Mi pregunta va encaminada hacia la relación que tiene mi hijo de 8 años de edad con un compañero de clase.
Intentaré explicar cómo fue el comienzo para que se puedan hacer una idea de lo que ha ido pasando.
Este niño en cuestión, se incorporó a la misma clase de mi hijo porque repitió 2º curso. En un principio parecía todo normal, incluso por petición de mi hijo, el año pasado fue invitado a su cumpleaños porque le caía muy bien.
Un día al recogerle al colegio, mi hijo estaba llorando sin consuelo y con un miedo a volver al colegio aterrador. Nunca le había ocurrido esto (no es llorón)
El hecho fue que en el tiempo de espera para recoger a nuestros hijos, llegó el padre de este niño y preguntó a otros compañeros dónde se encontraba el mío hijo.
Le echó una regañina bastante importante a mi hijo amenazándole de que le iba a arrancar los dientes porque su hijo se había quejado de que el mío le escupía en el comedor (según me comentó una cuidadora que viendo lo que estaba ocurriendo, intervino) Vaya por delante que este tipo de actuación no es típico en él y me hace cuestionarlo.
Estuvo bastante aterrorizado y llorando sin parar todo el día porque se lo tomó al pié de la letra y no quería ir al cole por si veía al padre de nuevo.
En ese momento no actué, ni puse una queja al ser increpado por un padre directamente (puesto que pienso que si se tiene algún problema con el comportamiento de un alumno hacia otro compañero hay que ponerlo en conocimiento del profesor o de la dirección en casos graves para que se tomen medidas), pero ocurrió otra segunda vez y se tomó la decisión de que no se dejaría a ningún padre acercarse directamente a un alumno para regañarle, sino hacerlo a la cuidadora, tutor o dirección.
Este año parecía que todo iba bien pero hoy al recogerlo, de nuevo ha habido otro incidente.
Hoy estaba jugando al fútbol y, según me han contado el resto de compañeros, este chico le estaba haciendo bastantes entradas (en un principio esto es normal) pero en una de las ocasiones, al caer mi hijo al suelo, recibió al menos cuatro patadas con saña y ha estado bastante "jorobado", hasta la cuidadora me ha avisado de que esta situación se empieza a parecer bastante a la del año pasado.
Este compañero, en cuestión, les ha dicho al resto de alumnos testigos de lo ocurrido, que a su padre le contaría la versión que él quisiera y que le iba a hacer lo mismo que el año pasado (arrancarle los dientes)
No sé qué debo hacer. Si dar una queja al colegio para que tomen en consideranción este nuevo hecho y que tomen cartas en el asunto o hablar con los padres (pero me temo que no sean muy dialogantes, viendo lo visto)
En fin, siento haberme extendido pero si no lo hacía quizá no se entendía la situación de hoy.
Un abrazo por estar ahí.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo claramente su angustia como madre por lo que le está sucediendo a su hijo.
Lamentablemente el niño está sufriendo por las agresiones y abusos de que esta´siendo víctima por parte de ese compañerito de clase
Su hijo es víctima de Bullying por parte de su compañero, es decir, de acoso escolar, siendo intimidado a través del abuso de poder, lo cual ejerce daño fundamentalmente de orden emocional.
En primera instancia, a sabiendas de que estos episodios están ocurriendo dentro del local del colegio, la responsabilidad de ejercer un control sobre esto compete a la institución.
Por lo tanto, lo que ud tendría que hacer sería pedir una entrevista en la dirección del colegio y denunciar lo que ha ocurrido.
Ellos tienen que estar al tanto de las cosas que están sucediendo dentro del local y bajo su responsabilidad.
Es imprescindible que tomen medidas al respecto, así como lo hicieron el año pasado impidiendo que los padres se acerquen a los chicos.Ahora tienen que hacer ajustes en el control de la conducta de los chicos, pues ésto que está sucediendo, está dañando la integridad y salud emocional de su hijo, además de los daños físicos que pueda causarle el abuso de su compañero.Y no debe ser permitido bajo ninguna circunstancia ni tolerarse con ningún chico.
La institución debe velar por la integridad y el buen desarrollo de todo su alumnado.
Respecto a que ud pueda hablar con los padres del chico, sería adecuado, pero de acuerdo a lo que ud relata, estos papás no demostraron una actitud sensata y respetuosa el año pasado ante aquél episodio. De modo que, si bien nadie puede asegurar que ahora no procedan correctamente, tomando medidas respecto a la conducta de su propio hijo,las posibilidades no son muchas.
Lamentablemente estos chicos que ejercen Bullying sobre sus compañeros, suelen provenir de grupos familiares donde reciben un modelo vincular similar, en el cual el respeto al otro casi no se ejerce y se actúa básicamente por imposición a través de la fuerza.
De todas maneras, no descarte la posibilidad de dialogar en algún momento con ellos.
Lo central será que lo denuncie en el colegio y esté a la espera de una alternativa que ellos puedan ofrecer; quizás ellos se entrevisten con esta familia, y eventualmente pueda haber ocasión para dialogar juntos como padres e institución.
Ahora bien, le sugiero que trate de encarar esto con la mayor calma posible, al menos que el niño no le vea descontrolada. Recuerde que él debe estar muy angustiado y necesita que ud le apoye y lo tranquilice para poder hacer frente a todo esto y seguir adelante.
Si ud viera que el niño tuviera nuevamente momentos de gran angustia, si rechazara ir al colegio, o le transmitiera inestabilidad, temor en exceso, o aún le comentara algún otro episodio similar, le sugiero que lo lleve a un psicólogo infantil, para que se le haga una evaluación de su vida emocional, y se pueda determinar si efectivamente el daño que le puede estar causando esta situación es de relevancia y le está afectando en su desarrollo.
En ese caso, el colega le orientará específicamente a ud como madre en cuanto al modo de ir encarando esto desde casa y por cierto, a través de una terapìa, se le ayudará al niño a superar esto lo antes posible de manera que logre una vida tranquila y pueda disfrutar como todo niño merece, logrando el desarrollo de todas sus potencialidades.
No se desanime, pero no dilate en el tiempo estas gestiones.
Trate de que el niño esté tranquilo en casa, que disfrute, llévelo de paseo, que se reúna con amigos a jugar en casa, y evite hablar constantemente delante de él de todo esto que ha ocurrido.
Espero haberle sido de ayuda.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, agradezco marque ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como psicóloga por haberle atendido en este sitio.
Si ud tiene alguna otra duda o inquietud que plantear, puede hacerlo, que cordialmente le orientaré en todo lo que esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Psic.Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Por lo que cuentas, efectivamente tu hijo está sufriendo bullying o acoso en el colegio. Puede que haya empezado por este compañero, pero enseguida este hará que otros los sigan, sobre todo porque está reafirmado por la conducta de su padre, es decir, el padre muy probablemente consiente y anima esas conductas. El problema es que muy probablemente el resto de los compañeros siguen al agresor, por lo que el problema puede empeorar seriamente para tu hijo.
Estos casos son difíciles de enfocar, puesto que aunque los profesores paren lo que ven, suele seguir fuera de clase. Sin embargo en una sentencia reciente y que ha marcado precedente en España, un centro (cre que madrileño) fue condenado a pagar una importante multa por no haber parado un caso similar, ya que la sentencia reconocía que en los lugares que los menores no pueden ser protegidos por sus padres, debe ser el centro el que se encargue de ello, tanto de mediar para intentar solucionarlo, como evitar que ocurra. De esta manera se ha establecido que dónde primero tienes que acudir es al colegio, exponer el caso y que se decida como intervenir (normalmente se trata de parar el caso y que a tu hijo ni a ninguno le vuelva a ocurrir) Puesto que el padre también está incitando, se puede optar por la opcción de mediación, un servicio que se está implantando en casi todos los colegios de cara a resolver estos casos antes de que haya que llegar a medidas como cambiar al niño de colegio etc.
Por lo que cuentas, el personal del colegio está bastante dispuesto a colaborar, así que espero que se pueda atajar el caso antes de que llegue a más. Es posible que haya que haber alguna sesión de mediación con el padre del niño, puesto que si esete incita la conducta de su hijo, puede que luego se produzcan episodios de acoso fuera del ámbito escolar.
Te comentaba lo de la sentencia anterior, puesto que si bien antes no teníamos claro como intervenir, pone el precedente de que es el colegio quien en primer caso debe hacerlo, con los medios que tenga a su alcance (puedes mirar los artículos de Iñaki Piñuel al respecto, gran especialista en mobbing y bullyng y que fue quién actuó de perito en dicho caso)
Así pues, debes poner en conocimiento los hechos ante el colegio. Puesto que suelen ser cosas puntuales, si no lo toman como bulling, debes alegar que este consiste principalmente en cosas a primera vista insignificantes, sobre todo vistas aisladamente pero que causan serios problemas psicológicos a los niños, y que si se está dando con tu hijo, en dicho centro, es su responsabilidad intervenir.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle