ULTIMAMNTE ME HE SENTIDO MUY DEPRIMIDA AL GRADO QUE YA NO TENGO ANIMOS DE HACER NADA Y SOLO ME LA PASO LLORANDO ESTOY MUY IRRITABLE Y ME PREOCUPAN MIS HIJOS CREO QUE LOS ESTOT AFECTANDO CON MI ACTITUD SOY DIVORCIADA TENGO UN HIJO DE DOCE Y UNA DE TRES NECESITO AYUDA PARA CAMBIAR MI ACTITUD YA ESTOY CANSADA DE VIVIR ASI

Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Querida amiga:
Por lo que cuentas pudieras estar pasando por un periodo depresivo. Es importante tomar medidas cuanto antes, pues con el paso del tiempo esto se suele agravar en lugar de mejorar.
Mi consejo es que acudas a un psicólogo/a clínico. él te tratará y de ayudará a superar esa depresión. Pero quizás antes en recomendable que acudas a tu médico de cabecera. Te podrá recetar algún antidepresivo, si lo ve conveniente, que te ayudará a estabilizarte y a seguir posteriormente un tratamiento psicológico, si la medicación no fuera suficiente para solucionar tu problema. Esto es lo mejor que puedes hacer.
Por otra parte, como bien dices, tus hijos, al igual que todas las personas de tu entorno, se ven afectados por tu estado de ánimos. Pero ellos también pueden ayudarte a encontrarte mejor. El refuerzo social es un arma muy poderosas contra la depresión. Rodeate de tus familiares y amigos más cercanos. Comparte con ellos tu sufrimiento y confía en ellos cuando te recomienden actividades y propuestas para mejorar tu vida. No luches en esta batalla tu sola, pues hasta ahora no te han funcionado tus soluciones, por lo que necesitas otras nuevas. Entre el médico, el psicólogo o psiquiatra y tu enorno, podrás mejorar, no lo dudes.
Cuando te plantes realizar alguna actividad, piensa solamente en tu siguiente media hora, no planeas cosas a largo plazo, porque no podrás hacerlas y de deprimirás más. No pienses en limpiar tu casa, por ejemplo. Piensa solamente en barrer tu habitación. Poco a poco podrás ir haciendo más cosas, pero tienes que ser pacietne y no desesperarte.
Finalmente, la depresión te llena la cabeza de pensamientos negativos, lo que ahce que ignores todas las cosas buenas y bonitas que te rodean cada día. haz u esfuerzo por detectarlas. La sonrisa de tus hijos, el color de cielo, el olor de las flores. Fuerzate a ver todas estas cosas y contrarrestarás los pensamientos negativos que tratan de adueñarse de tu vida.
Espero haberte ayudado. Pulsa en Aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, cuanto hace que se encuentra asi?. Ocurrio algun evento, como podria ser la separacion, u otro que desencadenaron el estar deprimida, etc.?
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si consideras que tienes depresión, y por lo que describes pienso que es así, el no tener ganas de hacer nada, el sentirte cansada sin ilusión etc, son síntomas de depresión.
Te recomiendo que lo primero acudas a tu médico de cabecera, para que haga una evolución completa y si lo considera necesario, que te ponga la medicación que considere necesario y que te derive a un psicólogo que te puede dar pautas para salir del problema. Te pongo un pequeño artículo sobre lo que es la depresión.
ESTOY DEPRIMID@.
Se está convirtiendo en una frase habitual lo de “estoy deprimido” “me ha dado el bajón” Son cada vez más frecuentes las bajas “por depresión, las cifras de ventas de antidepresivos se disparan y todo el mundo parece entender el trastorno. Lo cierto es que la palabra depresión se está convirtiendo en habitual dentro del lenguaje cotidiano y, sin embargo, sigue siendo uno de las enfermedades o síndromes más incomprendidos, más inconfesables y a veces peor diagnosticados y tratados. Si tenemos en cuenta que según las últimas estadísticas de un 15 a un 30% de la población mundial sufre, ha sufrido o va a sufrir depresión, que estas cifras van en aumento (por razones que sería demasiado largo explicar), que es la primera causa de suicidio (con unas cifras altísimas en Menorca) y la causa de las bajas laborales más largas y por tanto más caras para todos, lo más lógico es que nos empecemos a tomar más en serio ésta enfermedad, difícil de explicar para el que la sufre y difícil de comprender para los que lo rodean al enfermo.Y es que todavía existen muchos mitos y falsas creencias sobre la depresión que es necesario ir desmontando, como creer que alguien no puede sufrirla “porque no tiene motivo para estar triste” “parece que todo le va bien” “no se le ve llorar” etc. La depresión no entiende ni de razas, ni de sexos. No es sólo cosa de mujeres o de personas “que no tienen suficientes cosas que hacer”. No entiende de edades: afecta a niños y adolescentes (aunque con síntomas un poco diferentes) a adultos y a ancianos, y en éstos últimos con consecuencias devastadoras, puesto que a veces se atribuyen sus síntomas a otras patologías o simplemente al peso de los años, por lo que muchas veces no se les aplica el tratamiento correcto. La depresión no entiende tampoco de nivel económico o cultural y es algo cualitativamente distinto a tener un día malo o una época en que las cosas no nos van bien.
La depresión es el trastorno psicológico más frecuente junto con la ansiedad, a la que muchas veces va unida… El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a su sintomatología y gravedad. Quizás lo más característico y lo que más asociamos a tan manida palabra es el estado casi permanente de profunda e inexplicable tristeza y la incapacidad de disfrutar de cosas que antes nos gustaban. Son frecuentes también la sensación de vacío, la baja autoestima, y una permanente visión negativa de lo que nos rodea. Pueden aparecer ideas o intentos de suicidio, que desgraciadamente muchas veces se consuman. La persona siente que se deteriora su memoria, su capacidad de concentración, su rendimiento en el trabajo. Duerme mucho, poco o mal, el apetito desaparece, no se quiere ver a nadie… Y todo esto acompañado de multitud de alteraciones físicas cómo cansancio, estreñimiento, dolores de cabeza, espalda etc, que lleva a la persona a múltiples consultas a su médico de cabecera.
No podemos medir el sufrimiento que causa esta enfermedad y el sentimiento de incomprensión tan grande que se siente cuando te dicen cosas como “anímate” o “no es para tanto”. Seguramente si se pudiera animar, lo haría. Pero es que a veces no sabemos que decir, ni cómo reaccionar o ayudar a una persona en estas condiciones.
La depresión se cura. Se puede y se debe tratar por especialistas que conozcan el problema, y se debe hacer lo antes posible para evitar que empeore o se cronifique. El tratamiento debe ser psicológico, normalmente acompañado por el farmacológico y de asesoramiento a familiares y amigos para que sus intentos de ayuda sean efectivos. De la depresión se sale, con ayuda y esfuerzo pero se sale. No debemos esperar curas milagrosas, ni fármacos que nos resuelvan el problema, aunque nos ayuden. Pueden ser necesarios pero a veces insuficientes y el objetivo debe ser funcionar normalmente sin ellos. Es imprescindible el apoyo psicológico, hacer cambios ya sean conductuales o de formas de pensamiento para salir del problema y no recaer.
Repito, es difícil de entender, pero no es algo con lo que no se debe frivolizar. Seguramente con un tratamiento a tiempo se habrían evitado muchos terribles finales. Debemos mostrarnos sensibles con quien la sufre, pero desgraciadamente todo lo que proviene de la mente nos sigue dando miedo y vergüenza, porque nos suena a “locura” o porque lo desconocemos y este miedo nos hace evitar a aquellos que nos pueden ayudar (psicólogos, psiquiatras, médicos…) y entonces la enfermedad avanza y nos roba la capacidad de disfrutar, las ganas de vivir y tantas cosas que no se pueden cuantificar…
Quédate en que es un trastorno tratable y curable, aunque tendrás que poner mucho de tu parte.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición .
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptara para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Añado algunas sugerencias, aunque te recomiendo que busques ayuda lo más pronto posible. La depresión es multifactorial, es decir, que hay muchas circunstancias que la pueden haber desencadenado, o un cúmulo de ellas. Pero también es importante que descartes causas orgánicas, así pues, cuando vayas a tu médico, pide una analítica general, para descartar tanto hipotiroidismo, anemia o cualquier otra causa que te esté provocando esos síntomas. El psicólogo te ayudará dándete indicaciones para ir saliendo de este estado. Creo que lo más importante es que ahora busques ayuda. No te preocupes por tus hijos, evidentemente les puede estar afectando tu estado, pero los niños entienden perfectamente que al igual que ellos no están siempre bien, su mamá puede tener momentos malos.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle