Buenas tardes:¿ Cómo puede un hombre maduro (45años) que tiene su autoestima muy deteriorado, que lo hace mentiroso, mujeriego(promíscuo) que además sigue muy enamorado de su esposa, aunque separado dwsde hace 5 años, mejorar su situaciópn cómo persona?

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimado consultante. Tú mismo te has dado la respuesta. Si el problema es la autoestima, lo que se trata es de recuperar esta o trabajarla. Los comportamientos como las mentiras, o el ser mujeriego son típicos de una persona que necesita sentirse aceptado por otras (en este caso mujeres) para sentirse válido de alguna manera. Si además sigues enamorado de tu exmujer, puedes ponerte como meta recuperarla, aunque imagino que no lo conseguirás si ella no ve que haya habido cambios en ti y si no es posible, tratar de pasar el periodo de duelo por la pérdida, y no digo olvidarla, pero que al menos los sentimientos por ella no te impidan llevar una vida plena y feliz.
Trabajar la autoestima no es tarea fácil, pero poniendo de tu parte podrás hacerlo, aunque te recomiendo que asistas a algunas sesiones con un psicólogo, si es posible de orientación cognitivo-conductual que te de pautas para lograrlo, así como para controlar las conductas de ti que no te gustan, como el mentir. En la medida que hagas las cosas que tú quieres, porque quieres y sintiéndote cómodo con lo que haces, te encontrarás mejor y podrás rehacer tu vida. En terapia te ayudarán a valorar por qué mientes, y cual es la causa que te lleva a la promiscuidad (aunque pienso que es porque de alguna manera conquistar es una manera de subir aunque sea mentalmente la autoestima) y analizar los cambios que quieres hacer en tu vida.
Te recomiendo que hagas una lista de cambios que te gustaría hacer en tu vida, y luego veas de qué forma puedes conseguirlos, aunque para eso necesites la ayuda de un especialista.
Te recomiendo también que dediques unos 20 min diarios a escribir sobre todo lo que te venga a la cabeza, tu exmujer, lo que te hace infeliz etc, por la mañana o al mediodía, tómatelo como tu tiempo para aclarar ideas y canalizar tus emociones.
Te recomiendo un libro que te puede ser de mucha utilidad: "máxima autoestima" del psiquiatra Rojas Marcos, que te dará ideas de como ir trabajando tú mismo ese tema.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguan ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Piesa que todos podemos cambiar si realmente queremos hacerlo, aunque tengamos que pedir ayuda.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que en muchas ocasiones inseguridades, y problemas de autoestima acaba desembocando en mayores problemas debido a la forma de afrontar la situación.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando sentirnos mejor, osubir la autoestima, por ello las conductas que planteas suelen cumplir esta función.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o mis inseguridades? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Es importante tener en cuenta, la experiencia ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Espero que mis orientaciones sirvan de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a su disposición.