INSEGURIDAD ANTES DE LOS EXAMENES, AUNQUE LOS LLEVE BIEN, ESTA CON ANSIEDAD, TRISTEZA, SIEMPRE PIENSA QUE NO LE DA TIEMPO ESTUDIAR TODO. ES MUY PERFECCIONISTA Y ESO LE ESTA AFECTANDO DEMASIADO. TIENE 18 AÑOS Y ESTÁ EN PRIMERO DE FARMACIA Y HASTA AHORA LAS NOTAS SON MUY BUENAS, ESTOY MUY PREOCUPADA.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Creo que lo que le ocurre es que tiene un problema de inseguridad que hace que tenga ansiedad tanto ante los exámenes como ante otras cosas. El miedo a no hacerlo bien, a no conseguir la nota que desea etc. Todo ello hace que de alguna manera esté agotando el cerebro con pensamientos negativos, lo cual le produce síntomas depresivos, como la tristeza, la angustia constante etc. Esto viene de que sus pensamientos son negativos desde el principio, anticipa cosas que no sabe si van a ocurrir, y no consigue tener seguriidad en sí misma aunque las notas sean buenas. A este tipo de pensamientos negativos le llamamos distorsiones cognitivas. Te paso un pequeño enlace para que entiendas mejor d elo que te hablo.
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
Hasta que ella no entienda que tienes un problema y que no puede pasarse los próximos años estudiando con tanta angustia, y ansiedad, será muy difícil que la ayudes, pues puede temer que si no dedica el mismo esfurzo no aprovará, y esto no es cierto. Te aconsejo que le digas que estás preocupada por su tristeza y ansiedad, y que crees que necesita acudir a algún psicólogo que la ayude. Además, aprenderá a optimizar su rendimientos y subir su autoestima. El psicólogo ya verá la manera de ayudarla a no ser tan perfeccionista y no exigirse tanto a sí misma. El enlace que te he mandado puede darle una idea de lo que le pasa, pues lo que ella seguramente no quire es estar con tanta tristeza y angustia siempre. Te aconsejo que busques un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, creo que le será de mucha ayuda, pues los consejos que tú le puedes estar dando como madre, se los toma como eso, consejos de madre lo cual les muy psitivo, pero necesita que alguien le de técnicas específicas para resolver su problema, y que no acabe cayendo en una depresión grave.
Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, entiendo su preocupacion.
Sin embargo es frecuente que haya jovenes muy perfeccionistas y hasta obsesivos con sus estudios.
Asi que lo que usted debe observar es si esto esta interfiriendo en otras areas de la vida de su hija.
Su hija tiene amistades?
Sale con amigas?
Tiene vida social, ademas de estudiar?
Participa de la vida familiar, por ejemplo cumpleaños, otros festejos o salidas?
Practica algun deporte?
Tiene algun hobby?
Si a estas preguntas, la respuesta es si en la mayoria, no tiene de que preocuparse.
Ahora bien, si su hija ha dejado de hacer todas las otras actividades por estudiar, si necesita la ayuda de un profesional psicologo para ver que hay detras de esa "obsesion" por estudiar.
De todos modos, no es para alarmarse. Solo se trata de balancear los estudios con la diversion y aprender a distraerse.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Lo que comenta cuadra con una persona con sobreexigencia que le lleva a un inconformismo casi constante y a un problema de baja autoestima (duda de su propia capacidad). A veces esto se debe a veces a padres muy exigentes, pero en su caso es obvio que no es así puesto que Ud misma consulta preocupada.
Creo que es bueno que le comente a su hija esto que le digo. Habitualmente estas personas se centran en sus estudios porque se aferran a los resultados escolares como ejemplo de éxito y porque potencian su parte "fuerte", puesto que creen que carecen de otras habilidades o áreas en las que destacar.
Creo que acudir a algún curso de técnicas de incremento de las autoestima con un psicólogo le ayudará bastante.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor pulse aceptar.
Quedo a su disposición. Un cordial saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Estoy de acuerdo con mis compañeras en que sería bueno que la chica pudiera empezara recibir un apoyo psicológico.
Sería fundamental para ella no solamente porque podría llegar a revisar el nivel de autoexigencia y otras particularidades en relación al estudio, sino qué otros aspectos de su vida pueden estar desencadenando en ella este cuadro de ansiedad y tristeza, tales como amistades, pareja, familia, entre otros.
Es entendible además que ella pretenda muy buenos resultados en los estudios y se esfuerce por conseguirlos, pero también tendrá que empezar a encarar su carrera con una actitud un poco más distendida, sabiendo que no siempre podrá tener lo que ella pretende, y para cuando llegue el momento, tendrá que esta lo suficientemente preparada como para hacerle frente sin que llegue a ser traumático para ella y pueda entonces seguir adelante con sus proyectos.
Es fundamental que ud siga teniendo esa actitud de apoyo y diálogo abierto y afectuoso son su hija. Desde allí entonces, plantéele la posibilidad de que asista a un psicólogo para que la pueda apuntalar y ayudar en este momento.