Estoy estresada y agobiada. De tanto dar y dar, me he reventado y no sé como manejar este estado alterado. Mi pareja se hace el loco y solo reacciona cuando armo la de san quintin. cre que necesito ayuda psicológica e implicar a mi pareja, pero no sé como hacerlo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Bueno, el hecho de que ud esté dirigiendo una consulta a este sitio, significa que ud está buscando ayuda y es muy importante pues se está dando cuenta que ud sola, no puede controlar toda la ansiedad que está sintiendo. Queda claro que se está sintiendo desbordada y por cierto la relación con su pareja tiene parte importante en este malestar suyo.
De acuerdo a lo que ud dice, él parece no comprenderla y por cierto no encara las cosas adecuadamente, puesto que ante los conflictos que surgen entre uds dos, lo más sensato es tratar de encararlos con prudencia, con respeto, evitando una contienda y buscando llegar a un acuerdo.
Es posible que puedan haber otras situaciones que a ud le estén afectando también, a lo mejor de orden laboral, familiar, económico, en fin y todo eso hace un conglomerado que la desestabiliza.
Como persona ud tiene pleno derecho a tener una vida en paz, a sentirse respetada y estar en una relación amorosa en la cual pueda expresarse con libertad.
Mire, lo mejor sería que ud pudiera dialogar con su compañero, tratando de esclarecer qué es lo que les está afectando de la relación, qué disconformiddes tiene cada uno y vean posibilidades de ancarar eso para hacer algunos cambios que les ayuden a mejorar la calidad del vínculo.
Haga lo posible por hablar con él, resalte el afecto que ud siente por el y cuán dispuesta está a buscar ayuda para mejorar y estabilizar la relación.
En este marco, propóngale acudir juntos a una terapia de pareja, y allí podrán ir abordando en detalle cada aspecto a revisar y recibiendo estrategias para cambiar lo que sea posible.
Si él no estuviere dispuesto a asistirse juntos, no se desaliente, y busque una ayuda individual, pues de hecho para ud será muy saludable.
Es importante que sepa que hay diferencias entre uds dos, y que muchas veces hay que ser flexible y aceptar otros puntos de vista, pero con disposición se puede lograr.
Si ud se siente extremadamente intolerante y no sólo con su pareja, le sugiero que haga una consulta con el médico, pues de pronto necesite algún fármaco para ayudar a equilibrar la ansiedad.
Sería bueno que ud se diera tiempo para hacer alguna actividad de esparcimiento que le agrade, como algún ejercicio, teatro, salga con alguna amiga a dar una vuelta, distráigase todo cuanto pueda.
No se desanime, y propóngase seguir adelante, pues ud tiene mucha disposición para enfrentar las cosas que le están pasando y con entrega lo pordá ir haciendo.
Pero recuerde que será un proceso, en el que poco a poco irá mejorando su manera de encarar su pareja, y sus demás responsabilidades.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, agradezco marque ACEPTAR.
Quedo a su disposición, si ud tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Puesto que parte de lo que te agobia es tu pareja, ya que dices que solo te presta atención cuando haces una bronca, sí que me parece muy importante implicar a tu pareja en el tratamiento psicológico. Por lo que dices, parece que te has implicado mucho en dar y no estás recibiendo lo que desearía, de ahí qeu te frustres y te estado de ánimo esté alterado, aunque imagino que hay varias causas.
Por lo que dices, tu pareja se desentiende del tema, así que una forma de implicarlo en la terapia psicológica sería que hablaras con él con calma, diciéndole que te encuentras mal,( sin sacar los motivos o cosas del pasado y no reprochándole nada, pues entonces se sentiría atacado y menos dispuesto a colaborar) y que necesitas ayuda psicológica y que necesitas que él te ayude. Creo que si se lo planteas como que él solo irá a acompañarte para ayudarte conseguirás que vaya, y el terapéuta ya hará que se implique. Trata de planteárselo sin reproches, y sin especificar las causas de tu malestar, pues esto lo has hecho otras veces y no ha funcionado. Dile que te encuentras mal y que necesitas ayuda psicológica, que te sientes muy alterada y que no sabes como solucionarlo. Digamos que es una manera indirecta de implicarle, sin mentirle pero haciendo que vaya voluntariamente. En caso de que no quisiera, asiste tú sola a un psicólogo y dile que te ha pedido que asista él también (es muy habitual que pidamos a la pareja venir aunque en un principio sea terapia individual, pues hay que pensar que los problemas no se dan aisladamente en la persona, sino que esta vive en un sistema familiar, social etc, y muchos cambios deben darse a nivel relacional,lo cual no implica solo a la persona que se encuentra mal.
Algo que puedes hacer tú misma, es hacer una lista de las cosas que hacen qeu te sientas así, y tratar de eliminar algunas. Intenta separar lo que es urgente de lo que es importante dentro de las cosas de las que debes encargarte, para descargarte tú y tranquilizarte un poco.
Otro ejercicio qeu te puede ser de ayuda, aunque te parezca paradógico, es que dediques 20 o 30 min diarios a escribir por la mañana o al mediodía sobre todo lo que te agobia, angustia, te hace sentir mal o simplemente lo que te venga a la cabeza. Digamos que será como tu media hora para dar salida a tu malestar y canalizar tus emociones. Verás como esto te ayudará a tranquilizarte bastante (aunque te parezca paradógico)
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguana ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle