tenemos un hijo de 6 años , desde hace un mes ha empezado a orinar en el suelo de su habitación y otras habitaciones de la casa; creemos que tambien en el colegio orina en papeleras. Dice que lo hace porque tiene miedo de ir al baño pero cuando le preguntamossi hay algo de le de miedo allí dice que no; No sabemos que hacer. Pueden ayurdarnos?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo la preocupación por lo que le está pasando al nene.
Llama la atención este cambio en su conducta, pues aquí no se trata de que el niño no pueda controlar los esfínteres y se moje en la ropa, sino que él puede controlarse y hace en esos lugares tan inapropiados.
Es usual que los niños tengan temores, a diferentes cosas o lugares, como por ejemplo a entrar a una habitación que está sin luz encendida, a permanecer solo en un lugar, o con personas extrañas, en fin.
En principio considero que es conveniente hacer una entrevista con la maestra y preguntar si tiene también allí esa conducta, y aún saber sobre cómo se comporta, cómo se relaciona con los demás chicos, y tratar de saber si tuvo algún problema en el colegio, en el baño, con algunos otros chicos, en fin.Es muy importante ver cómo encara este tema la maestra.
Desde casa, lo mejor será seguir con calma, sin griterías ni rezongos que sean agresivos.
Es fundamental que sigan tratando con él este tema, haciendole ver que tiene que estar tranquilo, que entienden su miedo pero que en casa no hay motivos para sentirlo.
Máquenle que es en el baño donde tiene que hacer pis y no en cualquier lado.Sean firmes en eso, y premien cuando lo haga.
Procuren llevarlo uds al baño cada tanto, aunque él diga que no tiene ganas.
Y es clave, a mi modo de ver, que se haga una consulta con el pediatra; él lo evaluará y verá si hay algún inconveniente a nivel urinario, en in.
Una vez esto, entonces, si siguieran pasando los días y su comportamiento se mantiene, entonces llévenlo a un psicólogo infantil.
Será necesario entonces indagar en él para determinar qué fue lo que le generó ese estado de ansiedad e induce ese comportamiento tan desajustado.
Procuren que tenga un buen descanso por la noche, y que en casa exista un clima calmo, lo más armónico posible. El chico necesita afecto y ayuda, y uds desde casa son claves en esto.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utiliadad, agradezco marque ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoraciíon que me corresponde como Psicóloga por haberle atendido en este sitio.
Estoy a su disposición, si tiene luego alguna otra inquietud que plantear.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Debemos preguntarle directamente si le ha pasado algo en el colegio? La madre de otro niño me ha dicho que las empleadas de la limpieza han encontrado papeleras orinadas. La profesora no nos ha comentado en la ultima reunión nada parecido y si ha dicho que ha mejorado much academicamente. De todas formas no termino de entender si el que haya tenido algun problema en el baño con otros chicos hace que orine fuera del servicio en casa. Mi marido le hace limpiera la orina con la fregona ¿es correcto?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco sus aportes.
Considero que ud puede preguntarle directamente si le ocurrió algo en el baño del colegio, por ejemplo si algún nene lo miró, o lo tocó, o si le dejaron encerrado allí, o si lo amenazaron con algo, en fin.
Y a la maestra pregúnteselo también.
También sería bueno que ud preguntara si la maestra sabe que las papeleras están orinadas, y si ella sabe quién o quiénes son los que hacen allí.
Ella tiene que estar al tanto de lo que está sucediendo dentro del salón, y tomar medidas al respecto.
Lo central es que el niño transmite miedo a ir al baño, y eso muy posiblemente lo lleve a hacer pis en otro lado.
Lo que hay que llegar a determinar es cuáles son los motivos que lo llevan a sentir ese miedo, para poder ayudarlo.
Respecto a que su esposo le hace limpiar al niño cuando moja el piso, yo respeto la manera en que su esposo se conduce con el niño, pero si eso le diera resultado, entonces le diría que sigan adelante. Pero por lo que ud comenta, no es así; de manera que según mi modo de ver, podrían instrumentar otras sanciones, como dejarlo sin ver TV, o sin los juegos de la computadora, o sin salir a jugar con sus amigos, etc.
El niño necesita que ud le marquen pautas, que le establezcan límites.
De la misma manera que se le celebra cuando cumple, también se le debe sancionar cuando no cumple.
Es fundamental que se mantenga un buena relacionamiento del niño con los padres,para que él sienta que uds quieren ayudarlo y que a pesar de lo que está pasando, uds le siguen queriendo.
Tengan en cuenta que a veces los niños se ponen ansiosos y temerosos ante problemas que suceden en el hogar, entre los padres, problemas de trabajo, en fin, y los lleva a reaccionar con ciertos desajustes de conducta.
Tenga todo eso en cuenta, pues son elementos necesarios a decirle al pediatra y eventualmente al psicólogo infantil, en caso de que lo tuvieran que llevar.
Espero haber podido aclarar un poco más sus dudas.
Agradezco marque ACEPTAR si la respuesta le es de ayuda.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde por haber destinado mi tiempo a atenderle en su necesidad.
Cualqueir duda, estoy a su disposición para ayudarle nuevamente.
Un saludo.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Puesto que no mencionas otros cambios de conducta en el niño y en la escuela incluso ha mejorado, lo más probable es que simplemente sea una llamada de atención, y por tanto un comportamiento que debéis corregir. Puesto que tiene una edad en la que controla los esfínteres perfectamente y sabe dónde debe o no debe orinar, os recomiendo que en vez de prestarle tanta atención como acompañarle al baño porque dice que tiene miedo (aunque luego diga que no sabe a qué) o recordarle que tiene que ir, creo que sería mucho más útil que le dijéseis que ya sabe dónde debe hacer pis, y que no tiene excusa para no hacerlo donde debe. Marcad con él una serie de pautas para que lo haga dónde debe. Es decir, sino haces pis dónde debes, esto tendrá una consecuencia negativa para ti, como no dejarle jugar con lo que le gusta , quitarle la tele etc. No le quitéis una sola cosa, pues puede entretenerse con otra. Sino que sino cumple las normas, se aburrirá, ese debe ser el objetivo. No se lo digáis con riñas, sino tranquilamente y sin alteraros, pero si lo hace, poner en marcha todo lo dicho. Mandarle a su habitación (habiendo quitado antes cualquier cosa con la que se pueda entretener) después de haber limpiado lo que ha hecho (creo que el procedimiento de tu marido es correcto, pero que le diga que friegue sin alterarse, como diciéndole, "ahhh, has perdido el control, debes limpiarlo, como sin darle mayor importancia)
Creo que en la medida que el niño vea que ese comportamiento no sirve para llamar más vuestra atención (y no recibir una riña sino que le digáis que lo limpie y que se vaya a su cuarto es una manera de decirle, no te vamos a prestar atención porque hagas algo que sabes que no debes hacer) el comportamiento irá desapareciendo Si el niño no obtine ninguna ganancia por hacerlo, dejará de hacerlo.
Puesto que en la escuela va mejor, y no parece haber ningún otro cambio de comportamiento que os pudiera alarmar, creo que con estas pautas podréis controlar el problema.
Para cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.
Si mis orientaciones os han servido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, permítame agregar a mis respuestas anteriores, que tal como le señalé, es posible que el niño esté reaccionando a eventuales situaciones de cambio del hogar y/o de la familia.
En este sentido, sería bueno que uds pensaran un poco en qué cosas importantes sucedieron en casa desde hace uno o dos meses atrás.
Por ejemplo, un cambio o pérdida de trabajo de alguno de los padres, una enfermedad severa en algún familiar, la llegada de un hermanito, un primo, o de algún bebé a la familia, discusiones entre los padres, un cambio de domicilio, en fin.
Situaciones de ese tipo, desestabilizan emocionalmente al niño y pueden llegar a desencadenar ese tipo de conducta que le pasa a su hijo.
Lo central es llegar a reconcer qué es lo que ha provocado que el niño se atemorice y no vaya a hacer pis en el baño, para entonces poder definir el modo más adecuado de encararlo, apuntando a que pueda controlar los niveles de ansiedad y retome las conductas correctas a la hora de hacer pis.
Tenga en cuenta que se trata de un niño de 6 años, y si bien él puede comprender muchas cosas, su desarrollo emocional no es el mismo que pueden tener uds como adultos, de modo que más allá de que uds lo presionen a que se haga cargo de lo que ensució y aún lo amenazaran, ese no sería el modo adecuado ni de ayudarlo a equilibrar sus afectos, ni de permitir que supere ese desorden en su comportamiento, y menos aún de estimular a que el niño tenga un desarrollo integral saludable.
Espero que mis respuestas le hayan sido de ayuda.
Si así lo son, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en alguna de ellas. De ese modo, recibiré la valoración por la atención que le brindé en este sitio.
Estoy a su disposición, para atenderle en caso de que ud tenga alguna otra duda que plantear.
Le ayudaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.