Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

¿que denota un niño cuando al padre lo llama por su nombre

Pregunta del cliente

¿que denota un niño cuando al padre lo llama por su nombre en lugar de "papá"?
¿que debe hacer el padre?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
No es la primera vez que me consultan sobre esto. Muchas veces los niños llaman a papá o mamá por su nombre porque es lo que oyen en casa (mama llamará a papá por su nombre y el resto de adultos también). En ningún caso denota falta de cariño o respeto. El niño repite lo que oye. Lo mejor que se puede hacer es que cada adulto se refiera a papá y no a su nombre de pila cuando hable con el niño y delante de él. Regañarle le hará sentir mal y no entenderá probablemente el motivo.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra.
Quedo a su disposición por si me necesita. Un cordial saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, quisiera agregar, que muchas veces los niños se refieren por el nombre, al papa o la mama u otros familiares, porque tienden a tratar de igual a igual a los adultos. Esto generalmente se debe a que son niños acostumbrados a estar rodeados mas con adultos que con niños en la familia.

Y se da ya desde muy pequeños que lo hagan y no es facil quitarles la costumbre.

Le sugiero que le digan que cuando se diriga al adulto, lo haga diciendole papa, mama, abuela, etc, y que de lo contrario no le prestaran atencion hasta que lo haga.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, agradezco haga clic en aceptar.

Estoy a sus ordenes.

Saludos.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. NO debes preocuparte en absoluto por el tema. Tal como han dicho anteriormente, los niños tienden a identificar a una persona con un nombre o llamarle papá, abuela, tia etc. Suelen usar el término con que se sienten más cómodos identificando a esa persona. Por ejemplo, pueden llamar tia a una persona que no lo es pero que para ellos ejerce esa función. El llamar papá o mamá son términos establecidos, pero he visto muchos niños que llaman a uno de sus padres o a ambos por el nombre de pila, y no supone ningún problema. Tienen claro quién es cada cual, preo se sienten más cómodos o ellos lo identifican con el normbre de pila. Por ejemplo, en una película antigua, "Matar a un ruiseñor", los tres hijos del protagonista llaman a su padre por su nombre de pila, y sin embargo en toda la película se ve que existe una clara idea de que es su padre y la relación que mantienen con él es paterno-filial. Creo que no deberías reñir al niño, ni intentar corregirle. Ël sabe perfectametne quién es su padre y qué funciones cumple, y simplemente lo llama como a él le resulta más cómodo o incluso cariñoso. Puede que con la edad cambie los términos, pero no veo nada malo en que le llame como quiera, sin que su padre se lo tome como una falta de amor, cariño o que no lo ve como su figura paterna. De hecho, puede usarlo como manera de afianzar el vínculo con él, como broma sin darle importancia. Creo que debes dejar a tu hijo que mientras mantenga el afecto, y tenga el papel claro de su padre, use la manera de llamarlo que prefiera. Puede que a algunas personas les choque un poco al principio, pero ni todos los niños son iguales, ni todas las personas deben comportarse igual. Te aconsejaría que no lo riñeras ni intentaras corregirlo más que indirectamente, es decir, por ejemplo,, puedes decirle "vé con papá" o "dile a papá que venga", pero si lo llama por su nombre, no le des más importancia. Es probable que con el tiempo se sienta más cómodo usando otro término que el nombre de pila, pero ahora para él su papá es a quién llama por su nombre de pila, y esto no cambia nada la relación entre ellos. Si te fijas, verás que muchos otros niños hacen lo mismo con su papá, su mamá u otros familiares, y no pasa absolutamente nada.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
consulto, consideraba que esto tenia que ver con que mi niño de 10 años se pasa a mi cama de matrimonio con mi mujer todas las noches y no descansa ademas, osea, que se pasa y ademas no descansa, no duerme, escucha ruidos, se siente molesto. Esto no sucede en otras casas donde va a dormir: amigos, tios, primos,... que puede ser?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, como le dije en mi respuesta, muchas veces es una actitud que demuestra un trato de igual a igual.

En este caso, evidentemente, se trata de esto.

El niño, se coloca de alguna manera en su rol de adulto. Y ustedes como padres no deben permitir que el chico duerma con su madre. Cada uno debe dormir donde le corresponde y debe cumplir su rol.

Debe concurrir a un psicologo infantil para que traten este tema con el y ustedes.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, agradezco marcar aceptar.

Saludos.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Ahora estás planteando un tema totalmente disitinto. El niño no debería dormir en vuestra cama, aunque tenga miedo. Debéis hablar con él y preguntarle qué tipo e ruídos escucha o que es lo que le provoca miedo e inquietud. Los miedos a esta edad son habituales, pero no debe superarlos yendo a la cama de su madre.. No le veo relación con el tema anterior, pero sí que el niño estás sufriendo un problema de miedos o ansiedad por algún motivo, aunque esté en su imaginación. Os aconsejo que cuando haga eso, le llevéis a su habitación e intentéis tranquilizarle, aunque sea quedándoos con él hasta que se duerma (solo temporalmente hasta que se tranquilice, y duerma solo) pero dejándole claro que no debe ir a vuestra cama. Intentad racionalizar con él cuales son los ruídos que escucha, y hacerle ver que no es nada, que en todas las casas hay ruídos etc. Es posible que use el miedo también como excusa para dormir con vosotros, por eso si lo tranquilizáis, que sea en su habitación hasta que se duerma. Si estos miedos no ocurren en otros lugares puede ser una llamada de atención, pero en vez de reñirle, tratadlo como que ya es mayor y debe vencer esos miedos él solo, aunque lo ayudéis en un principio tranquilizándole en su habitación hasta que se duerma. Posteriormente también tendréis que eliminar esto, pero en un principio me parece adecuado para que no vaya a vuestra cama. Esto es lo que le debe quedar claro. Hablad con él de los miedos y de las formas que puede hacer para enfrentarlos cuando se sienta nervioso: cantar, levantarse a escribir sobre ellos, etc.

Si el problema persiste (aunque necesitaréis unos días para que se habitúe a quedarse en su cama) podéis consultar a un psicólogo que evalúe el caso en su totalidad, pero dado que estos miedos solo se producen en casa, creo que podréis controlarlos vosotros, manteniéndoos firmes sobre que no debe ir a vuestra cama y negociando con él métodos que le ayuden a combatir esos miedos. El que no le suceda en otras cosas me hace pensar que se trata más de una manera de llamar la atención que de un miedo real (sino, tendría más miedo al ir a lugares diferentes)

Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Permitame agregar, que no es casualidad que solo a usted se refiera por el nombre de pila, y no como papa. De alguna manera el siente que usted es su igual. Y no es asi, usted es su padre, representa la autoridad. Y es quien coloca los limites, siempre con amor, sin discusiones, sin gritos, pero si firmemente.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Añado algo. Como te he dicho, debéis manteneros firmes en que duerma en su habitación y negociar con él formas de vencer los miedos o inquietudes que lo llevan a ir a su casa. Sigo diciendo que no considero que este tema tenga nada con el anterior. Si te llama por tu nombre de pila, no tiene más importancia, pues sabe que eres su padre.. Para el tema de que no se vaya a vuestra casa, tanto su madre como tú debéis actuar como un equipo, de cara a solucionar el problema. Por ejemplo turnaros para que se duerma en su habitación, decirle ambos que no puede entrar en la vuestra etc.

Como te llame no importa, pero sí que os vea que con este tema trabajáis como un equipo. En este caso la madre debe ser menors permisiva a la hora de dejarlo entran en la habitación.

Sigo a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Cuando usted pregunto, ya sabia parte de la respuesta. Esta bien orientado en relacionar ambas situaciones.

No es algo a dejar pasar. Porque ademas se ve que al niño le afecta porque no descansa. Hable con su señora y que ella tampoco lo apañe con este tema.

Cuando vaya a pasarse a su cama, que le diga que no porque porque su padre no lo permite. Ese es su lugar, y nadie mas lo ocupa.

Si mi respuesta le resulta util, le agradezco hacer clic en aceptar.

Estoy a las ordenes.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Tengo una amplia experiencia que me avala como psicologa, 21 años. Y no es la primera vez que veo este tipo de situacion. Obviamente se lo que digo y le repito que usted hace lo correcto relacionando ambas situaciones, sin haber estudiado psicologia, supongo. Y no supongo que haya adivinado. Lamento por usted, señor consultante, obtenga de aqui distintas opiniones. Pero el tiempo dira y espero que si recurre a un psicologo sea uno excelente.

Saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología