buenas tardes
hoy he podido comprobar que mi hijo de 17 años miente de forma permanente y ademas creyendose y hace creer lo que dice.
a mediados de NOVIEMBRE le cambie de instituto (repite 1º Bachiller, por lo visto paso parte del curso sin acudir a las clases) ya que no podia aguantar a los profesores despues de pasar toda la ESO en ese instituto.Pero hoy he ido a informarme de como iba en este nuevo instituto y resulta que no acude tampoco. Pero el sale de casa todas las mañanas a su hora para ir a clase. Pienso que tiene un transtorno de mentira compulsiva y necesitaria que me aconsejaran como debo actuar, tengo que advertir que estoy divorciada y no tiene contacto ninguno con su padre, y su hermano mayor esta estudiando en Barcelona y esta al corriente de todo, pero cuando habla con el tambien le miente. Por favor, necesito ayuda. Gracias

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Dudo que tu hijo tenga una patología psiquiátrica que le lleve a mentir. Normalmente este tipo de mentiras en personas de la edad de tu hijo se deben a que mintiendo consiguen lo que quieren. Claro que pueden resultar muy convicentes, pero antes de pensar en que trastorno psiquiátrico, puesto que hay que evaluar el caso y diagnósticarlo piensa en como controlar esa conducta ahora. Si lo ven expertos, quizás te puedan dar pautas más precisas. Lo más probable que haga ver que va al instituto pero se vaya con otros compañeros a pasar el tiempo. Puesto que ya tiene 17 años, el instituto no ha informado a menores (cuando hay varias faltas injustificadas hasta los 16 el instituto tiene la obligación de ponerse en contacto con menores para que evalúen el caso) pero lo más probable es que tu hijo lo sepa, y sabe que no te lo notificarán porque tiene 17. Si está todo el día fuera, probablemente no está solo, sino con personas que hacen lo mismo que él. Pueden pasar el día, haciendo lo que les gusta, y volver a los horarios establecidos para no tener problemas contigo. Considero que más que un trastorno psiquiátrico tiene un trastorno de conducta. y es lo bastante inteligente para estar actuando de forma que tú no te enteraras. NOrmalmente (no digo que sea el caso de tu hijo) pasan el día charlando, fumando porros etc, pero son conscientes de que si quieren mantener esa forma de vida, deben mantener ciertas pautas. Dudo que se vaya solo.
Creo que lo primero que debes hacer es confrontarlo, diciéndole que sabes que no va al instituto, y que te gustaría saber lo que hace en ese tiempo. Te conteste lo que te conteste, intenta utilizar la lógica, tiene 17 años y es inteligente y puede liarte. No entres en sus explicaciones, dile que la norma es que asista al instituto, aunque puedes entender que tenga un problema de otro tipo, para el cual ya has pedido consulta. Intenta hablar con los profesores explícándoles el caso, de forma que si falta a clase te informen inmediatamete. Estoy segura que colaborarán. Házselo saber, que vas a estar constantemente informada de si asiste al instituto o no. Plantéale el tema tranquilamente pero con firmeza. Independientemente de que tenga algún problema que el psicólogo o psiquiatra diagnostiquen, sabes que es perfectamente capaz de entender ciertas cosas. Dile que vas a estar informada diariamente de si asiste a clase o no, y trata de no menterte en explicaciones con él. Dile que es su obligación, aunque siempre le dejes una puerta abierta sobre si quiere hablar o si necesita ayuda. Como te comento, me parece muy bien que hayas pedido cita tanto psiquiátrica como psicológica, aunque solo sea un trastorno de conducta te darán las pautas adecuadas para manejarlo. Como te he dicho confróntalo sobre que sabes que no va al instituto y recálcale que es una de sus obligaciones. Puesto que ya sabes que miente constantemente, no siguas la conversación con él. Dile que debe asistir y que los profesores te tendrán informada de cada falta.
Si posteriormente se diagnostica algún trastorno psiquiátrico (cosa que dudo, pues habría notado otros síntomas) te darán las pautas para manejarlo, así como si solo se trata de un trastorno conductual. Repito, mantente firme y no discutas, simplemente dí lo que quieres y espera. Más adelante el psicólogo te dará pautas más específicas para resolver el problema.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida amiga:
El hecho de que tu hijo este haciendo novillos en el colegio puede deberse a muchas causas, desde algún problema con drogas hasta malas compañías que le aconsejan pasar el día con ellos. Como no cuentas nada de eso, voy a descartar-lo en la respuesta, pero hay que tenerlo en cuenta por si acaso.
Muchos niños culpan a alguno de los padres cuando se separan. Encima, él es el menor, al que se le suelen esconder más los problemas cuando estos aparecieron. Puede que con esta desobediencia se esté vengando de ti por el tema del divorcio. El hecho de que no tenga contacto con su padre también es importante. Aunque él no hble de todo ello, puede que le esté afectando gravemente.
MI consejo es que le lleves a un psicólogo. Si no te pueden atender en un plazo relativamente prudencia en el que has pedido hora, busca otro. Tu hijjo creo que necesita ayuda, pero no creo que su problema esté en que sea un mentiroso compulsivo.
Espero haberte ayudado. Pulsa en aceptar en tal caso.
Un cordial saludo.