Buenas tardes. Soy una mujer de 47 años, casada, con un hijo de 14 años y una de 8. Llevo casada 20 años, soy brasileña, con formación superior en ADE, y además, hace 5 años, saqué el grado medio en piano y llevo dando clases en 2 escuelas desde entonces.
Dejé de trabajar cuando nació mi primer niño, y mis hijos siempre han sido mi prioridad. Pero, por varios motivos, ya no quiero a mi marido. No tengo la independencia financiera necesaria para ello, por lo menos, no para mantener el nivel de vida de mis hijos. Quiero estudiar para hacer las oposiciones en Brasil, pero no sé si eso seria justo con mis hijos.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que en muchas ocasiones tomar decisiones de este tipo resulta complicado.
Debes tener en cuenta que el hecho de querer buscar tu felicidad, no significa que tus hijos dejen de ser una prioridad, llevas mucho tiempo dedicando tu vida a tus hijos, pero ellos ya se han hecho mayores por lo que no necesitan que tu mantengas una situación que no te satisface por ellos.
De hecho, la estabilidad emocional hace que las personas esten más satisfechas con su vida, que una estabilidad económica.
Analizas muy bien la situación, eres una persona que con otros intereses y nunca es tarde para tratar de buscar una independencia economica que te permita decidir como vivir tu vida, por lo que con independencia de que de forma lógica surjan miedos o sientas que no estas siendo justa, debes tomar esto como algo lógico, ya que tras tantos años manteniendo una situación cambiar resulta muy dificil.
Es interesante preguntarte, ¿quién manda en mi vida yo o el miedo al cambio? si decides mandar tu debes plantearte objetivos a largo palzo, y elegir como actuar hoy para que se probabilice que eso sucede en el futuro.
En la vida hay muchas cosas importantes, y no por ello incompatibles.
Mucho ánimo!! espero haberte servido de ayuda,en caso de ser asi espero es necesario dar a la opcion aceptar para que quede constacia de ello.
Quedo a su disposición.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si has decidido dejar a tu marido, y tienes suficiente independencia económica para mantenerte tú, el hecho del dinero no debe ser un problema, puesto que quizás tus hijos no puedan mantener el mismo nivel de vida que antes, pero tu marido tiene la obligación de pasar una pensión de manutención de acuerdo con lo que gane, al igual que tine derecho a visitarlos y seguir manteniendo el contacto con ellos.
Hay mucha gente que pasa por una separación, y evidentemtente el nivel de vida baja, pues no es lo mismo vivir juntos que separados, pero tus hijos deben adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque como te digo, tu marido debe colaborar en su manutención y educación.
Puesto que no sé como es exactamente la ley en tu país, te recomiendo que asistas a un abogado que te informe de todos los temas relacionados con lo económico y la custodia de tus hijos pero en España, aunque cada vez se da mas la custodia compartida, normalmente se da a la madre y el padre tiene la obligación de pasar una pensión de manutención en función de sus ingresos, de cara a que si hay separación, lo hijos sigan manteniendo el mismo o parecido nivel de vida., pero si por las razones que sean, ya no quieres a tu marido, creo que lo más justo para todos es que te separes. Puede que tus hijos hayan sido tu prioridad, y lo seguirán siendo, pero además de madre eres mujer con necesidades y expectativas, y mantener un matrimonio que no quieres y dejar perder tus expectativas solo porque baje el nivel de vida a nivel económico de tus hijos, creo que no es una razón suficiente. Si decides irte a tu país, ya encontraréis la forma de que tus hijos sigan manteniendo contacto con su padre, aunque no se vean tanto como quisieran. Aunque es algo que ocurre frecuentemente, y con las nuevas tecnologías, pueden tener un contacto habitual con él.
Además, su nivel de vida, no solo depende de lo económico, sino más de lo emocional. De que puedan verte feliz, y seguir manteniendo contacto con sus progenitores. Aunque creas que solo valoran lo que tienen a nivel económicos, será una manera de enseñarles a valorar otras cosas. Y creo que lo entenderás perfectamente, aunque necesiten un tiempo para adaptarse a los cambios.
Para cualquier duda o pregunta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultant, es una decision dificil la que te estas planteando.
Una cosa es separarte y seguir viviendo todos en la misma ciudad, otra es plantearte irte a otro continente.
Tus hijos necesitan de ambos padres. El de 14 ya es un adolescente, pero el de 8 aun es pequeño y seguro que para ellos seria doblemente dificil. Ya que no solo deben enfrentar la separacion de sus padres, sino que ademas deberian resignar el hecho de convivir con uno de ellos al menos por un tiempo prolongado.
No queda claro en tu pregunta si volverias a tu pais sola y a estudiar, para luego regresar, y en ese caso dejarias a tus hijos con su padre; o te llevarias a tus hijos contigo. De todos modos, sin dudas seria un golpe demasiado fuerte para todos.
Considera pensar bien las posibilidades y no sacrifiques el bienestar emocional de tus hijos por un mejor bienestar economico.
Sin embargo, entiendo que tu tienes derecho a sentirte realizada como persona. De este modo podrias ver la manera de hacer cursos en la ciudad donde te encuentras o buscar un trabajo mejor.
Ve el abanico de posibilidades y llegado el caso, hablalo con tu familia y escucha sus opiniones, tanto de el padre como de tus hijos. Ellos tambien tienen cierto derecho a opinar.
Si mi respuesta te resulta de ayuda, te agradezco marcar aceptar.
Mucha suerte.
Saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
En relación a su separación matrimonial es obvio que es el paso que quiere dar. Ud ya no quiere a su marido y esa es la condición indispensable para mantener una relación de pareja.
Otro tema es el caso de los niños. Llevárselos a Brasil implica un problema para ellos por partida doble. Por un lado se trata de un cambio radical de ambiente, amigos, colegio, forma de vida e incluso idioma. Por otro, el contacto con su padre no sería el deseable.
Por otro lado, comprendo que para ud su deseo es volver a su país donde tendría posibilidades de hacer una carrera profesional. El nivel de vida de los hijos se intenta que sea el mejor que ambos padres puedan proporcionarles. Ese es el criterio que siguen tanto la fiscalía de menores como los jueces españoles, por lo que, en caso de que ud se quedase aquí, su marido tendría que pasar una pensión por alimentos acorde a su nivel de ingresos.
Parece una madre cuya prioridad son sus hijos y entiendo que por eso tiene el dilema que tiene. Mi recomendación es que inicie los trámites para separarse, puesto que no desea seguir con su esposo, pero que valore muy detenidamente el tema de volver a Brasil con sus hijos. Incluso, com sabe, independientemente de que la custodia se la asignasen a ud, tendría que contar con la aprobación de su marido para llevar a sus hijos a vivir a otro país.
Creo que, tal vez, lo mejor sea esperar una vez separada, e intentar mejorar el trabajo en España, antes de trasladarse. Si ve que no es posible porque se siente mal aquí, quizá tendría que plantearse trasladarse ud sola y desplazarse de vez en cuando para ver a sus hijos (o que ellos se trasladen, según acuerdos de divorcio) mientras concreta su situación.
Espero haberle servido de ayuda.. Si es asi, por favor, acepte la respuesta. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas.
Quedo a su disposición. Un cordial saludo