Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

ke debo hacer despues ke mi hija me confeso ke fue violada

Pregunta del cliente

ke debo hacer despues ke mi hija me confeso ke fue violada hace mas de 8anos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al compartir esto tan importante de su vida. Comprendo la aglomeración de sentimientos y pensamientos que debe tener ud al enterarse de lo que le sucedió a su hija. Esa experiencia ha sido muy significativa y quizás puede haber llegado a ser traumática para ella. Sin embargo, es posible que ella haya podido superarla. Generalmente pude producirse algunas alteraciones en la vida de la persona que fue abusada, como por ejemplo ciertas dificultades en la vida amorosa, en su sexualidad, cierto comportamiento temeroso ante algunas circunstancias, inseguridades,ansiedades, cuadros depresivos, en fin. Ud no da detalles de la edad de su hija ni del estado en que ella se encuentra en este momento. Considero que lo fundamental es que ud valore y reconozca la confianza que su hija tuvo para contarle eso que le pasó; de seguro ella sintió que ud iba a poder entenderla sin juzgarla negativamente, puesto que el abuso muchas veces no es bien comprendido como tal y se juzga equívocamente a la persona víctima, haciéndola responsable de lo que le pasó. Nunca la persona es responsable de haber sido abusada. En todo caso, aún en la niñez, se desconoce la magnitud de ese hecho, y recién con los años se puede comprender certeramente lo que significó. Trate de mostrarle mucho afecto a su hija, escúchela en todo lo que ella tenga que decirle, ofrézcase para dialogar siempre que ella lo necesite sobre ese tema. No la presione a hablar si ella no quiere. Trate de no descontrolarse ud, dejándose llevar por la rabia ni poniéndose a llorar cada vez que hablen del tema. Procure no tender a mirar a su hija como alguien que fue dañada y siempre seguirá expuesta a que la dañen. Más bien apóyela y procure que ella empiece a tener más confianza en ella misma, en todas las actividades que ella haga y que encare la vida con mucho valor. Le sugiero que le proponga a su hija tener alguna charla con un psicólogo, como para tratar desde el punto de vista profesional este tema, intervenir y ayudarla a que ella pueda resolver algunas cosas y atender algunos aspectos de su personalidad que pudieran estar comprometidos por la experiencia que vivió. Trate de respetarla en todo cuanto ella le pida en relación a esto; no la presione en absoluto. Todo dependerá de la edad que ella tenga, de la fortaleza anímica que tenga,de cómo ella haya podido llevar adelante su vida luego de eso, y de lo que ella necesite hacer ahora. Otra arista a tener en cuenta es la posibilidad de efectivizar una denuncia contra esa persona que la violó; pero eso dependerá de las psoibilidades concretas y reales de llevarlo a cabo y de si ella está dispuesta a someterse a la presión emocional que ello implica. Lo fundamental es que desde su lugar de madre, ud la apoye en todo lo posible y que ella sepa que ud la sigue amando y está dispuesta a ayudarle siempre que la necesite. Siga adelante,pues aún ud puede seguir siendo un sostén fundamental en la vida de su hija.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida amiga:

comprendo el sufrimiento por el que hija debe de estar pasando. La mayoría de las mujeres víctimas de abusos no denuncian los hechos, y eso ocasiona un encubrimiento que a la larga genera muchos problemas psicológicos. El echo de que se lo haya comentado a usted después de 8 años es significativo. Puede que ella lo esté pasando muy mal y busque su ayuda. Mi consejo es que acuda con ella a tratamiento psicológico. el psicólogo o piscóloga valorará en pocas sesiones cómo le está afectando todo lo sucedido, y la ayudará a que se adapte a la situación de la manera menos traumática posible. Usted, por su parte, tiene que hacerle entender a su hija que ella no es culpable de lo ocurrido. La mayoría de las víctimas tienden a culpabilizarse de la violación, y sufren constantemente por ello. Tiene que hacerla ver que alguien se aprovechó d euna situación de ventaja en la que ella nada pudo hacer, y que el verdadero criminal es quien cometió el abuso, no quien lo sufrió.
sobre el abusador, en la mayoría de los casos es una persona conocida, de su entorno. Puede que aún lo vea de vez en cuand y eso le ocasionará mucho miedo. Tiene que habalr con ella e incluso, si se siente fuerte, denunciar los hechos a la policía. Pero no tenga prisa por esto último, espere primero al consejo del psicólogo.

para finalizar, lo mejor que puede hacer es darle mucho apoyo. Que se sienta querida y siempre esté acompañada. la terapia le hará mucho bien, no lo dude, y con el apoyo de la familia pronto se sobrepndrña al trauma.

Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

un cordial saludo.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Para poderle responder mejor, me gustaría que respondiera a las siguientes preguntas:

¿Qué edad tiene su hija?

¿Qué fue lo que sucedió, que condujo a que su hija le hiciera esta confesión?

¿Fue la persona que la violó, un conocido, un familiar o un desconocido?

¿Cuál cree que es la razón por la que su hija no dijo nada en 8 años?

¿Cómo cree que le afecta o le ha afectado a su hija el haber sido violada?

¿Cómo le afecta a usted esta confesión que le hizó su hija?