Soy ama de casa y tengo un hijo de 1 año y tres meses, el problema es que siento que mi hijo no muestra afecto hacia mi a pesar de que yo si soy cariñosa con él, en tanto que sí lo demuestra mucho hacia su papá y hacia la niñera. ¿que puedo hacer para corregir esta situación?

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo tu angustia, pero el niño es muy pequeño, no debes pensar que no muestra afecto hacia ti, sino que muestra afecto de distintas manera a distinatas personas. No debe caer en el error de consentirlo o dedicar todo tu tiempo a él. El mensaje que está recibiendo es que eres la figuar que consiente, y por tanto no tiene que mostrar afecto como a ti te gustaría. Entiendo que te preocupa mucho, pero ante todo, debes ser su madre, abrazarlo cuando te apetece, jugar con él y ponerle normas. Entiendo que es una mezcla de cosas que puede resultarte complicada, pero de esa manera él te verá con un papel distinto a su padre y a la niñera, y te demostrará su afecto, o te montará rabietas o lo que sea, pero te verá como su madre, la que está ahí incondicionalmente, la que le riñe, no le consiente todo, etc. Cada figuara de referencia que tiene el niño, él la asocia a distintos patrones. Seguramente su padre es la persona con la que juega, su niñera quien le cuida y tú debes adoptar tu papel tal como eres, y seguir mostrándoles tu afecto pero sin consentirlo. Consentirlo no conseguirá que muestre más afecto por ti, al menos de la manera que tu deseas. Es mucho más práctico marcarlo, darle cariño cuando lo desees, premiarlo con afecto cuando haga algo que te guste y verás que empieza a responder como te gustaría. Si te nota ansiosa por recibir su afecto,probablemente no lo hará. Los niños son tremendamente intuitivos, y captan cada situación y cada emoción de los otros mucho más de lo que pienses. COmpórtate con él de forma relajada, no busque ansiosamente que responda como quieres, no lo consientas tanto y no te obsesiones con el tema. Verás como en muy poco tiempo notas grandes cambios.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han servido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
No te angusties, mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Priemero que nada me disculpo por la falta de acentos y otros signos pues estoy escribiendo de un teclado en ingles.
Estoy completamente de acuerdo con la experta anterior, solo agrego que hables con su papa y con la niniera para que todos traten de ponerle los mismos limites al ninio, por ejemplo, si le dicen que no toque un objeto es importante que le digan que no y no se lo den o le permitan tocarlo una vez que le han dicho que no. Lo que sucede es que aveces los ninios se muestran mas afectuosos con quienes no les ponen limites y les permiten hacer lo que les venga en gana, lo cual es completamente normal a su edad. La solucion desde luego, no es que le permitas cualquier cosa, sino que traten de ser iguales en los limites que pones y en la forma de ponerlos, pero se flexible, siempre hay alguien que es mas permisivo y no pasa nada. Lo anterior cual puede ayudar a que el ninio te perciba como que no eres la unica que pones limites.
Ademas debes de saber que si eres una madre que ama a su hijo y se lo demuestras, tu hijo con esa tremenda intuicion de la que habla la experta anterior, lo sabe y tambien te ama, aunque tenga una manera diferente de demostratelo, pues afortunadamente te sabe segura y no tiene que luchar por tu afecto. Ademas si quieres tener momentos cariniosos con tu hijo, siempre puedes tomar tu la iniciativa y ser cariniosa con el y el te correspondera o aprendera a corresponderte.
No te estreses, ni intentes competir con los demas por el carinio de tu hijo, pues eres una persona adulta y una madre que esta presente y que cuida a su hijo por lo tanto, debes estar segura de que el te ama, al final en su intuicion el sabe quien es quien y sabe que tu eres con quien el mas cuenta, su amor definitivamente esta contigo.