Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

Como hago para superar mi problema de timidez y adoptar una

Pregunta del cliente

Como hago para superar mi problema de timidez y adoptar una actitud de liderazgo para dirigir al personal que tengo a mi cargo para poder emprender de forma eficiente mi nuevo puesto de trabajo. No dudo de mis conocimientos y capacidad pero si un poco de temor en cuanto al tema de liderezgo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que en muchas ocasiones la timidez supone una barrera dificil de aboradar.

Es interesante que valores de una forma objetiva tus capacidades, ya que esto te permite saber cuales son tus habilidades y tus barreras y el autoconocimiento es el mejor arma para alcanzar los objetivos de cada persona.

Comprendo tu situación, ya que latimidez en muchas ocasiones hace que dirijamos la vida en base a ella, luchamos por eliminarla con continuas evitaciones dejando de hacer cosas para no sentir lo que ella nos genera de una forma lógica.

Se produce un efecto paradójico, cuanto más se trata de evitar sentirlo, más poder acaba adquiriendo este y más son las situaciones que se evitan, por lo que se reduce mucho la vida de la persona que lo experimenta, sin embargo esto es un evento privado, (pensamiento, sentimiento,emoción..) que no esta bajo nuestro control, y que adquiere importancia precisamente cuando tratamos de eliminarlo porque focalizamos toda nuestra atención en ello, dejando al margen las cosas que realmente son importantes para ti, y tus puntos fuertes, conocimientos y capacidades.

Una estrategia con la que se obtienen buenos resultados, se denomina mindfulness y puedes encontrar información sobre ella en internet, sirve para trabajar el distanciamiento con estos eventos privados (miedos, pensamientos, sensaciones...) para dirigir las conductas de tu vida en base a lo que quieres lograr en un futuro, y no en reducir el malestar a corto plazo.

Es decir, dirigir tus acciones en base a lo que te importa en la vida, en lo que valoras, si quieres adoptar una buena actitud de liderazgo tendras que relacionarte con los trabajadores que esten a tu cargo con independientemente de las sensaciones que esto te genere, es lógico que lo sientas, pero si evitas el contacto este miedo no desaparecera nunca.

Quizás es mejor elegir como actuar, aunque esto suponga estar dispuesto a sentir malestar, puedes preguntarte ¿quién manda en tu vida, la timidez o tu?, ¿que haría sino tuviese miedo? y hacerlo, ya que el mied, ansiedad o inseguridades que pueden surgen en personas tímidas son bloqueos mentales que no impide realizar nada realmente.

Te recomendaría que leyeses el libro "quien ha movido mi queso" incluso hay videos por internet sobre él puedes verlo ya que da una visión interesante sobre este hecho.

Un saludo, espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o aclaración.


En caso de que estes satisfecho con mi trabajo es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.


Mucho ánimo!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Me gustaria aportar algo más a mi entrada anterior.

Le adjunto un enlace con un articulo sobre liderazgo en el que se dan pautas útiles.

http://www.cepvi.com/articulos/liderazgo.shtml

Un saludo
Experto:  fmartinfe escribió hace 4 año.

 

Querido usuario,

los cambios de trabajo, ya de por sí, implican cierto grado de nerviosismo y temor ante lo desconocido, puesto que implican un nuevo contexto donde nos hemos de desenvolver y demostrar nuestra valía. Si a este hecho, le sumamos que además que has de asumir una posición de liderazgo, es habitual que te sientas nervioso ante este nuevo cambio.

Es muy importante que tengas en cuenta que si has pasado un proceso de selección y has sido seleccionado para este nuevo trabajo, seguro que posees las habilidades y competencias suficientes para llevarlo a cabo. Lo único que te recomiendo es que para mejorar las habilidades sociales, puedes acudir a un experto en psicología, preferentemente que trabaje bajo la corriente cognitivo-conductual, que te ayudará a mejorar tus habilidades comunicativas a través de técnicas diversas.

Este tipo de terapias se centra en el análisis de los pensamientos que anticipan ese "miedo" a la exposición en público , que suelen ser del tipo " lo haré bien", " quedaré en ridículo".... y te ayudan a ver la situación de otro modo; al mismo tiempo que utilizan técnicas de exposición y entrenamiento para superar exitosamente esas situaciones.

Mucho ánimo y espero haberte ayudado.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Le sugiero que haga los siguientes ejercicios:

Busque un lugar tranquilo en su casa, cierre los ojos, respire profundamente y mientras va respirando visualice cada sección de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza y vaya relajandolos. Una vez que termine de relajar el área de su cabeza, imagine que está en alguna situación ejerciendo su liderazgo con el personal a su cargo y que actua terriblemente tímido, y que por esto le ocurre lo peor que imagina durante esa situación; en seguida imagine que a pesar de eso tan malo que ocurrió, usted continua su rol y que las cosas continuan.

Cuando termine de imaginar esto, vuelva a pensar en su respiración y vuelva a hacer el procedimiento para relajar su cuerpo, una vez que nuevamente termine de relajar su cuerpo, imagine nuevamente que esta ejeciendo su liderazgo en la situación que imaginó anteriormente pero que ahora aunque siente un poco tímido, lo hace aceptablemente bien, que le ocurren algunos contratiempos o situaciones por el nerviosismo o la tímidez pero que los resuelve y continua bien.

Al día siguiente haga el mismo ejercicio y a partir del tercer día haga el ejercicio pero omita la parte en que las cosas salen mal, sólo haga la imaginación de cuando esta ejerciendo su liderazgo y lo hace aceptablemente bien.

Este ejercicio funciona muy bien. Pues nuestro cerebro registra mucha de nuestra imaginación como si fuera realidad, si use hace estas visualizaciones su cerebro registrará que usted ya tiene experiencia en ejercer liderazgo y en solucionar los contratiempos que la tímidez le represente. Póngalo en práctica 3 veces por semana imaginando diferentes situaciones en las que necesita ejercer liderazgo, conforme se sienta más seguro puede ir reduciendo la frecuencia de realización.

Es importante también que trabaje de manera más profunda las cosas que pudieran estar detras de la tímidez acudiendo a psicoterapia y le recomiendo el siguiente libro que es un manual para resolver la mayoría de situaciones emocionales y pensamientos que se encuentran detras de la tímidez:

Manual de ejercicios para sentirse bien

David D. Burns

Editorial Paidos Ibérica

2002

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología