yo estoy saliendo del stress postraumatico despues de 2años de tratamiento pero porque aunque uno no piense se presenta flashes o sentimientos que uno cree q ya lo ha aceptado

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.Entiendo tu preocupación ya que resulta difícil abordar la situación que planteas , sin embargo esto forma parte de la naturaleza del ser humano ya que la experiencia pasada hace que vengan a nuestro presente eventos privados que no están bajo nuestro control, esto son pensamientos, sentimientos emociones, ect.El problema lo encontramos a la hora de relacionarnos con ellos ya que la tendencia habitual es tratar de evitarlos y esto produce un efecto paradójico, ya que cada vez están más presentes.Sin embargo comentas que lo tienes aceptado, esto es un avance importantísimo, pero eso no impide que experiméntalo te genere mucho malestar.Las últimas investigaciones indican que la estimulacion bilateral funciona muy bien para la habituación a los flash back que sufren las personas con estrés post traumático, de tal forma que la respuesta abre estos estímulos tan displacenteros interfiere cada vez menos en su vida.Puedes encontrarlo por la terapia EMDR.Espero haberte ayudado, en caso de ser así es necesario dar a aceptar para que a justanswer le conste mi trabajo .Mucho ánimo !!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado/a consultante, ya paso lo peor. Y hace 2 años que esta siendo bien atendido. Que bueno que haya aceptado ayuda!. Sin embargo, 2 años a veces no es tanto tiempo como para superar el stress postraumatico. Es normal que aunque este bajo tratamiento y vaya superandolo, le vengan esos flashes y sentimientos. Seguramente cada vez van aparecer de manera mas espaciada. No quiere decir que no lo este superando, todo lo contrario. Suele pasar que en el proceso de elaborar lo que paso, hayan avances y a veces pequeños retrocesos que sirven para tomar impulso para seguir avanzando.
Es parte de su vida lo que paso y es importante que lo acepte como tal.
Va por buen camino.
Le deseo lo mejor.
Estoy a las ordenes por alguna aclaracion.
Saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Es trastorno de estrés posttraumático como bien sabes puede ser producido por distintas causas (es decir la variedad de sucesos traumáticos que lo pueden producir es muy grande) No dices cual es la situación que te lo generó pero uno de sus síntomas, y de los más tarda en desaparecer son los flashes o imágenes repentinas del suceso, aunque no estés pensando en ello. Si como dices estás en tratamiento y lo estás superando, debes consultar a quien te está tratando el tema de los flashes, aunque como te digo, es un síntoma que tarda en desaparecer, y no significa que no estés superando el suceso. Fíjate si hay alguna relación entre alguna situación o lugar que haga que se produzcan esos flashes o son más bien aleatorios. Lo más frecuente es que aunque no lo detectes, cualquier pequeño estímulo o situación que tu cerebro relacione con el suceso traumático, puede desencadanarlos. Parte del proceso para que vayan desapareciendo es que cuando aparezcan trates de no prestarles atención y cambiar de tarea enseguida. Si te paras a analizarlos y pensar que no has superado el problema, les estás prestando más atención y reforzando que sigan apareciendo. Es decir, debes tratar de extinguirlos, tratando de no prestarles atención, cambiar de tarea y sobre todo no darle vueltas a por qué siguen apareciendo. Entiendo que son desagradables, pero cuanto menos atención y pensamientos les dediques, irán desapareciendo poco a poco. Puede que de vez en cuando, aunque tengas superado el trastorno sigan apareciendo de vez en cuando o que desaparezcan totalmente. Piensa que fue algo traumático que te ocurrió y por mucho que puedas seguir adelante sin que te apetezca, tu cerebro no olvida del todo el suceso. Piensa que nadie olvidamos sucesos que nos han marcado, si bien conseguimos que no nos afecten el presente o el futuro.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede cosntancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Recuerde marcar aceptar en la respuesta que le resulta de mas ayuda. Gracias.