hola buena tarde, mi pregunta es la siguiente. tengo una niña de seis años que no usa el inodoro para hacer popo sino que pide el pañal; para orinar si hace uso del inodoro. Que puedo hacer?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para planterar tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que en muchas ocasiones abordar situaciones de este tipo resulta complicado.
Comentas que tu hija tiene seis años, y con esta edad tienen superada la fase del control de esfintires, por lo que es perfectamente capaz de acudir al baño sin necesidad de utilizar pañal.
El problema lo encontramos porque no se ha habituado a prescindir del pañal.
En muchas ocasiones los niños lo pasan mal cuando tienen que asumir cambios o normas, y por ellos empiezan a tener rabietas o a llorar para conseguri que no se produzca el cambio, cuando los padres no son capaces de aceptar el malestar que sienten ellos al ver a su hijo en esta situación suelen ceder, de esta forma lo que se obtienen en el futuro es que el niño cada vez tolere menos los cambios, y las rabietas aumenten hasta el nivel necesario para que sus padres cedan de nuevo ante la situación.
La única estrategia efectiva es estar dispuestos a no ceder ante las pretensiones del niño, con independencia del nivel de protesta que este alcance ya que evidentemente tratara de lograr lo que desea.
En cuanto a la motivación puedes premiarla de forma intermitente, no siempre ya que luego exiga recompensas, y no es esto lo que se pretende, por ello debes tener en cuenta que cosas son importantes para la niña, y premiarla o castigarla en base a las cosas que para ella merecen la pena.
Muchas veces caemos en el error de creer que estamos reforzando algo, sin embargo si no aumenta la conducta que deseamos debemos cambiar lo antes posible.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opcion aceptar para que a justanswer le quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo ya indicado, algo que suele funcionar muy bien es que, en el momento en que veas que está empezando a hacer caca, la llevas rápido al inodoro, para que, al menos, termine allí. Así irá poco a poco perdiendo el miedo a hacerlo.