creo que sufro de ansiedad. acabo de casarme y nos mudamos hace 3 dias a una nueva casa... se que soy perfeccionista y exijo mucho de mi y de las personas a mi alrededor. Quiero que se hagan las cosas bien y rapido... y me molesta enormemente que no sea asi. Pero últimamente desde hace unas semanas se ha incrementado esa sensación de que la gente no hace nada bien y debo encargarme de todo, así como que debo ser la responsable por todo, incluyendo mi esposo. ´Hace un par de noches tuve la sensación horrible de que algo malo pasaba... llame a toda mi familia y todos estaban bien, pero esa sensación no se terminó hasta después de la cena... qué debo hacer para empezar a sentirme mejor? no quiero ofender ni atacar a las personas que amo, me duele mucho cuando caigo en cuenta que estoy haciendo daño y me hago daño a mi misma... agradezco su ayuda.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Entiendo lo que le está pasando y permítame decirle que es muy probable que todas las situaciones de cambio que ud ha vivido en estos últimos tiempo, como el casarse, la mudanza a nueva casa, y todo lo que ello implica, le están generando un aumento de los niveles de ansiedad y angutia, y ud no está pudiendo controlarlos adecuadamente.
Es claro además que ud está viendo que tiene que hacerse cargo de muchas cosas en esta nueva vida que ha comenzado junto a su esposo, y es totalmente entendible que se sienta desbordada, puesto que ud no estaba habituada a vivir de ese modo, y aunque ame a su esposo y estuviera anhelando, estar juntos, en este momento ud no está pudiendo manejar las cosas adecuadamente.
Eso se pone de manifiesto en el estado casi permanente de alerta que ud vive, la expectativa y el temor por que pueda suceder algo malo y por cierto en esa disconformidad y actitud crítica para con las demás personas.
Y claro, no solamente se siente mal y se daña a ud misma, sino que esto repercute en todo su entorno, dificultando la buena calidad de laas relaciones que ud mantiene, con demás y familiares y por cierto con su esposo.
Considero que está muy bien que ud tenga la inquietud de informarse acerca de los trastornos de ansiedad, depresiones, en fin, pero es momento de que ud busque ayuda profesional específica pues ya está llegando a un límite y ud sola no puede.
Por lo tanto, en primera instancia le sugiero que haga una consulta con su médico tratante, y le explique lo que le pasa; él podrá evaluarla e indicar algún fármaco ansiolítico o derivarla a un médico psicuitra para que el especialista la valore y determine qué trataniento es el que ud necesita en este momento.
Por cierto, sería bueno que pudiera acercarse a un psicólogo e iniciar una terapia.
Entiendo que económicamente no esté en condiciones de solventarlo, pero ud tiene la posibilidad de acercarse a un centro de salud del estado y ver qué posibilidades tiene de que le asistan en forma gratuita o a un bajo arancel.
Sería muy necesario para ud hacerlo, y de mucha ayuda.
Allí ud podrá tratar muchos aspectos de su vida que se han movilizado ante estos cambios e ir hallando directivas específicas que le permitan salir adelante y lograr el control de sus emociones.
Mientras tanto, puedo decirle que es importante que ud haga lo posible por tener confianza en ud misma, y se sienta capaz de enfrentar la nueva vida que comenzó, respondiendo eficazmente a las obligaciones y responsabilidades que trae implícitas.
No se sienta como que tiene que hacerse cargo de todo; dialogue con su esposo y pídale que la ayude. En definitiva el hogar se sustenta por el esfuerzo compartido.
Ud no tiene por qué sentirse mal ni avergonzada ante él por expresarle que ud no se está sintiendo bien; están en pleno proceso de adaptación los dos, y es muy saludable que dialoguen todo cuanto puedan sobre lo que les está pasando, cómo se están sintiendo, sobre los sentimientos que hay entre uds, en fin.
Poco a poco podrán ir distribuyendo las tareas del hogar, administrando los tiempos, de manera que ud pueda tener tiempo para ud misma, para salir con una amiga, para visitar un familiar, para ir a dar una vuelta, para cuidarse.
Tiene que esforzarse y darse el lugar que tiene como persona, como esposa.
En este tiempo, uds se van a ir conociendo mutuamente, las necesidades de cada uno, los deseos y expectativas de la pareja, y también qué cosa necesita cada uno para ser feliz, y con disposicion de ambos, lograrán adaptarse y convivir adecuanda y sanamente.
Trate de disfrutar de su matrimonio, invite a su esposo a salir un fin de semana, hagan una tarea diferente simpre que puedan, no se deje oprimir por el peso de las responsabilidades del matrimonio sin disfrutarlo.
Tiene mucho por delante, de modo que no se desanime, y vaya evaluando dar alguno de esos pasos que le comenté.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
Sepa que aquí ud puede volver a preguntarme lo que necesite, que le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida amiga:
Por lo que cuenta, sufre de pensamientos obsesivos. Puede que estén centrados en la salud y el bienestar de su familia, ya que cuenta que ante uno de estos pensamientos, estuvo llamando a mucha gene para confirma que estaban bien. Esto es obsesión "de libro". Un pensamiento llega a su cabeza, casi sin que usted quiera aceptarlo, e inmediatamente tiene que hacer algo para tranquilizarse, pues esa obsesión de apodera de todo y le impide hacer una vida normal.
Para remediar esto, tiene que hacer dos cosas: Primero, detectar cuando está siendo dominada por una de estas obsesiones. Parece sencillo, pero es lo más difícil al principio.
Segundo, no caer en la tentación de hacer la acción que la obsesión le pide hacer. Esto es para quien sufre la obsesión muchas veces casi insoportable, le aumentará mucho la ansiedad y se desesperará al principio. Pero si consigue no dejarse llevar, poco a poco la ansiedad irá disminuyendo, hasta que llegará un día que podrá controlarla sin problemas.
Expliquele a alguien de su entorno el pla y que le ayude las primeras semanas en el control de la ansiedad y en la detección de estas obsesiones. Un terapeuta podría ayudarla, pero usted dice que ahora no puede, por eso es mejor que confíe en la ayuda de alguien cercano a usted. Al principio cuesta mucho no caer en la tentación.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar en tal caso.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle