Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, Primeramenteme gustaría dar algunos datos míos que

Pregunta del cliente

Hola,

Primeramenteme gustaría dar algunos datos míos que creo que son importantes para entenderme. Soy chico, tengo 21 años y soy estudiante de psicopedagogía. Antes de ello, estudié magisterio. Por ello, sobretodo por psicopedagogía, tengo ciertos conocimientos de psicología. He leído bastante el DSM-IV pero la verdad creo que no puedo ser objetivo a la hora de ello.

Hace años, en tonro a los 16 años que encontraba bastante mal. Creo que se acercarí bastante al TLP por causa de que me autoinfligía daño cortándome como vía de escape al sufrimiento interno. En mcuhas ocasiones sentía angustia y desesperación interna. Por suerte luego, remitió y conseguí estar mejor.

El origen de ello creo que es mi entorno familiar pues nunca ha sido muy bueno digamos. Discusiones a todas horas. Desde pequeño recuerdo, con 8-9 años me ponía nervioso al hablar y me lloraban los ojos o incluso una vez deje de oir bien y me dio una arcada enorme. Supongo que aunque no recuerde, hubo ciertos problemas también en la infancia. Después sobre lso 10 años creo, pensaba mucho en la muerte y em daba miedo. Es un miedo evolutivo pero creo que fue demasiado para ser eso.

Con todo esto no quiero que se piense que soy muy solitario o insociable. Si soy reservado al principio a la hora de hacer amigos pero los que tengo los aprecio mucho. Sobretodo en lso ultimos años he estado mucho mejor y notaba que me resultaba facil entablar conversación.

Sin embargo, llevo unos meses que me noto de nuevo mal. Los cortes hace mucho que no lo hago desde que mejoré y no lo he vueltoa ahcer por lo que creo que tuve ahi una mejora importante en su momento. No tomo drogas por si pudiese pensarse que ello me ha vuelto a hacer estar así (en su moment de adoelscente sí probé pero solo eso), ni siquiera fumo.Lo que si noto es que el alcohol al día siguiente me deprime bastante.

Quería decir que, como eh dicho estos dos meses me siento peor. acabo de iniciar una relación con una persona que quiero mucho y ello me hace muy feliz. En parte creo que es lo que ayud a que noe sté peor.

Un dato que quizá es impotante es que este año, en verano fui un mes a sudamérica y que, quizá al haebr desconectad totalment del entorno familiar al volver, ha sido un choque fuerte. Me gustaria que me dieseis una opinion y si creeis que tengo algo, depresión o lo que sea.

Es cierto que a veecs tengo cambios de humor pero no soy obsesivo ni siento rabia. Simplemente peudo estar contento como hoy a la mañana y ahora empezar a sentirme mal de forma interna. Igualmente siento a veces que, cuando he estado contento (o ejemplo con los amigos), cuando ese momento acaba, me siento mal. Digamos que mi cuerpo no sabe mantener el equilibrio. Me gustaría que me dieseis la mayor información posible, aunque gran aprte sea técnica pues creo que con lo que estoy estudiando podría entenderla.

Por ultimo ocmentar puesto que no lo he hecho, tuve un tiempo en el que me sentía mal si tenai que besar a mis padres, como si fuese una reacción. Hoy en día simplement no tengo mucho relacion con ellso aunque vivo en la misma casa. Por favor me gustaría que no solo os centraseis en ello peus quiza en su mment fue lo que me causo todo, las malas relaciones quiza desde antes de ser consciente pero eso siento que lo tengo superado, que ya no me afectan ellos. Un saludo y muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, tienes muchas preocupaciones acerca de cosas que tu mismo dices que tienes superadas.

Parece que tienes muchas ganas de conocerte.

Esta necesidad tuya tiene mucho que ver con la carrera que elegiste.

Todos los estudiantes de psicologia, en tu caso psicopedagogia, en primera instancia el impulso para elegir estas carreras es el de autoconocerse.

Ahora bien, conocerse uno mismo lleva tiempo y una cosa son los libros de estudio y otra bastante diferente es la vida real.

Con esto te quiero decir que seguramente esa necesidad de estar buscando respuestas aqui y alla para entenderte y hasta diagnosticarte para ver donde encajas, con el tiempo se te ira pasando.

Ademas veras que dificilmente uno sea un caso de libro.

Muchas veces tenemos un poco de cada cosa y eso es bueno para poder entender al otro, ser capaz de ponerse en su lugar y asi ayudarlo.

Se que probablemente no te estoy dando la respuesta que esperabas, pero si la que considero mas valedera.

Piensa que eres un chico con una historia dificil, una familia discutidora, eres sensible, tienes amigos, haz podido salir adelante de muchas situaciones dificiles. Por lo tanto tienes una buena capacidad de insight, de mirar hacia adentro tuyo y encuentras herramientas en tu interior que te sirven para salir adelante.

Ademas eres un chico independiente, te fuiste un mes de viaje. Seguramente lo aprovechastes muy bien y siempre un viaje te "abre la cabeza", conoces otras culturas, ves otras realidades, conoces gente distinta, etc.

Dices que presentas cambios de humor. Si creo que deberias iniciar una psicoterapia

que sin dudas te va a ayudar a conocerte que creo que es lo que estas necesitando y alli veran la necesidad o no de algun medicamento para esos cambios de humor.

Considero que puedes elegir tu que tipo de psicoterapia realizar, seguramente conozcas algo. Pero te puedo sugerir una de corte psicoanalitico o tal vez psicodrama.

Te deseo mucha suerte, es un gusto atender tu pregunta.

Si tienes mas dudas, me puedes seguir preguntando.

Si mi respuesta te resulta util, agradezco hagas clic en aceptar.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.
Lo de los cambios de humor más que de humor, es de estado de ánimo, es decir bajones en los que me siento como deprimido pero son momentáneos. Agradezco tu respeusta y sí he pensado alguan evz en psicoterapia. Sé que sería aventurarse mucho y que necesitarías más datos pero em gustaría saber si crees que es que no lo superé del todo y es como una recaida. Tambien he pensado alguan evz en depresión crónica, distimia pues me sucede esto por épocas y nunca he dormido bien. En lo referente a un poc de aquí y de allí es básicamente lo que pasa. No busco en sí que me digas es esto pues, creo que al igual que tú, yo en niños no me gustan mucho las etiquetas pues cada caso es distinto. Sin embargo si busco entender un poco mejor, lo que realmente me causó ser en parte así y qué remedio poner. Una ultima pregunta, me gustaría saber en psicoterapia un pocolo que se haría. Sé que se basa más en el análisis de lo que el paciente dice pero si pudieses decirme algo más te lo agradecería así como una opinión (auqnue entiendo que con al información dada quizá no se pueda mucho) sobre lo que me causó, el que ahora vuelva a estar así. Muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Entiendo tu preocupacion, tu lo vives asi y dado tus estudios te haces mil preguntas y quieres todas las respuestas.

Vas por buen camino, dado que cuando uno se cuestiona ya tiene parte de la respuesta.

Todos tenemos una personalidad que en parte se basa en lo genetico, en lo transmitido culturalmente, en lo transmitido familiarmente, y todo eso y mas hace que seamos de determinada manera. Y si toda nuestra historia personal y familiar y cultural esta influyendo en cada uno de nosotros.

No hay respuestas magicas. Conocerse y comprenderse lleva un proceso de tiempo y a veces estamos toda la vida conociendonos porque uno va cambiando y aparecen facetas nuevas y la capacidad de asombro y de adaptacion del ser humano es infinita.

Tu eres muy joven y tienes muchas ganas de conocerte, pero no estes ansioso.

Insisto que hagas psicoterapia porque te va a ayudar mucho en ese camino.

Es importante conocer el pasado de uno y entenderlo para seguir avanzando. Pero no te aferres al pasado. Mira mas el presente y el futuro inmediato.

Creo que lo que te causa estar asi es que te estas cuestionando, tal vez estes en un periodo de crisis. Crisis significa cambio, y es como que se mezclan muchas cosas en uno.

En relacion a la psicoterapia, te sugeri una de corte psicoanalitico que se realiza sentado el paciente y el psicologo, generalmente en angulo recto. No es con divan. No hablas tu solo. El psicologo interviene con lineamientos psicoanaliticos, tratan las resistencias del paciente a cambiar, los miedos al cambio, se habla de la historia del paciente pero como base para entender el presente y a partir de ahi cambiar formas de realcionarse con el mundo, con nuestros padres, etc.

Creo que te iria bien porque estas buscando relacionar tu pasado con lo que actualmente te pasa y de eso se trata este tipo de psicoterapia. Siempre para cambiar y mejorar el presente.

Ademas es una terapia que el dia que te dan de alta, no significa que ahi termine todo, sino que sigues tu por tus medios trabajando y cambiando porque te permitio conocer mucho de ti mismo.

Estoy a tus ordenes.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado consultante

 

Se nota que estás muy interesado por la Psicología y que llevas mucho tiempo analizándote para tratar de entender lo que te pasa.

 

Dados tus conocimientos de la materia, te explicaré mi interpretación desde un punto de vista más teórico.

 

Los síntomas que refieres desde pequeño, cuadran más con los trastornos de ansiedad, en general, que con los del estado de ánimo. Lo que ocurre, como sabes, es que ambos acaban entrelazados y una persona con un trastorno de ansiedad, acaba por deprimirse y viceversa. De hecho, son muchos los casos en que se tratan los t. de ansiedad, desde un punto de vista farmacológico, con antidepresivos en vez de ansiolíticos.

 

Dicho esto, has referido una amplia gama de síntomas ansiosos en tu infancia (ponerte nervioso, autoinflingirte daño, miedos....) El hecho de que tuvieras un entorno familiar hostil, lleno de conflictos, seguramente te ha ocasionado esos sentimientos de inseguridad que refieres. Sabes que la infancia es una etapa en la que se forja la personalidad y el hecho de tener un entorno que, en vez de ayudarte, apoyarte y darte seguridad, te hizo sentir que todo se tambaleaba, te ha ocasionado una serie de trastornos en cadena. También corresponde a los padres y durante la infancia enseñarte a canalizar tus sentimientos y a expresarlos. Tener unos padres más cariñosos, por ejemplo, te enseñará a ser más expresivo. Hay padres, por el contrario, que son más fríos y no se permiten muestras de afecto, generando en sus hijos cierta dificultad expresiva.

 

Más de mayor también has referido síntomas que cuadran con distintos trastornos de ansiedad. Hablas de que los cambios te desestabilizan (lo que cuentas de este verano), cambios en el estado de ánimo (labilidad emocional)...

 

Supongo que sabrás que en Psicología hay diferentes formas de interpretar el comportamiento y de afrontar las terapias. Hay terapias más centradas en la causa, en los porqués y otras más centradas en las soluciones. Independientemente de la orientación de cada psicólogo, considero que ha de tenerse en cuenta a cada paciente, su problemática y sus expectativas respecto a la relación terapèutica. Tú te centras en los motivos y porqués de tu sintomatología. Teniendo en cuenta esas expectativas y la cantidad de conflictos no resueltos durante tu infancia que aún arrastras (por ejemplo lo de besar a tus padres), yo también apoyo una psicoterapia de tipo más dinámico.

 

Este tipo de terapia suele ser larga y profunda. Se basa en el análisis profundo de los hechos que te han acontecido y de tu forma de afrontamiento. No esperes resultados a corto plazo puesto que, como te digo, suele ser larga e intensa. Para encontrar un especialista, entre en la página del colegio oficial de psicología de tu comunidad autónoma. Allí figuran los psicólogos colegiados con su orientación (en tu caso, busca orientación dinámica).

 

Creo que te ayudará en tu búsqueda y en tu propio análisis (de hecho, en eso se basa).

El resto, te lo ha explicado muy bien la experta anterior.

 

Yo te recomiendo la lectura de dos libros que creo te vendrán bien, se trata de "Tus zonas erróneas" de Dyer y "El arte de no complicarse la vida" de Alfoso López.

 

Espero haberte servido de ayuda. Creo, sinceramente, que a través de una consulta aquí no podrás resolver tus problemas. Te animo a empezar la terapia, porque, además, como experiencia personal, creo que te enseñará mucho.

 

Si esta respuesta te ayuda, por favor, pulsa aceptar. Podrás seguir consultando sin coste adicional.

 

Quedo a tu disposición para lo que quieras consultar. Te deseo felices fiestas.

 

 

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Hay muchas formas de psicoterapia, dependiendo de la escuela del psicólogo. Creo que debes antes de acudir a un psicólogo informarte de qué tipo de terapia realiza, y cual te vendría mejor. Actualmente los tipos de terapia que se han demostrado más efectivos son la terapia cognitivo-conductual, y la terapia breve de orientación sistémica. Ambas, se centran más en la búsqueda de como solucionar el problema que de la causa que lo provocó, aunque lo normal es que durante la terapia vayas encontrando respuestas. En mi opinión, creo que es más importante decidir como quieres vivir el presente y el futuro que quedarte anclado al pasado. Este no se cambia, pero se puede reinterpretar desde otro punto de vista sin que te afecte de forma negativa.

Encuanto a los síntomas que presentan, se pueden ajustar a varios trastornos, como te han dicho anteriormente, aunque yo me inclino a pensar que sufres distimia, y eso provoca los altibajos. CUando a la distimia se le suma un perido depresivo mayor, se le considera depresión doble. Hay que tratar ambas.

El autoconocimiento te será de gran ayuda, pero sobre todo, entender y poder controlar lo que te ocurre y en eso creo que te será de gran ayuda, acudir a un psicólogo. Las diferentes escuelas y sus métodos de trabajo e intervención las puedes consultar en internet. Dentro de las terapias breves sistémicas también hay varias escuelas (terapia centrada en soluciones, terapia estratégia, estructural etc) si bien los psicólogos formados en esta orientación suelen combinar distintas técnicas.

Para cualquier duda o pregunta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Añado algo. Entiendo que tus estudios te motivan mucho y supongo que todos los profesionales de la salud tratamos de entender lo que nos pasa, pero piensa que un médico nunca puede ser su propio médico, ni un psicólogo su propio psicólogo. En ocasiones debemos, independientemente de nuestros conocimientos, aprender a ser "pacientes" y buscar la ayuda de un profesional que aunque pertenezca a nuestra propia rama pueda ver el caso desde fuera, y ayudarnos.

Así, aunque trates de entender lo que te ocurre, piensa que debe ser un profesional el que te ayude a salir de tu problema, ya que con los propios tendemos a teorizar y no ser efectivos a la hora de solucionarlos.

Ánimo y mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
Hola gracias XXXXX XXXXX respeustas de todas.Quisiera cometar un poco más sobre ello si así podéis ofrecerme algo más que creais importante y después aceptaré una de las respeustas. No obstante, gracias XXXXX XXXXX

Una cosa que no he comentado y supongo que también podrá dar información sobre ello es que, en cierto modo, a veces pensaba que era por cómo era yo. Es decir, que lo que sucedía en mi hogar (broncas frecuentes por cosas que no eran graves) me afectaba más de la cuenta. Mis propios amigos se quedaban algo asombrados por lo que contaba. Un ejemplo sería una evz que no llevé las llaves y como mi hermano tuvo que salir de la ducha, desde el otro lado de la puerta antes de abrir chillando y me dijo de "me cago en tu puta madre para arriba". Se pensaba que estaba solo pero me acompañó una amiga y se quedo alucinada. Mi padre, cocinando diciendo cosas como "que asco de casa, qué gentuza, todo el puto día en la cocina". En esos casos me sentía casi como protituyéndome por un plato de comida (igual os suena fuerte pero la sensación interna era parecida). Cuando era más pequeño broncas tremendas entre mis padres (mi padre diciendo cosas como que hija puta d etia no se cayará) que a veecs desencadenaban porque yo, al andar x el pasillo las alfombras se movían y quedaban dobladas. No he sido un adolescente problemático, no me he metido en líos, ni me he drogado (como casi la mayoría de adolescentes, aunque es triste si en alguan ocasión pero para nada llamado en psiclogía ni abuso ni dependencia). Una vez, hace un par de años, mi hermano de tanto molestarme le solté que era un amargado. Normalmente en mi casa no salto, ya simplemente estoy en mi habitación como si no fuese mi hogar pero esa vez no pude contenerme. Él se avanlanzó literalmente a pegarme (no de pegar normal,sino con puño cerrado) y le tuvo que parar mi padre. Hace tiempo también me preguntaron si iba a ir al pueblo y dije que seguramente. Como al final no fue así dijeron queen casa no me quedaba porque la liaba con mi hermano (esto fue mucho antes de lo de avalanzarse cotnra mi, nunca habia llegado a eso, solo peleas de hermanos). Precisamente cuadno estabamos solo no "la liabamos" como dicen y ya nos habaimos quedado varias veces. Supongo que se pensaron que al decirme eso me echaría apra atrás pero, al día siguiente, tuve que irme de mi casa por una semana por ello.

Como digo, ahora ya no pienso tanto eso. Sé que, como todo adolescente o hijo, no he hecho todo perfecto pero no creo que haya hecho anda para llegar a ese punto.

También recuerdo que de muy pequeño era bastante alegre, incluso el típico niño que es algo travieso pero bueno. Y que, de un año apra otro me volví más inseguro. Supongo que fue cuando emepcé a ser consciente de los problemas de casa aunque no lo recuerde pues estoy hablando en lso primeros años de educación primaria.

Lo que pasa es que en mi casa, siempre han sido las relaciones así. Seguramente si supiesen mis problemas no pensarían que serái para tanto pue sincluso yo lo he pensado así. También noté por un tiempo que, con ellos, sí empecé a ser como ellos. Responder chillando y demás. Por suerte no fue algo duradero o que se extendiese a todas mis relaciones personales. Por ejemplo a mi padre es llamarle por algo y decir qué!! con cara de asco. O cuando tenia 16 años al dejarme mi novia yo no querer cenar y tomárselo como una chorrada. Mi madre en algunas cosas de esas si ha sido más comprensiva pero solamente ha estado encima apra temas de estudios.

En otros sentidos, por ejemplo, cuidan de mi abuela que vive con nosotros y padece alzheimer pero, aunque la cuidan y sus otros hijos no, la forma de comunicar (gritando con insultos y demás) es lo que siempre ha sido así. Supongo que todo empezó porque mi padre era en parte así, amargado y afectoa mi madre y entre que ya sería de cierta forma ye so afecto. Podría dar más cosas concretas como lo de las llaves, lod e echarme de casa o de como mi hermano en una discusion no tenia razon ya amenazaba que se iba de casa y demás y siempre tener que callarme yo pero supongo que al ser psicólogos os imagináis lo que es tantas cosas conjuntas todos los días. Hoy en día, incluso puedo hablar algo má con ellos y no me siento tan mal, por eso decía que lo tenía bastante superado pero leugo, al pensar que son las mismas personas que aquello, digamos que siento que no quiero tener relacion con ellos. Puede ser segurament una forma de escapar de ello pero es lo que siento.

Por ultimo, y perdon si me explayo mucho pero creo que así podréis entender mejor, como me ha comentado alguan de vosotras de no centrarme tanto en el pasado. Eso hcie cuando mejoré pues ciertas lecturas (Nietzsche, vitalismo etc) me ayudaron mucho pero también soy una persoan que quiere entender las cosas y creo que el saber aquello que no comprendí bien por mi edad me ayudaría mucho a poder psar página. El saber por qué me afectaron así, si fue aquello lo qu eme hizo en aprte asi o que pro ser asi me afecto mucho (sé que se habla siempre de relación biológica y del entorno pero me refiero a mas extendido).

Por ejemplo, otra dato es que, con mi pareja actual hoy, la notaba más no fría proque tampoco estaba fría pero menos cariñosa ( no he estado con ella, digo por msn) y me ha entrado cierto miedo de si está bein todo. Lueg pienso y sé que no tengo motvios apra pensar así pues, ella es mas joven que yo, ha tenid sólo uan relaciónd e apreja y me dice que nunca ha estado como conmigo y que conmigo si que quiere perder al virginidad (tiene 19) pero aunque lo sepa eso no quita que me haya provocado esa sensación. Quizá digan que es la dependencia que s eve en el trastorno límite d ela personalidad pero precisamente no soy alguien que dependa de los demás. De hecho mi anterior pareja si tenía alguna queja era de que no era tan cariñoso yo con ella como del revés.

También decir que en ocasiones me pasa que al haber tenido uan beuna tarde con los amigos o l oque sea, me seitno al de unas horas mal. COmo que mi cuerpo no sabe equilibrar ese cambio. Igualmente el alcohol al dia sigueinte me deprime mucho y querái saber si es realmente el alcohol o también por eso de que tras un tiempo bueno me sucede eso.

Por último, en lo qu eme habéis comentado de distitnas terapias, me gustaría y creo que me ayudaría más alguna psciodinamica (supongo que lo de orientación dinámica es psicodinámica) o cognitiva. También querría saber si sabéis cómo va eso por la seguridad social o si en cambio acudo a algo privado en torno a cuánto sería cada sesión pues, como ya os he comentado, no quiero sacar nada de esto en mi casa, y el que supiesen que iría aun psicólogo podría dar pie a que emepzasen a pregutnar y ya a estas alturas no me gusta nada que se metan en mis cosas por lo que tendría que costeármelo yo.

Un saludo y muchas gracias.

PD: lo de distimia ya lo había pensado y es delo que más me preocupaba pues suele ser algo crónico y además, en ciertas temporadas si he notado menos interés por las cosas (creo que eso es anhedonia) Mi carrera la emepcé muy entusiasmado y este año, a pesar de haber obtenido una beca de ayudante de invesitgación, me cuesta mucho seguir las clases y estudiar me resulta casi imposible).
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

En oposicion a la extension de tu exposicion, sere breve, aunque se que no es lo que buscas.

Este espacio no es para realizar psicodiagnosticos ni psicoterapias.

Es para dar orientaciones.

No deberias sentirte frustrado porque no corresponde o no tengamos todas las respuestas a tus preguntas. Debes comprender que para eso es el espacio psicoterapeutico. Tomalo con calma.

Es mucha tu necesidad de contar y entender tu pasado para relacionarlo con tu presente. Por eso insisto que el tipo de terapia en tu caso, deberia ser en un espacio donde puedas explayarte, donde puedas utilizar el verbo, o sea, hablar mucho. En una terapia de tipo cognitivo-conductual no vas a encontrar eso. Sinceramente creo que a ti te va mas una terapia de corte psicoanalitico.

Deberias preguntar en la seguridad social si tienes derecho o no.

Como comprenderas los aranceles son distintos segun el pais y el tipo de terapia, etc.

Te deseo suerte.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Buenos días

 

Decías que " antes de ser consciente pero eso siento que lo tengo superado, que ya no me afectan ellos". Es evidente que es en la relación con tus padres donde está el quiz de la cuestión. No lo tienes en absoluto superado y es normal. Ellos, como te comenté, te han fallado en cuanto al cariño y su expresión en la etapa de tu vida más necesaria (la infancia).

 

Lo que te ocurre ahora con tu novia es inseguridad. Es un patrón de conducta típico de personas que en su infancia han vivido situaciones de gran tensión con sus padres. Se produce una inseguridad, que a veces conduce a la profecía autocumplida (seguro que esto sale mal, seguro que ahora se enfada....). En tu infancia no podías prever en qué momento "saltarían chispas" y estabas acostumbrado a que, cuando mejor parecía todo o cuando todo estaba tranquilo, explotaría alguien.

 

Me reitero en la terapia dinámica (psicodinámica es lo mismo) por tus características (creo que necesitas un análisis profundo y detallado tanto del pasado como del presente, porque es lo que, de hecho, nos estás pidiendo aquí). La seguridad social no te ofrece este tipo de terapia (de hecho, ninguna). Tendrás que costeártela tú. Como te dije, busca un especialista en la página oficial de psicólogos. En nuestro país hay un grave problema de intrusismo profesional en la Psicología, y hay muchos "falsos psicoanalistas" por ahí. De ahí que te insista en que busques en la página del colegio.

 

Espero haberte servido de ayuda y te deseo, de corazón, que encuentres todas tus respuestas.

 

Si mi respuesta te ayuda, por favor, pulsa aceptar. Justanswer sólo pagará por su trabajo al experto cuya respuesta aceptes.

 

Estoy a tu disposición. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Como bien te ha dicho alguna experta anterior, solo por los datos que das, por mucho que te explayes, no podemos hacer un diagnóstico ni seguir una terapia por este medio.

Por lo que cuentas de tus relaciones familiares, parece que indirectamtente has sido víctima de violencia doméstica. Me explico, no hace falta que haya golpes, ni que se te agreda a ti verbalmente, pero cualquier niño que viva en un sistema familiar en el que la forma habitual de comunicación sea violenta, es víctima indirecta de esa violencia, y por tanto, es un acontecimiento que marca tanto a la persona como al desarrrollo persona. Si bien, superable.

Respecto al tipo de terapia que quieras elegir, puedes buscar informacion de todas las que te hemos indicado y elegir la que crees que se puede ajustar más a tu caso.

Por la seguridad social sí puedes acceder a un psicólogo. Debes pasar antes por tu médico de cabecera, comentarle tu problema y pedirle que te derive al psicólogo, si bien las listas de espera son muy largas. Mientras puedes asistir por lo privado, hasta que te den cita en la seguridad social, si bien te será asignado un psicólogo cuya escuela no podrás elegir, y en España, la mayoría de los psicólogos que entran en la seguridad social suelen seguir un enfoque cognitivo conductual, pues el enfoque que más se sigue en las universidades españolas, aunque el psicólgo se suele adaptar a las necesidades de su paciente.

Si vas por la privada, y creo que sí que necesitas cierta ayuda o alguien externo que te ayude a ver el problema desde otra óptica, como digo, lee sobre las distintas escuelas y busca un psicólogo que se adapte a lo que tú necesitas.

Para cualquier orientación o pregunta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,

Quería preguntaros sobre las terapias que he encontrado por mi zona. Quería saber vuestra opinión sabiendo lo qu os he explicado ya que estoy llendo a peor. Relacionado con pscioanálisis las que mas se acercan he encontrado estas dos.

Especialidad: Psicoterapia con adolescentes y adultos. Tratamientos de ansiedad, fobias, depresiones, etc..
Orientacion: Enfoque gestáltico (psicoterapia gestalt). Enfoque dinámico (psicoterapia psicoanalítica)


Especialidad: Adultos, Adolescentes y Pareja.
Orientacion: Psicoanalítico, Sistémico

Especialidad: Ansiedad, depresión, trastornos adolescencia, psicoterapia individual, adolescentes y adultos.
Orientacion:Psicoanálisis.

Esas tres son las que más creo que serían adecuadas por lo que me habéis comentado. Luego también había una bio-psico-social que creo que engloba distintas técnicas. Os agradecería que em dijéseis cuál pensáis que sería adecuada ya que no puedo seguir así. Muchas gracias


Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimado consultante. Hay distintas escuelas dentro de psicoterapias. Hay personas que prefieren o les va mejor unas u otras,

Las de corte psicoanalítico son más largas, si bien explorarás más tu pasado y si eso es lo que deseas te pueden resultar adecuadas.

Por otro lado, se están viendo obteniendo resultados buenísimos con la terapia breve de orientación sistémica, que se centra mucho no solo en el paciente identificado, sino en las distintas relaciones de la persona con los distintos sistemas: familiar, social, de pareja etc. Es un marco teórico pero permite usar técnicas propias de esa escuela (que a la vez tiene distintas escuelas, como la terapia Centrada en Soluciones, Terapia Centrada en el Problema, Terapia estratégica etc) y de otras como la cognitivo-conductual. Está muy orientada a solucionar los problema en el aquí y ahora. No es que no trate o tenga en cuenta el pasado, sino que se utiliza para darte tareas o ejercicios orientados a que te sientas mejor y vayas solucionando tus problemas de la forma más rápida posible. Creo que es una orientación que te sería de mucha utilidad, ya que te permitiría gestionar tus problemas con tu familia, con tu pareja etc. Piensa que todos los problemas no están en ti, sino también en el tipo de relaciones que mantines, sobre todo con tu familia.

La bio-psico-social creo que si es la que has encontrado cerca, te puede ser de mucha utilidad ya que ve al sujeto globalmente, en su vertiente biológica, en su psiquismo y también en el papel social y el entorno social en que se mueve. Dependiendo de como evalúen tu caso, usarán las técnicas que consideren que son más adecuadas para ti.

De las que has encontrado cerca, me parece que es la más adecuada, ya que tu caso tiene muchas vertientes, y como dices, puesto que estás empeorando, creo que debes ponerte en manos de un profesional lo antes posible.

Aunque entiendas mucho a nivel teórico, como te dije en una respuesta anterior, no puedes ser tu propio psicólogo. Necesitas a alguien que vea tu problema desde fuera y de forma objetiva para darte las técnicas adecuadas para solucionarlo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,

Al final tras mirar los que me son más accesibles, tanto en distancia como economía, serían dos. Uno con n enfoque gestáltico y/o dinámico cuyas especialidades pone que son fobias, ansiedad, depresiones y otro con un enfoque integrador (corriente cognitivo- conductual, dinámica, sistémica...). Necesito solucionar la situación en la que estoy pero, también siento que quiero saber lo que me ha pasado para estar así, el proceso digamos. Sé que esa necesidad de saberlo tiene que ver mucho con mi personalidad pero además de eso creo que me podría ayudar mucho. Muchas gracias por la ayuda
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Te recomiendo el enfoque integrador. La parte cognitovo-conductual va dirigida a las técnicas a usar en el problema (si bien te explican el origen de tu problema como el cómo se mantiene), pero tanto si lo integran con la corriente dinámica y sistémica, también se tratará más el origen del problema. Creo que con este segundo enfoque que dices, lograrás tanto encontrar el origen de tu problema y cömo solucionarlo. El primero que dices, lo veo más limitado para tu problema. De hecho, la tendencia es si bien a seguir una escuela concreta, tratar cada problema desde los distintos ángulos que este tiene. Creo que el segundo enfoque es mucho más completo y te será de más utilidad en tu problema.
Estoy a tu disposición para cualquier duda.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar parqa que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología