Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

HOLA ESTOY PREOCUPADA POR MI HIJO TIENE 20 AÑOS Y UNA FALTA

Pregunta del cliente

HOLA ESTOY PREOCUPADA POR MI HIJO TIENE 20 AÑOS Y UNA FALTA DE MADURES TREMENDA SE ENFADA RÁPIDAMENTE POR CUALQUIER SITUACIÓN QUE NO SEA DE SU AGRADO NO ACEPTA QUE ALGO SALGA DE MANERA QUE NO LE INTERESE COMO SU HERMANO ES MAS PEQUEÑO TIENE MAS FUERZA FÍSICA QUE EL, POR OTRO LADO SE RELACIONA CASI SIEMPRE CON PERSONAS MAS PEQUEÑAS QUE EL , TAMBIÉN TIENE MIEDOS ,INSEGURIDADES AL AVIÓN A LA ALTURA Y ESO LO LIMITA MUCHO.NECESITO UN CONSEJO DE COMO LO PUEDO AYUDAR.GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Entiendo su preocupación, señora. El tener lejos del hogar a un hijo es difícil y eso hace que quizás se preocupe en exceso por él. Nadie lo conoce mejor que usted, por lo que no dudo de que su hijo es algo infantil y quizás algo inmaduro. Además, el hecho de vivir fura de casa, y más en una gran ciudad, hace que se sienta aún más retraído y quizás se refugie en casa de su tía. No nos comenta cómo le va en la universidad, pero si más o menos lleva bien los estudios, sería una buena señal. Indicaría que aunque sea tímido e introvertido, hace un esfuerzo por adaptarse y lo consigue con éxito. Piense que, afortunadamente, no todos somos iguales. Unas personas destacarán más en unos aspectos y otras en otros. Lo importante es tener una media en todo dentro de la normalidad. ¿Cómo calculamos esa media? Pues mediante la forma en que el individuo se adapta a la sociedad en la que vive. Si su hijo no tiene grandes problemas a la hora de ir a la universidad, de relacionarse con otros estudiantes, de ir a trabajar, etc, está adaptado, mejor o peor que otros, pero adaptado.

La falta de madurez hoy en día se le atribuye a casi todos los individuos de la generación de su hijo. Los que somos más mayores pensamos que han tenido muchas facilidades para conseguir muchas más cosas que lo que hemos podido conseguir nosotros con mucho más sacrificio, y en general, pensamos que aún no han madurado lo suficiente. Con 20 años hace pocos años ya había personas casadas y siendo padres o madres. Hoy en día, muchos de ellos siguen en casa y jugando a las videoconsolas. Pero esto no es falta de madurez, es simplemente que se han adaptado a otras circunstancias de la vida, afortunadamente muy diferentes a las nuestras. Los intereses de su hijo puede que estén centrados en aficiones incluso desconocidas por usted, y por ello tiene amistades de diferentes edades. Estas facilidades en la vida que les ha tocado vivir también tiene inconvenientes: soportan peor los problemas y la tensión, valoran poco el esfuerzo, y son más propensos a la frustración. Todo esto hay que tomarlo en su correctos términos. Si como le he dicho, le permite hacer una vida normal, tampoco es tan grave. Pero si le está afectando de otra manera, debería de procurar buscar ayuda profesional. Un psicólogo/a clínico le enseñará a enfrentarse a la frustración y los miedos, pero tenga en cuenta que si su único miedo es el de volar, y necesita hacerlo frecuentemente, existen terapias centradas solamente en ese problema que podrían ayudarlo mucho. Desgraciadamente, tanto la terapia para superar los diferentes miedos, como el miedo específico a volar, tienen que ser presenciales, por lo que tendrá que acudir a un psicólogo de su zona. Pregunte en el Colegio de Psicólogos respectivo y la informarán.

Por último, si su hijo tiene solamente un pequeño problema de ira, irascibilidad, mal humor, etc, existen algunos libros que le pueden ayudar. Yo le recomiendo que compre, "Vivir sin violencia" de ENRIQUE ECHEBURUA, JAVIER FERNANDEZ-MONTALVO, PEDRO J. AMOR, en la editorial PIRAMIDE, 2002. Puede comprarlo aquí. Es muy sencillo e leer, viene perfectamente explicado y teiene muchas herramientas que ayudarna tanto a su hijo como a usted a mejorar su comunicación y la forma de interactuar.

Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia e mi respuesta.
Ha sido un placer poderla aconsejar sobre este problema. Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia: psicología clínica online
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada madre, entiendo su preocupacion por su hijo aun muy joven y dada la distancia fisica entre ustedes, lo que la preocupara aun mas. A pesar de que hoy en dia las comunicaciones son muy fluidas a traves de la tecnologia, agregado a esto que usted tiene confianza en la tia de su hijo para estar informada de su comportamiento.

Por lo que usted dice, su hijo presenta muy baja tolerancia a la frustracion. De ahi que sea tan irascible. Ademas el darse con personas mas pequeñas, denota inmadurez, inseguridad y la necesidad de sentirse por encima de los demas. Esto esta dando la pauta de que necesita trabajar sobre su autoestima, para quererse mas y sentirse mas seguro.Tambien presentaria algun tipo de fobia, ya que dice tener miedo a la altura.

Por todo esto, le sugiero que hable con el y tranquila, sin discusiones, sin levantar la voz, pero si firmemente, le explique su preocupacion por el y su deseo de que sea feliz y pueda desarrollar su carrera, que por cierto es una carrera que esta en pleno auge. Digale que esta orgullosa de que estudie, de sus logros. Pero que hay otras cosas en las que necesita ayuda y que usted esta lejos y estaria mas tranquila sabiendo que el esta buscando superar sus inseguridades, sus miedos, etc, a traves de la ayuda de un profesional. Que es necesario por su bienestar inmediato futuro.

Que consulte con un psicologo cognitivo-conductual, que lo va a ayudar con esas situaciones.

Si mi respuesta le resulta util. le agradezco marcar aceptar.

Estoy en linea por si necesita mas aclaraciones.

Saludos cordiales.