Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2004
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

hola me separe hace 5 anos y tuve una relacion sentimental

Pregunta del cliente

hola me separe hace 5 anos y tuve una relacion sentimental conotra perrsona por 2 a;os en las dos relaciones consideo q fueron desleales ahora tego una relacion de 4 meses y el me insiste q me cuesta ser expresiva con el emocionalmente yo he analizado lo q el me dice y he llegado a la conclusion q tengo temor aa entregarme a ser NOVIA por lo sucedido en mis relaciones anteriores he pensado q he generado una barrera, o REALMENTE TENGO TEMOR se ha vuelto esto una dificultad en la relacion no se como enfrentar ese temos conmigo misma

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Las malas experiencias sentimentales nos van haciendo desconfiados y precavidos. Desconfiados porque, cuando ya nos han hecho daño después de confiar y de entregarnos, tenemos dudas y miedos a entregarnos de nuevo. Precavidos porque intentamos no volver a caer en lo mismo y mostrarnos vulnerables.

 

En su caso ha tenido dos malas experiencias y es lógico desconfiar y hasta volverse un poco frío para evitar sufrir. Es un mecanismo de autoprotección perfectamente entendible.

 

Considero que ud es una persona reflexiva por el hecho de haber escuchado y analizado lo que le han dicho.

 

Permítame decirle que parece que su pareja actual es diferente. Al menos se trata de una persona que está pendiente de ud y que se preocupa por ud.

 

Imagine que es ud mordida por un perro. Automáticamente puede desarrollar cierto temor hacia estos animales. Si, además, vuelve a ser mordida una segunda vez, lo lógico es que desarrolle un mecanismo de evitación de esos animales y que no se confíe. Sin embargo no todos los perros muerden.

 

En el caso de la pareja, aunque entendible, desconfiar de las parejas por malas experiencias anteriores (en su caso, dos), le está privando de disfrutar de una relación que, tal vez, no sea como las anteriores. De hecho, no todas las personas somos iguales ni todos los hombres son desleales. Hay que dar una oportunidad a su nueva pareja y confiar en que no sea como los anteriores. Si ud se entrega en la relación y vuelven a hacerle daño, se sentirá fatal e incluso culpable por no haber sido cauta. Sin embargo si no se entrega y su pareja es diferente, ud misma pone barreras a que esa relación prospere y la haga feliz.

 

En esta vida si no juegas, no ganas. Todo tiene un coste. La pareja también. En el caso de la pareja, siempre se corre un riesgo pero gracias a ese riesgo, obtenemos también cosas positivas (compañía, confianza, complicidad, consejo, ayuda...) La pareja también espera lo mismo de nosotros. ¿A ud le gustaría que su pareja se mostrase reservada y distante por miedo a que ud le hiciera daño? Claro que no. Ud sabe que ud es una persona de fiar, leal y que no le hará daño. Sin embargo él no tiene por qué saberlo. Lo mismo le ocurre a él. Si es una persona sincera, leal y entregada, incapaz de hacerle daño, se sentirá mal porque ud desconfíe y no se entregue.

 

Concédase una oportunidad. La pareja que ahora tiene también le aporta cosas buenas (seguro que las anteriores, aunque ahora esté dolida, le aportaron algo bueno, aunque fuera poco, en su momento). Quédese con la idea de que esta pareja parece interesarse en ud y que merece una oportunidad. Si las cosas no salen bien, no pasa nada. Dicen que Edison hizo 500 experimentos fallidos hasta que consiguió la bombilla. Cuando le preguntaron él dijo que no le importaba, que había descubierto 500 formas de cómo no se hacía.

 

En su caso no importa el número de parejas que tenga que tener hasta encontrar la que merece. Quédese con lo positivo en cada caso.

 

Le recomiendo que, dado que lleva 4 meses de relación, que hable con su pareja y le explique que ha sido herida varias veces y que necesita tiempo para ir confiando y abriéndose poco a poco. Si no echa andar por miedo a caer, se perderá el paseo.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas. Sigo en línea por si me necesita. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Seguramente ud tiene un problema de relaciones no resueltas. No ha superado aún las rupturas anteriores porque su autoestima ha quedado dañada. De ahí su autoprotección. Para superar el miedo la mejor técnica es enfrentarse a él de forma gradual. Si ud sola no puede hacerlo, le recomiendo que acuda a terapia con un psicólogo que le ayude a superar el daño sufrido en relaciones anteriores y le haga un entrenamiento para superar el temor que le causa ser dañada que es lo que le hace mostrarse inhibida.

 

¿Cómo enfrentarse a ese miedo ud sola? No le queda más remedio que proponerse cada día una meta. Por ejemplo, expresarle su amor en voz alta, acariciarlo de forma espontánea, contarle sus pensamientos y sentimientos...

 

Le recomiendo la lectura de "Vuelve a confiar después de un engaño" de Duvois. Le explicará estrategias para superar su miedo.

 

Sigo a su disposición. Un cordial saludo

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimada consultante. Como ha dicho la experta anterior siempre hay cierto temor al iniciar una nueva relación pero por lo que comentas, creo que indirectamente tu novio te presiona para que expreses demasiado, y quizás tu simplemente necesitas tu tiempo para sentirte cómoda para hacerlo. Dices que tienes tus dudas para entregarte como novia, lo cual considero totalmente normal, y sería normal aunque hubieras tenido dos relaciones anteriores insatisfactorias ya que toda relación requiere su tiempo para conocerse, afianzarse y entregarse a ella. Quizás tu pareja tiene demasiada ansiedad por consolidar algo que considero que lleva su tiempo.

Creo que debes explicarle que necesitas tiempo y ver como va la relación para poder a tu forma y de la manera que consideres irte entregando cada vez más a ella, pero por ahora es una relación muy corta, y para afianzarse debe llevar su tiempo, y tu novio respetarlo.

Todos hemos tenido desengaños amorosos, y eso no necesariamente nos condiciona a enfrentar otra relación con reserva. Pero también todos tenemos nuestro tiempo, y nuestra manera de ganar confianza y seguir las relaciones.

Creo que debes decirle a tu novio que no te presione, y a la vez si consideras que tienes un problema, que no lo creo, que asistas a algunas sesiones con un psicólogo, que te ayude, en un espacio neutro a identificar tus necesidades y lo que consideras tus bloqueos. Pero es un proceso, y debes poder realizarlo sin que tu novio te exija más de lo que por ahora estás dispuesta a dar.

Para cualquier duda o pregunta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses aceptar para que quede constancia de ello.

ánimo y mis más cordiales saludos. Piensa que ni tú puedes ser tu propia psicóloga ni tu novio puede serlo. Si tienes dudas o algo que solucionar,, acude a un profesional.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Hola!.

Antes que nada, quiero decirte que cuentas con algo a tu favor que es muy importante, y es la capacidad de escuchar, pensar y reflexionar acerca de lo que te sucede.

Esto es algo muy positivo y valiente de tu parte.

Ademas en esta relacion, que aun es muy reciente, evidentemente estas con una persona sensible que percibio y te pudo transmitir lo que el siente. Esto tampoco es poca cosa, y da la pauta de que le interesas como persona y como pareja.

Por otro lado, es logico que tengas temor a entregarte y a confiar en otra pareja.

Fuiste lastimada en tus relaciones anteriores y uno aprende a protegerse. Eso esta bien, no debes preocuparte tanto por eso.

Ten en cuenta que llevas solo 4 meses con esta persona y si lo hablas con el, el seguramente comprendera tus temores y reticencia a abrirte en tus sentimientos totalmente.

Con el tiempo, se va a ir dando naturalmente.

En la medida en que tu veas que puedes confiar en el, lo haras.

No debes angustiarte, debes ser paciente y tolerante contigo misma.

El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Pues tu no quieres tropezar por tercera vez!.

Es sano de tu parte no entregarte totalmente, por ahora, al menos!

Si mi respuesta te resulta de ayuda, recuerda marcar aceptar.

Estoy a las ordenes por si necesitas mas aclaraciones.

Saludos cordiales.