Buenas noches Dr. o Dra
Nececito orientacion rrespecto alamanera como actua mi hijo de de 5 aNos y 4 meses
Tiende constante mente a actuar muy amaneraro muchas veces todos los jestos de una mujer
Mepreocupa nose si lo que afecto fue que desde los dos aNos a estado con una persona que noslo cuidava todo el dia esa persona lo cuido asta casi los 5 aNos y esa persona es una mujer que pues siempre tendia a marcar sus jestos femeninos como una mujer yo nunca me percate asta que dejo de cuidarlo y hoy dia me doy cuenta que fue un error que estuviera el niNo ay por tanto tiempo y hoy dia nose como acer para quitarle todos esos jestos amanerados afeminados porfavor aconsejeme que es lo mejor gracias XXXXX XXXXX el tiempo para leer estos rrenglones quedo a su dispocicion [email protected] gracias XXXXX XXXXX oracio m. f.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado (a) consultante:
Yo creo que no debe preocuparse por la manera de actuar de su hijo, su hijo es muy pequeño y aún no descubre su orientación sexual, su manera de moverse no refleja en absoluto cual será su orientación sexual, eso es algo que ya esta dado y se descubre en la adolescencia, no en la niñez.
Si puede ser que el niño haga esto por imitación de otras personas, pero esto no es para nada un problema ni un error, aveces sucede así, conforme su hijo crezca irá identificando cuales son los modos y maneras de comportarse para una persona de su sexo, también hay niños que tienen esta forma de actuar y es su manera natural de ser lo cual se debe respetar, pues no se debe de forzar a alguien a comportarse de una manera que no le es natural(probablemete usted conoce personas adultas con maneras del sexo contrario y esa es su manera natural de ser y no siempre tiene que ver con su orientación sexual). Además le reitero que esta manera de comportarse y moverse no tiene nada que ver con lo que será su orientación sexual.
Le sugiero siga amando y tratando a su hijo con él mismo cariño con el que leo que lo hace, que respete su modo de actuar y no le haga sentir que esta mal (pues eso si le puede causar conflíctos psicólogicos en el futuro), y que conviva un poco más con personas masculinas de confianza, si es un a cuestión de imitación esto irá cambiando con esta convivencia, si no cambia es que esa es la manera natural de ser de su hijo y usted con el cariño que le tiene podrá respetarla y aceptarla con amor.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. El hecho de que tu hijo haya sido cuidado por una mujer que marcaba mucho los gestos femeninos, no tiene por qué tener relación con que tu hijo los haga. De hecho, la mayoría de los niños son cuidados por mujeres y no tienen por qué imitar sus gestos, o si lo hacen es temporalmente, como una especie de juego. Lo que quiero decir, es que no debes sentirte en absoluto culpable porque lo haya cuidado esa mujer, y que posiblemente su forma de comportarse y gestualizar está más en su naturaleza que en la imitación. Tal como ha señalado la experta anterior, estos gestos no implican para nada que vaya a ser homosexual, puesto que es demasiado pequeño para que esté definida su orientación sexual. Además piensa que hay muchos hombres homosexuales con gestos y actitudes que consideramos muy "masculinos" y otros heterosexuales que tienen ciertos gestos "amanerados, pero repito, la orientación sexual de tu hijo, no está definida, y no debes sentirte culpable por haberlo dejado al cuidado de esa mujer. Tu hijo es muy pequeño, y su forma de gestualizar y comportarse lo más probable es que vaya cambiando. Si ahora lo riñes o lo tratas de corregir, lo más probable es que lo confundas, y probablemente no conseguirás ningún cambio salvo que tenga miedo a comportarse espontáneamente. Puedo entener que te preocupe, pero debes aceptarlo como es, pensando que es muy pequeño y que irá cambiando, como todos los niños y sobre todo, no pensar que es signo de que vaya a ser homosexual. Mi consejo es que lo trates con la mayor naturalidad posible, sin corregir sus gestos, y corrigiendo sus conductas tal como harías con cualquier otro niño. Si él ve que tratas de corregir algo en él que para él es natural, lo más probable es que consigas el efecto contrario. Déjale actuar tal como es, evidentemente es importante que comparta actividades con otras personas de su sexo, igual que del sexo contrario. En la escuela se relacionará con niños y niñas. Fomenta las actividades que le gusten, si le gusta jugar al fútbol pues eso, y si le gusta otra cosa, otra cosa, de forma que se relacione con otros niños como cualquier otro. Repito, no hay nada de lo que debas culpabilizarte ni has cometido ningún error. No lo riñas, déjalo comportarse normalmente a la hora de gestualizar y comportarse, es tu hijo, y como tal, único y con sus carácterísticas propias y demasiado pequeño para pensar que eso puede resultar un problema. Lo más probable es que si tú te relajas respecto al tema, tu hijo vaya cambiando, aunque quizás no tanto como te gustaría. Tu hijo necesita sobre todo sentirse aceptado tal como es ahora, y como será en un futuro (que como digo no hay nada que indique ahora que vaya a ser homosexual) ni que sus gestos se vayan a mantener ni nada. Disfruta de tu hijo tal como es, y disfrútalo a medida que crezca y vaya cambiando. Y no te culpabilices por nada.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza.
Entiendo su preocupación por el comportamiento de su hijo; comparto las opiniones de mis colegas al respecto.
Considero ud no puede dejar de tener presente que paso a paso el niño irá evolucionando, e irá afirmando algunos modales, y dejando de lado otros.
Mire, desde mi punto de vista, es muy oportuno que ud no solamente actúe con la mayor naturalidad posible frente a estos comportamientos del pequeño, sino que comparta el mayor tiempo posible con él.
Recuerde que el niño lo necesita mucho, desde todo punto de vista, y por cierto, ud es el modelo básico de figura masculina que el niño tiene, puesto que es su papá.
De manera que él tomará sus gestos, sus actitudes, como modelos y ciertamente le imitará. No quiere decir ésto que vaya a actuar exactamente igual que ud, pero sí va teniendo un modelo de masculinidad que para él es muy relevante.
Juegue cuanto pueda con él,haga deporte con él, salgan a dar un paseo,invítelo a que le ayude en alguna tarea que ud haga en su casa, como algo de mecánica, algún arreglo de su bicicleta, del auto, de un artefacto eléctrico de la casa, en fin, esas tareas que generalmente se encargan los varones en casa.
El pequeño irá teniendo otros ejemplos de lo masculino, y naturalmente, sin decirle nada directamente, ud le va ofreciendo ese modelo masculino que él mismo irá tomando, pues de hecho hay tareas y actitudes que convencionalmente en la sociedad se asignan de acuerdo el género.
Eso es parte de la enseñanza que ud va dando al niño, podríamos decir del legado que ud le deja; pero sepa que no significa que su hijito tome eso que ud le ofrece y lo copie o imite tal cual. Siempre el niño tiene la libertad de ir asimilando algo de lo que se le ofrece e intergrarlo a su bagaje personal.Tomará algunas cosas, las incorporará habiéndolas modificado quizás, y otras las desconsiderará.
Tenga en cuenta también que los nenes miran el modo de vestirse de los padres, de peinarse, y las costumbres que tienen, todo lo cual también van registrando e incorporando paulatina y selectivamente.
Es muy importante que ud le transmita un modelo de papá seguro de sí mismo, confiado, tranquilo en las pautas y normas que le transmite; eso va en la misma dirección educativa del niño.
Aproveche y disfrute de etapa de la vida de su hijito sin temores; sea un papá seguro y confiado. Es muy importante para él que así lo sea.
El apoyo, estímulos y ejemplos que el niño reciba de ud y de la mamá en su infancia, será la base en la que se apoye su vida adulta.
Y por cierto van contribuyendo en la conformación de la identidad sexual del niño.
Muchas gracias por su consulta.
si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR. De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si ud tiene alguna otra duda o inquietud que plantear, quedo a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté ami alcance.
Un cordial saludo a ud.
Psic. DAniela Izzo