Me siento muy sola....no tengo casi amigas.....mi infancia fue muy dura, me crie con mis abuelos quienes me daban todo pero mi madre todo el tiempo salia con hombres, no me queria, un dia la escuche decirlo. Ellos murieron cuando yo era muy joven, Segui sola, estudie, termine una carrera, segui estudiando y esforzandome y llegue hasta un nivel inimaginable.....soy una mujer bonita, siempre he tenido muchos pretendientes, soy inteligente,lista, esto me ha ocasionado tantas envidias y traiciones de parte de mis amigas que ahora casi no tengo ni una, siempre tratan de buscarme la caida, de herirme, de esperar que necesite ayuda para no darmela, de malaconsejarme con mis parejas....esto me hace sentir que en el mundo existe solo maldad, que no hay amistad verdadera.......no tengo padres, no tengo familia, no tengo amigas......en este Navidad me siento terrible, estoy rodeada de gente que me envidia, no tengo el carino verdadero de nadie.....para que llegue tan alto, de que me sirva ser inteligente, lista, me gusta bastante dar, hacer feliz a otros, pero me doy cuenta que en mi caso no es asi....ellas no me quieren,,,me siento muy sola, muchas me han traicionado de una manera horrible...veo que entre ellas quizas se reunen, bromean, a mi me critican constantemente, cuando yo aplico a un trabajo se retiran antes porque saben que quiza yo lo conseguire, nadie quiere estar conmigo y me quiere de verdad.....que esta pasando?

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Preguntarte porqué te hacen el vacío solo hará que te sientas peor y no solucionará tu problema. Hay una teoría de psicología social, que dice que los seres humanos necesitamos pensar que el mundo es justo, que si nos portamos según las reglas establecidas, que si hacemos lo que nos han enseñado lo que es correcto, todo nos saldrá bien, que conseguiremos amor, que no nos pasará nada malo etc. Nos aferramos a eso porque es más fácil que pensar que el mundo realmente no es justo y que no estamos libres de que nos sucedan cosas que nos parezcan injustas. Con todo esto te quiero decir, que puedes esforzarte en que te quieran pero hay relaciones que están destinadas a no ser, como la que describes con tus "amigas". Si lo que realmente quieres es solucionar tu problema, debes cerrrar puertas y abrir otras. Si tus amigas no te dan lo que necesitas, trata de alejarte de ellas, tanto física como emocionalmente. Busca una relación cordial, pero dados los precedentes que cuentas, no esperes que ellas cambien y te ofrezcan la amistad que quieres.
Entiendo que sentirse solo es una de las cosas más terribles del mundo, pero aferrarse a relaciones que no cumplen nuestras expectativas y necesidades es condenarse más a la soledad. Lo que quiero decir, es que pases página, eres como eres, con tus virtudes y tus defectos y es así como te tienen que querer. Entiendo que no tener una familia es duro, pero sabes perfectamente que muchas familias tampoco cumplen las expectativas que uno ha puesto en ella. Supongo que al no tener familia idealizas las familias que ves, pero no todas son perfectas y no siempre es lo que parece. Si quieres sentirte bien, acepta tu realidad y mírala como miras tu trabajo, de forma realista, objetiva y busca las alternativas para cambiarla. La única que puede cambiar tu estado eres tú. Si tus amigas no te dan lo que necesitas, si te sientes mal con ellas, aléjate de ellas, simplemente mantén una relación cordial y no trates de hacer más, puesto que tus intentos ya han sido infructuosos. Como decía un gran psicólogo, si algo no funciona, no hagas más de lo mismo que no funciona, haz algo distinto. Busca nuevas relaciones, apúntate a actividades que te obliguen a estar con otra gente y te ayuden a crear una nueva red social. Usa páginas de contactos, que si bien suelen publicitarse para buscar pareja, también sirven para contactar con gente con quién puedes establecer una amistad, y quizás algo más. Cierra capítulos, y abre puertas nuevas. No te aferres a tratar de cambiar lo que percibes que sienten hacia ti las personas que tienes cerca. Tienes cualidades, aprovéchalas para crear cosas nuevas, para dirigir tu vida como quieras. Nadie puede garantizarte que logres lo que necesitas afectivamente, pero lo intentarás. Mientras te quedas estancada tratando de cambiar la percepción que la gente cercana tiene de tí, estás perdiendo la oportunidad de conocer a otras personas que te pueden aportar mucho y tú a ellas. Lo que en economía llaman "coste de oportunidades", mientras te aferras a que cambien tu percepción de ti, pierdes las oportunidades de conocer gente que te pueda aportar cosas. Creo que eres una persona con iniciativa, inteligente, con grandes capacidades e igual que lo utilizas para tu trabajo y estudios, puedes aplicarlas a cambiar tu vida. Como te digo, no podemos predecir el futuro, pero quedarte estanda, aferrándote a tratar de cambiar lo que percibes de los demás, solo te hace sentirte peor y frustarte constantemete. No puedes cambiar a los demás, solo cambiar tu percepción de ellos y cambiar tú para que no te afecte.Quizás has tenido mala suerte, pero de ti depende tratar de cambiarla. Deja de cuestionarte y pensar qué has hecho mal o qué ven mal los demás de ti. Hay mucha gente que no conoces, y de ti depende intentar conocerla. Si empiezas a sentirte bien contigo misma, aceptas como eres y que no has hecho nada que tú consideres incorrecta, deja de cuestionarte y deja de lado lo que te hace daño y busca nuevas alternativas.
Eres una mujer inteligente y con recursos, y como todo lo que te has propuesto, poniendo tu empeño lo conseguirás, quizás no en un día, pero lo conseguirás.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo como te sientes.Estas fechas son especiales para que muchas personas en situaciones parecida a la tuya, se cuestionen y se angustien por las cosas que no tienen y desean.
Evidentemente tuviste una infancia dificil, donde tus abuelos fueron tu sosten pero lamentablemente los perdiste siendo muy joven. A partir de ahi debiste hacer frente a la vida sola.
Tenes belleza, inteligencia, sos lista, solidaria, te gusta hacer feliz a los demas, etc. Todas muy buenas cualidades que sin dudas te han ayudado a lograr metas.
Es cierto que en el mundo siempre vamos a encontrarnos con personas envidiosas, celosas, competitivas, etc.
Pero no todas las personas tienen porque tener las mismas emociones frente a una misma persona!.
Lo que te quiero decir es que o tu o ves todo a tu alrededor demasiado negativo o deberias preguntarte si habra algo en ti, que puede ser alguna actitud que los demas perciben en ti y tu no te das cuenta.
Si tenes a alguien de tu confianza como para tener una charla sincera, franca, en donde puedas preguntarle que puede estar incomodando a los demas de ti, tal vez te ayudaria.
De lo contrario, te sugiero que busques la respuesta en una psicoterapia breve donde puedas tratar esto que te sucede.
Seguramente podras cambiarlo, poniendo voluntad y abriendote a escuchar otros puntos de vista.
Si mi respuesta te resulta util, te agradezco hacer clic en ACEPTAR.
Estoy a tus ordenes si deseas alguna aclaracion.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo que ya te han dicho mis colegas, me gustaría hacerte una reflexión. ¿No te parece que si piensas en lo que NO tienes te estás empujando a ti misma hacia la depresión?
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo.
Si te paras a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, sal a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empieza a escribir la relación de cosas buenas que hay en tu vida, empezando por el hecho de tener vida, ser inteligente, atractiva...
Un psicólogo te ayudará mucho a la hora de enseñarte cómo modificar esa forma de pensar y de comportarte.
No te plantees las fiestas navideñas como nada que pruebe que estás sola o acompañada. Son simplemente fechas. Este año termina. El nuevo te dará nuevas oportunidades. Aprovéchalas.
Por último, te recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. te resultará muy útil.
Espero haberte servido de ayuda. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que conste.
Estoy a tu disposición por si me necesitas. Te deseo todo lo bueno que mereces. Un abrazo.