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paula6999, Psicólogo
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Tengo 46 años y cuando hagos presentacion ante el publico me

Pregunta del cliente

Tengo 46 años y cuando hagos presentacion ante el publico me pongo muy nervioso y derrepente ni las palabras me salen. como puedo solucionar esto
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco su confianza.

Entiendo que el quedarse sin palabras es muy probable que sea producto del grado de ansiedad que le genera el estar ante un grupo de personas.

De hecho es una situación que en sí misma induce a la ansiedad pero lo que a ud le sucede es que no puede controlarla y se bloquea, de manera que no puede continuar con su discurso normalmente.

Considero que ud tiene que hacer lo posible por tener más confianza en ud mismo, pues seguramente no se cree capaz de tener un buen desempeño ante la gente, se siente muy inseguro de poder hacerlo de manera exitosa y eso le lleva a disminuir las posibilidades de un adecuado desempeño.

Comience a proponerse ud mismo posicionarse con confianza ante las personas; valórese y dése la oportunidad de demostrarse a ud mismo que ud es capaz.

Ante los grupos, de seguro ud se siente observado y pasible de ser juzgado, y como consecuencia de recibir una censura por su accionar.

Piense que no solamente es pasible de recibir una censura, sino una gratificación, un reconocimiento por su exposición, y eso es algo que ud logra por sus propios medios; si ud se esfuerza, ud puede encarar esas situaciones con más tranquilidad, apelando a las potencialidades que tiene.

Pero, no pretenda resultados perfectos;tenga en cuenta que como seres humanos, somos imperfectos, y siempre estamos expuestos a cometer errores, a equivocarnos. El equivocarse no quiere decir que ud sea incapaz, sino que da todo de sí y no siempre los resultados son los que uno espera o desea.

Desconozco el tipo de trabajo que ud tiene, o en qué instancias públicas es que ud se siente tan ansioso, pero permítame decirle que ud tiene que ser un poco más permisivo con ud mismo, no exigirse la perfección, y tener más confianza en las habilidades que tiene.

Cuando ud enfrente estas situaciones con más tranquilidad, con más confianza en ud, podrá desarrollar su tarea pública más libremente,no se inhibirá emocionalmente, podrá hablar y expresarse con la mayor espontaneidad posible y sus resultados serán diferentes.

Propóngase ir intentándolo día a día, y al cabo de cada una de esas exposiciones, revise cómo se ha desempeñado y vea los resultados.

Valórese y tenga presente las cosas que ud mismo puede hacer en todos los órdenes de su vida.

En caso de que ud se proponga empezar un nuevo tiempo y lo vaya intentando, irá viendo que ya no se pone tan ansioso y eso retroalimentará su autoestima.

Tal vez los libros de autoayuda puedan ser insuficientes en esto que ud necesita; considero que más allá de las orientaciones que le dí, si ud ve que no logra superar estas inhibiciones, pueda ser oportuno asistir a unas entrevistas con un psicólogo personalmente para comprenderse un poco más a ud mismo, ver qué elementos le llevan a desestabilizaarse emocionalmente e impiden que tenga un buen desempeño público, y en función de eso, ir recibiendo algunas estrategias específicas que le faciliten superar este estado.

Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.

Quedo a su disposición, para atenderle ante toda otra consulta que ud necesite volver a plantear aquí.

Un saludo a ud.
Psic Daniela Izzo.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Le sugiero que haga el siguiente ejercicio, de preferencia unos días ates de hacer una presentación:

Busque un lugar tranquilo en su casa, cierre los ojos, respire profundamente y mientras va respirando visualice cada sección de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza y vaya relajandolos. Una vez que termine de relajar el área de su cabeza, imagine que está haciendo su presentación y que le ocurre lo peor que imagina durante la presentación, que actua completamente mal y que ocurren las perores consecuencias de su actuación. Cuando termine de imaginar esto, vuelva a pensar en su respiración y vuelva a hacer el procedimiento para relajar su cuerpo, una vez que nuevamente termine de relajar su cuerpo, imagine nuevamente que hace su presentación en público pero que ahora aunque esta nervioso lo hace aceptablemente bien, que le ocurren algunos contratiempos o situaciones por el nerviosismo pero que los resuelve y continua bien.

Al día siguiente haga el mismo ejercicio y a partir del tercer día haga el ejercicio pero omita la parte en que todo le sale mal, sólo haga la imaginación de cuando realiza su presentación en público y lo hace aceptablemente bien.

Este ejercicio funciona muy bien y para las personas que tienen temor a hablar en público. Póngalo en práctica y verá que podrá hacer presentaciones en público de mejor manera.

De todos modos como dice la Dra. Izzo, creo que sería recomendable que también tomara unas consultas psicólogicas para que resolviera de manera más profunda las situaciones que lo llevan a tener este temor.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. El miedo a hablar en público es una fobia frecuente, y viene dada por los pensamientos negativos que hay antes, por ejemplo, "no lo haré bien", "voy a trabarme y todos lo notarán", "no seré capaz de superar la presentación etc".
Normalemente este tipo de pensamientos generan ansiedad, lo cual hae que aún vayas más nervioso a la situación y es la "profecía autocumplida" te bloqueas y no puedes hablar, además de que lo pasas mal.
Normalmente no es un problema difícil de solucionar. Además de usar técnicas de relajación antes de ir a un presentación (las más usadas son la técnica de respiraciones profundas y la relajación progresiva de Jackobson, que puedes encontrar fácilmente en internet) Se trata d qeu poco a poco vayas cambiando tus pensamientos respecto al tema, no solo cuando tengas una presentación, sino desde un primer momento. Es decirlo que llamamos reestructuración cognitiva. Se trata de cambiar los pensamientos que tienes ante una presentación, escribirlos y luego tratar de escribir otros más adaptados a la realidad (por ejemplo, "no tengo ninguna base lógica para pensar que la gente piense que no sé hacer una presentación porque me ponga nervioso)
Este libro creo que te puede ayudar y describe las técnicas que te explico.
QUE NOS JUGAMOS CUANDO HABLAMOS EN PUBLICO?: COMPRENDA SU MIEDO ESCENICO Y COMO CONTROLARLO
PASCALE BANG ROUHET
ALIENTA, 2009
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguana ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
mis más cordiales saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Un pequeño truco que te puede ayudar, y que es fácil de poner el práctica es que antes de hacer una presentación, digas algo así como "discúlpenmene si me bloqueo o no digo algo correcto, es que estas situaciones me suelen poner nervioso" De esta manera, te relajas puesto que ya no estás tan pendiente del público o de lo que puedan pensar de ti, y normalmente es muy efectivo.
MIs más corodiales saludors.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Le sugiero que haga el siguiente ejercicio, de preferencia unos días ates de hacer una presentación:

Busque un lugar tranquilo en su casa, cierre los ojos, respire profundamente y mientras va respirando visualice cada sección de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza y vaya relajandolos. Una vez que termine de relajar el área de su cabeza, imagine que está haciendo su presentación y que le ocurre lo peor que imagina durante la presentación, que actua completamente mal y que ocurren las perores consecuencias de su actuación. Cuando termine de imaginar esto, vuelva a pensar en su respiración y vuelva a hacer el procedimiento para relajar su cuerpo, una vez que nuevamente termine de relajar su cuerpo, imagine nuevamente que hace su presentación en público pero que ahora aunque esta nervioso lo hace aceptablemente bien, que le ocurren algunos contratiempos o situaciones por el nerviosismo pero que los resuelve y continua bien.

Al día siguiente haga el mismo ejercicio y a partir del tercer día haga el ejercicio pero omita la parte en que todo le sale mal, sólo haga la imaginación de cuando realiza su presentación en público y lo hace aceptablemente bien.

Este ejercicio funciona muy bien y para las personas que tienen temor a hablar en público. Póngalo en práctica y verá que podrá hacer presentaciones en público de mejor manera. Pues cuando llegue la hora de hacer su presentación, su cerebro por haber efectuado el ejercico tendrá registrado que usted ya ha vivido situaciones parecidas, que incluso ha tenido problemas y que ya sabe como resolverlos. Es la magia de la imaginación, pues el cerebro registra mucha de nuestra imaginación como una experiencia real.

 

De todos modos como dice la Dra. Izzo, creo que sería recomendable que también tomara unas consultas psicólogicas para que resolviera de manera más profunda las situaciones que lo llevan a tener este temor.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

En el siguiente enlace encontrarás una amplia explicación de tu problema (puedes saltarte algunas partes) y métodos prácticos para combatirlo, así como una explicación más detallada de lo que te comenté en mi anterior intervención sobre el cambio de pensamiento y otras técnicas que te pueden ayudar y puedes poner en práctica tú mismo.

diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/353/1/120.pdfSimilares

Es un archivo de pdf, así que es amplio. Espero que te sea de ayuda.

Si esta y mis anterioes intervenciones te han sido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Entiendo que es un problema que te angustia, pero superable.

Ánimo y is más cordiales saludos.

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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