Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

tengo miedo inseguridad a situaciones nuevas, me preocupa mucho

Pregunta del cliente

tengo miedo inseguridad a situaciones nuevas, me preocupa mucho el que dirán de mi
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciad@ consultante,


No dices la edad que tienes, pero el miedo que cuentas es muy común, y en un momento u otro de la vida todos tenemos que pasar por él y decidir si queremos trabajarlo y superarlo o quedarnos bloqueados ahí y dejarlo para más adelante. Por lo que parece, tú has decidido poner remedio ahora, y te felicito por ello!

Normalmente cuando uno se hace adulto ya ha tenido muchas experiencias que le ayudan (obligan) a trabajarse su seguridad personal (Amistades que se acaban, parejas que se rompen, cambios de trabajo, etc...). Todas estas experiencias de la vida, que normalmente son muy duras, hacen que se tambalee todo en nuestro interior. Nuestra autoestima queda tocada, tenemos pensamientos negativos de fracaso y cosas así. Y una vez superado ese dolor, nos hemos convertido en una persona un poco más fuerte y más segura de nosotros mismos al darnos cuenta de que hemos sido capaces de superar esa situación.

Como te decía, no se tu edad y las circunstancias vividas, pero puede ser que siempre hayas estado protegid@ por alguien y por eso tengas estas inseguridades. No pasa nada! Siempre estás a tiempo de cambiar y por lo menos ya te has dado cuenta, que es el primer paso para el cambio.

Ahora que sabes lo que tienes, sólo te queda buscar formas de superarlo. Puedes buscar una terapia con la que creas que te vas a sentir cómod@ y hacer estos cambios con el acompañamiento de un profesional.

Yo, como Coach, te dejo algunas preguntas para que te autocuestiones y veas lo que sería una sesión con un Coach (aunque más despacito, claro está!)

- ¿A qué situaciones nuevas tienes miedo? ¿Qué tienen en común entre ellas?
- ¿Qué es lo peor que podría pasar?
- ¿En qué cambia tu vida lo que digan los demás?
- ¿Cómo puedes saber lo que piensan los demás? ¿De qué te sirve saberlo?
- ¿Qué piensas tú de ti mism@?

Podría seguir, pero no te quiero atosigar. Creo que para empezar, ya tienes por donde empezar a buscar respuestas. Deseo que te ayuden a quitar importancia a los demás, y devolverte tu importancia personal, como persona única y con unas cualidades únicas, en el mundo.

Si mi respuesta te ha sido útil, dale a "Acepto" para que quede constancia de ello. Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que necesites.

Mucho ánimo!!
Saludos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada/o cliente, pareces tener una fobia social que es un trastorno de ansiedad.

Estoy de acuerdo con lo dicho con la experta anterior.

Sin embargo, te dare otro punto de vista.

El miedo te paraliza, y se te hace dificil y hasta imposible enfrentar nuevas situaciones o situaciones donde hay publico y te sientes expuesta. Es dificil, pero la buena noticia es que con ayuda lo puedes superar.

El tratamiento consiste en medicacion acompañada de psicoterapia cognitivo-conductual. En poco tiempo logras cambios importantes.

Te sugiero que consultes con un psiquiatra que trate fobias o puedes recurrir a un psicologo conductista.

Si mi respuesta te resulta util, agradezco que marques aceptar.

Te deseo suerte.

Saludos cordiales.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. El miedo a situaciones nuevas viene de lo que piensas o anticipas respecto a ellas. Es decir, un pensamiento (por ejemplo, van a pensar que so y tonta, no voy a saber qué decir etc) genera una emoción (ansiedad, miedo, etc) y esa emoción a su vez genera una conducta (por ejemplo evitar situaciones nuevas, escapar de situaciones que nos incomodan etc) Es decir, es el pensamiento lo que hay que cortar, a este tipo de pensamientos que no se ajustan a la realidad, puesto que no tienes pruebas objetivas de que sean reales, les llamamos distorsiones cognitivas.

En el siguiente enlace verás informaci`´on más detallada de las mismas (no quiere decir que tengas todas, sino que en psicología cognitiva se agrupan así)

http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php

De lo que se trata, más que de hacer un diagnóstico es que trates de ver cual es tu problema e intentar superarlo, de manera que no condicione tu vida y tu forma de relacionarte.

Puede ayudarte hacer un registro de qué situaciones evitas o te dan miedo, luego poner el pensamiento que te viene a la cabeza, y luego tratar de buscar un pensamiento más adaptado a la realidad (por ejemplo, no tengo ni idea de lo que pueden pensar de mí porque no puedo adivinar el pensamiento)

Además, es muy importante que afrontes las situaciones, cuanto más las evites más aumentará tu miedo a enfrentarte a ellas. Puedes empezar poniéndote un tiempo, por ejemplo ponerte el propósito de afrontar una situación con gente y ponerte un tiempo en que permanecerás en esa situación (por ejemplo media hora) y luego poder marcharte. Piensa que los miedos y las fobias cuando más los evitas, más fuertes se vuelven. La única manera de vencerlos es enfrentarse a ellos.

Te recomiendo un libro de un afamado psicólogo que trabaja principalmente con estos problemas, de fácil lectura y que creo que te puede ayudar mucho.

"más allá del miedo " Giorgio Nardone.

Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

El miedo al qué dirán indica una educación basada en las apariencias, en la importancia que se le da a la opinión de los vecinos, de la familia....Siempre va unido a una tremenda inseguridad y a una baja autoestima. La persona considera que la opinión de los demás es tan importante, que incluso es mejor que la suya. Considera que los demás hacen mejor las cosas, que pueden pensar que ud hace peor las cosas que ellos, tiene miedo a equivocarse y que los demás puedan pensar que es "boba"....Llega un momento que es un suplicio salir, hablar, hacer cosas...

 

Esto ocurre porque damos tanta importancia a los demás, los consideramos tan por encima, que les concedemos la autoridad para dirigir nuestras vidas. Si yo vivo pendiente de la opinión ajena y me considero torpe, poco inteligente...estoy dejando que, de alguna manera, mis decisiones las tomen ellos. "No voy a hablar para que no digan que...", "no voy a hacer esto para que no digan que....", "haré esto para que no digan....", "seguro que tal persona se ha enfadado conmigo por algo que he hecho"....

 

Sólo hay un modo de romper con esto. Cada persona tendrá un modo de ver las cosas, les gustarán unas cosas de mí y les disgustarán otras. Por ejemplo, si me pongo una chaqueta verde, habrá personas que consideren que es preciosa, otras estarán horrorizadas y a muchas les resultará indiferente. Es imposible contentar a todo el mundo. Pero, al final ¿a quién tiene que gustarle la chaqueta? Lógicamente a mí. La primera opinión que ha de contar en mi vida es la mía. Yo tengo que vivir con mis decisiones, tanto cuando me equivoco como cuando acierto. Los demás no vivirán con mis decisiones. Si me pongo la chaqueta verde, tanto si estoy guapa como si estoy horrible, la luciré yo, no los demás.

 

Siempre hay unas personas cuya opinión nos interesa, bien porque valoramos su capacidad para razonar, bien por cariño o cercanía. Esas personas son las que forman parte de nuestra familia o grupo de amigos más íntimo. Son personas a las que pedimos opinión sobre ciertas cosas y que nos ayudan a ver puntos de vista diferentes.

 

Cuanto más grande sea el círculo de personas a las que recurrirmos, mayor será nuestra indecisión porque cada uno nos aportará una punto de vista diferente (del mismo modo que cuando vamos a comprar ropa, cuanta más variedad tengamos para elegir, más difícil resultará la elección).

 

Lo primero es que establezca esa relación de personas cuya opinión considere importante. A continuación, escriba en un papel qué quiere ud hacer (no que cree que debe hacer, sino lo que quiere). Entonces será éso lo que debe hacer.

 

El problema del "locus of control" externo (es decir, dejar que, en cierto modo, la opinión de los demás nos controle), es que nos conduce a la inactividad. Terminamos por no hacer nada ni disfrutar nada. Seguramente muchas de las veces que ud se plantea qué dirán, qué pensarán....son ideas suyas nada más. Seguramente esas otras personas ni se han preocupado de pensar o decir nada, pero al final, si lo hacen ¿qué? ¿Qué puede pasar porque yo haga algo y a los demás no les guste? ¿Con quién tengo que vivir yo toda la vida? ¿Conmigo, verdad? ¡Pues mi opinión es la que al final ha de importarme.

 

Le recomiendo la lectura de "Tus zonas erróneas" de Dyer. Le ayudará especialmente el capítulo dedicado al "primer amor".

 

No obstante si ve que no consigue salir de esto, acuda a un psicólogo que trabaje la autoestima con ud.

 

Espero haberle servido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud elija. Podrá seguir consultando sin coste adicional.

 

Quedo a su disposición para lo que necesite consultar. Un cordial saludo.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Añado a mi respuesta anterior otros libros que te pueden ser de mucha utilidad, de cara a entender y afrontar tu problema, y en los que también se explican las técnicas que te indiqué anteriormente.

AñadirEditarEL MIEDO A LOS DEMAS: MIEDO ESCENICO, TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL CHRISTOPHE ANDRE y PATRICK LEGERON

MENSAJERO, 1997

El otro es "máxima autoestima" del afamado psiquitra Rojas Marcos.

Espero que mis orientaciones te hayan sido de ayuda. Si es así te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología