gay o no el dice que quiere tener una novia pero yo creo que lo dice porque es lo que ve un hombre con una mujer .Cuando juega a las muñecas se esconde detras del sofa para que no lo vean y eso que nosotros no le decimos nada de que no juegue al freves le hemos comprado juguetes de niñas como si fuera algo normal .El se ve diferente de sus dos hermanos no tienen los mismos gustos que ellos y sin querer a veces se rien de el y hace cosa de 6 mese se hace caca encima no se si es para llamar la atencion o tiene algo escondido que hago porfavor ayudame.SARA

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. El hecho de que tu hijo tenga gusto por los juegos más normalmente de niñas y que no le gusten los juegos de niños, no tiene nada que ver con el hecho de que vaya a ser gay. De hecho, su orientación sexual aún no está definida, puesto que es muy pequeño. Lo más importante es que sí lo está su identidad sexual, es decir, él sabe que es un niño, aunque le gusten más los juegos con niñas. Creo que en este aspecto no debes preocuparte, y lo que estáis haciendo, es decir, tratarlo con normalidad y comprarle los juguetes que le gustan, no los que socialmente parecería correcto comprarle, es lo adecuado. Por lo que dices es un niño muy inteligente, pues su razonamiento de que las muñecas son de niños también quiere decir que cuestiona las normas sociales implícitas, pero al tener siete años, está viendo que a otros niños no les parece normal, lo que explicaría que se escondiera para jugar. Si él se siente niño, su identidad sexual es de niño, simplente no todos los niños son iguales, tiene gustos que otros muchos niños tienen aunque socialmente siguen inculcándonos cosas como que el fútbol es para los niños, que los niños no deben llorar etc etc, cosas que tendrán que ir cambiando si queremos llegar a una verdadera igualdad de derechos y oportunidades, manteniendo nuestras diferencias genéticas, y aprendiendo a respetar la diversidad. Si cuando llegue a la adolescencia resultara que su orientación sexual fuera homosexual, tendrías que aceptarlo, pues algo que viene dado y no se elije, pero ahora mismo no hay nada que haga pensar que vaya a serlo. Lo más probable es que se esté dando cuenta de que a algunos niños no les gusta que tenga gustos más de niñas o que se relacione más con ellas, y puede que se sienta rechazado. COmo madre, debes normalizarle sus gustos, y como madre debes hacer entender a tus otros hijos que ninguno es igual, y que deben respetarse. Tú hijo es un niño perfectamente normal por lo que dices, con cualidades y características que son propias de ambos sexos, pero que desgraciadamente muchos hombre han tenido que ocultar porque socialmente no eran bien vistas (como se más tranquilo, más sensible a ciertas cosas etc) Si es más torpe, es normal que no le interesen ciertas actividades deportivas, pero le interesen otras. Repito, que no hay nada de lo que debas preocuparte. Debes aceptar sus gustos, y reforzar sus aficiones igual que las de sus hermanos. Dile que si le gusta jugar con muñecas, no debe esconderse, normaliza sus gustos y sus juegos. Cómprale los juguetes que le gusten, no te preguntes sobre su orientación sexual, pues sus comportamientos no tienen nada que ver con que pueda ser gay (hay muchos homosexuales que no son en absoluto afeminados y se dedican a actividades tradicionalmente masculinas, es algo que no tiene nada que ver, aunqeu aún muchas presonas mantienen la imagen del homosexual como afeminado, o mitos como que en una pareja de lesbianas siempre hay una que hace el papel de hombre)
Si se está haciendo caca, pregúntale si le ha pasado algo en el colegio y trata de controlar el problema como harías con cualquiera de tus hijos.
Te repito, no veo nada por lo que tengas que preocuparte. Probablemente tenga más amigas que amigos, pero es muy pequeño y tanto sus gustos como sus preferencias pueden cambiar, y si no cambiaran tampoco es ningún problema. Igual que hay chicas que se llevan mejor con chicos que con otras niñas o chicas.
Trata todo el tema con normalidad, intenta que tus otros hijos comprendan que las personas somos diferentes, y disfruta de tu hijo y déjale desarrollarse como desea. Sí, las muñecas son también para niños, y a muchas niñas les gusta jugar a las canicas y al fútbol y no por eso dejan de tener claro su identidad sexual: se sienten igual chicas a las que les gusta las canicas y el fútbol, o chicos a los que les gusta la danza y las muñecas. Y te repito, nada en su comportamiento puede hacer pensar en que su orientación sexual vaya a ser homosexual.
Disfruta de tu hijo tal como es, y mándale siempre el mensaje de que debe hacer lo qeu le guste, aunque algunas personas cortas de miras no lo entiendan.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Estoy básicamente de acuerdo con las puntualizaciones realizadas por la Dra Paula.
Considero que no puede desatender el hecho de que el niño se esté haciendo caca desde hace seis meses.
A esta edad, eso no debería sucederle, de modo que eso es síntoma de que algo no está bien.
Al respecto, permítame sugerirle que haga una consulta con el médico pediatra tratante y le explique desde cuándo y qué es lo que le ocurre, en que situaciones, con qué frecuencia, etc.
El médico lo chequeará y podrá determinar si existe alguna patología a nivel intestinal, como por ejemplo a nivel del funcionamiento; es usual que niños padezcan alteraciones en el tránsito intestinal y eso induzca a que no puedan controlar el esfínter anal.
En caso de que no exista una razón de ese orden, es posible que la encopresis esté determinada por distintos elementos de orden emocional.En este caso, lo adecuado es acudir a una consulta con un psicólogo infantil, para hacer una evaluación de la personalidad del niño y los diferentes aspectos implicados en este síntoma.
Esto que le sucede a su hijo genera gran incomodidad y puede afectar el equilibrio emocional de los chicos,pudiendo alterar además el establecimiento de adecuados vínculos con los pares y demás adultos.
De modo que cuanto antes se haga la valoración, se estará en condiciones de precisar las causas de este síntoma y en función de eso,una estrategia de tratamiento pertinente para lograr que el niño pueda superar este momento.
Por el momento, evite rezongarlo y/o castigarlo cuando el niño se haga caca.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR. De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Me reitero en mi respuesta anterior. El hecho de que el niño se haga caca. como bien has dicho, puede tratarse de una llamada de atención, por eso te comenté que le preguntaras si había pasado algo en el colegio. Si dice que no, es habitual que los niños de esta edad hagan este tipo de cosas por llamar la atención o por algo que les haya causado estrés (como que note que le están cuestionando por sus gustos a la hora de jugar) Dudo mucho que haya un trastorno orgánico, aunque si te hace sentirte más tranquila, llévalo al pediatra. Pero creo que debes enfocarlo como cualquier problema de conducta, es decir, estar pendiente de cuando lo hace, reñirle si lo consideras necesario etc. Bajo mi punto de vista, se trata más de una llamada de atención por cualquier motivo, (que se le preste más atencióne etc) que de nada orgánico. Si fuera algo debido al estrés lo más probable es que hubiera perdido el control de esfínteres y lo hubieras notado distinto. Como te dije (aunque te sientas más tranquila si consultas al pediatra) trata de controlarlo como lo harías cono cualquier otro de tus hijos. Por lo que comentaste en la pregunta inicial, tu hijo no tiene problemas con sus preferencias para jugar aunque puede que esté percibiendo que otras personas le dan importancia, por eso se esconde etc. Reitero lo que te dije anteriormente, normaliza sus conductas, dile que no debe esconderse para jugar, que no pasa nada porque tengá más amigas que amigos, y no hagas un problema de dónde no lo hay. Si ves que alguien se burla de él o se ríen, trata de explicarle que cada persona es distinta, y que igual que él tiene que respetar que a otros niños les guste el fútbol etc, él es perfectamente normal, y simplemente debes decirle que hay muchas personas que no entienden que las personas son diferentes. Como dije antes, si hay personas cortas de miras y empeñadas en mantener los tópicos sociales sobre los distintos sexos y a lo que deben dedicarse, son cortas de miras y debes transmitirle el mensaje de que no debe avergonzarse de nada, y trata de que sea él mismo, con sus gustos, sus juegos etc, aunque evidentemente, en lo que se refiere a normas de conducta, debes tratarlo igual que a sus hermanos. Si se está haciendo caca, y no hay más motivo que llamar la atención corrígelo como harías con cualquiera de tus otros hijos. Tu hijo no es diferente, es único como cualquier niño, aunque necesita las normas que todos.
Para cualquier duda, sigo a tu disposición. No hagas un problema de dónde no lo hay, tu hijo es perfectametne normal, y como tal, también habrá que ponerle límites y normas.
Si tanto esta intervención como la anterior te han servido de orientación, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, naturalmente hay puntos de vista diferentes entre los profesionales respecto a los que pueda estarle sucediendo a su hijo.
Evalúe lo que ud considere oportuno y vaya dando los pasos que ud como madre esté dispuesta a dar, para ir esclareciendo la situación de su niño y darle la ayuda necesaria en este momento, de modo de facilitar su desarrollo integral .
Quedo a su disposición.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior sobre que hay distintos puntos de vista sobre la misma situación, pues en psicología clínica hay distintas escuelas y especializaciones. Como especialista en terapia sexual, educadora sexual entre otras cosas, no puedo darte una repuesta distina de la que te he dado. Si evientemente, una de mis especialidades con coincide con la de otro experto, tedrémos opiniones distinas. Si no estás conforme con mi respuesta, antes de pasar a otros temas, te aconsejo que te asesores con muchos de los estupendos catedráticos en sexología que hay en España. Te recomiendo que visites la web y la bibliografía de Félix López por ejemplo, el primer catedrático de psicología de la sexualidad de España, y considerado una eminencia en el tema de todo lo relativo a la sexualidad, tanto en educación, en desmontar mitos etc, y que tuve la suerte de qu fuera mi profesor en la universidad, y mis profesores de especialización fueron los pirmeros alumnos del primer doctorado en sexualida de España. El tipo de preguntas que has planteado es de las más frecuente, los sexólogos entre otras cosas nuestro trabajo consiste en desmontar mitos y tabús, y dar la información más científicca posible. Reitero mi respuesta, tu hijo no tiene ningún problema, tiene clara su orientación sexual y tienes gustos que en una sociedad patriarcal desgraciadmente puede ser cuestionada. Tu hijo no tiene ningún problema, y como madre, debes informarte (como has hecho) consultar tus dudas y aceptar que tu hijo es como es, cosa que ya has hecho, puesto que has dejado que juegue con lo que apetece. Entiendo que la sexualidad sigue siendo un tema bastante tabú, y que hay muchos conceptos en la sociedad confusos. TU hijo tiene su identidad sexual bien definida como niño, tiene gustos que parte de la sociedad no considera "adecuados para un niño", no hay nada en sus juegos o conducta que pueda pensar que vaya a ser homosexual, y como te he dicho, trata de que derribemos mitos, tabús etc, y deja que tu hijo se desarroller y disfrute de lo que le guste. A su edad, es muy posible que cambie sus hobbies, pero que no sea porque la sociedad se lo marque, sino porque cambien sus gustos. Considero que como padres estáis haciendo lo más correcto, aunque entiendo tu preocupación porque sea rechazado por otros niños. Pero como te dije antes, puede que tenga más amigas que amigos, y no veo ningún problema en ello. pues también ocurre al contrario. No hay nada anormal en lo que has comentado, aunque entiendo tus dudas. Como te he dicho, tanto el tema sexual, como los roles de género que nos han enseñado nos producen dudas. Pero esos roles deben cambiar y normalizarse. Si hay un hombre al que le gusta ser el que se queda en casa y cuida a los niños, puede que mucha gente lo vea extraño, pero es su realización personal.
Reitero mis respuestas anteriores. Está bien que consultes tus dudas e inquietudes, pero tu hijo no tiene ningún problema. Es un niño perfectamente normal y con una capacidad para cuestinar lo que le han establecido estupenda. Y vosotros como padres lo estáis haciendo magníficamente. Y no hay nada que indique cual va a ser su orientación sexual. Me alegro de que consultes tus dudas e inquietudes, y me alegro aún más de que hayáis normalizado sus juegos y su conducta. Y quién no lo haga, como dije antes, es estrecho de miras y tu hijo debe ser capaz de hacer lo que le guste, con el apoyo de sus padres y relacionarse con quién se sienta mejor, si son niñas son niñas, aunque también tendrá otros amigos. Tiene siete años y como en tus otros hijos verás como va cambiando y si se siente más cómodo con mujeres toda la vida, no hay ningún problema y no implica que sea homosexual.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Mis más cordiales saludos.