hola mi nombre es vinicio, soy gay y tengo una pareja 20 años mayor que yo, yo tengo 32, el problema es que le fui infiel pero no con un amante como es usual, sino con encuentros sexuales casuales justo después de conocernos y vivir en pareja, tengo una sexualidad muy plena con el, me gusta lo que hacemos, pero me quedó la costumbre de frecuentar clubes de sexo y contactar por internet, el se enteró por un correo que yo ya habia segun yo borrado pues dije que ya no seguiria con eso, pero fue tarde y se dio cuenta, ahora desconfía de mi y hay ocasionas que lo recuerda y quiere terminar, y siente mucho rencor hacia a mí, yo ya no hago eso, he cambiado mi vida con toda sinceridad, pero como hacer para que el vuelva a confiar en mí, se que es dificil, pero yo lo amo de verdad, solo el me importa y va mas alla de lo sexual, pero el dice que el que ama no traiciona, yo ya reconocí mi error y le pedi perdon, que puedo hacer, los dos nos queremos lo presiento, y tenemos cosas en común, creo que los dos no queremos dejarnos, pero como hacer para que ya no vuelvan los reproches y podamos empezar de nuevo, gracias XXXXX XXXXX por su respuesta

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado Vinicio, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar una situación de infidelidad nunca resulta fácil, por lo que es lógico que repercuta en laconfianza de la pareja.
Comentas que la relación con tu pareja es satisfactoria, sin embargo, él no es capaz de solventar la rabia que siente al recordar que al principio de la relación tuvistes contactos sexuales con otras personas.
El ser humano tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que no están bajo nuestro control. De hecho el sentirse atraído sexualmente por otras personas no supone ningún problema, la clave la encontramos en el compromiso del pacto entre la pareja. Sin habeis decidido establecer una relación en la que no caben relaciones fuera de la pareja, es lógico que el sienta que has faltado a vuestro compromiso, sin embargo tu visión de la situación es igual de válida ya que eres capaz de discernir el sexo del amor, pero si tu pareja no interpreta esto de la misma forma, deberiais hablar con naturalidad no solo de experiencias sexuales que os resulten excitantes, ya que luego recordarlo a él le genera malestar, sino de los límites que estais dispuestos a respetar los dos a cambio de tener un proyecto en común juntos.
Es importante que tanto tu como él valoreis lo que para vosotros es importante, y para ello plantearse las barreras a las que hay que abrir paso, ya que si decidis continuar con la relación, tendrás que aceptar controlar tus actos y no ser infiel con independencia de las circunstancias que en el pasado te han llevado a comportarte de esta forma.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación.
Ten en cuenta tu experiencia ya que las estrategias que no ha funcionado en el pasado, posiblemente no lo hagan en el futuro, por lo que lo más adaptativo es cambiar en cuanto percibas que no logras tus objetivos.
Es posible, que su repertorio de respuestas para abordar esta situación sea limitado, quiero decir que al final para los seres humanos la conducta cumple una función, y puede que el malestar que siente no sea capaz de afrontarlo de una forma adaptativa, y hasta ahora solo ha empeorado la relación, podrias preguntarle ¿quién manda en tu vida la rabia o tu? hay veces que basandonos en el malestar dejamos mucho por muy poco.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja, asi como tu autonomia, ya que el hecho de dejar que su apoyo consista en tomar deciones por ti hace que cada vez te sientas peor.
Independientemente del malestar lógico que puede surgir,debido a lo que ya habeis vivido, que hace que vengan a vuestro presente barreras psicologicas que adquieren importancia solamente si actuas en base a ellas.
Ante ellas existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple pensamiento. Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese este malestar? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar.
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia.
Para concluir quiero reiterar la idea de que el ser humano no es capaz de controlar sentirse atraído por otras personas que suponen un estimulo, tanto hombres como mujeres, el mérito lo encontramos en no basarnos en esto para romper un pacto en la pareja, ya que la conducta si que esta bajo nuestro control, por ello pudes manifestar a tu pareja que esto te ha permitido descubrir lo que realmente te importa y que a cambio de tener un futuro juntos seras fiel.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado Vinicio, no mencionas cunato tiempo tine que dejate de cometer estas infidelidades, si han pasado menos de 6 meses es natural que tu pareja se siga sintiendo traicionada, pues probablemente no ha concluido su proceso de perdón y sanación, si ya ha pasado más e un año y tu pareja sigue sin concluir este preoceso de perdoó y sanación esto significa que esta atorado en alguna parte, que tu conducta infiel movió cosas en su persona que ahora le cuesta mucho trabajo reacomodar y para las que no es suficiente sólo tu nueva manera de actuar.
Yo te sugiero que le reiteres claramente que reconoces que actuaste de manera equivocada, que le reiteres claramene tu arrepentimiento y tu compromiso por no volver a ser infiel, que le digas muy claramente lo que él significa en tu vida y que estas dispuesto a luchar por que la relación vaya bien, dile que aunque sabes que tu fuieste quien se equivoco, el volver a vivir tranquilios el uno con el otro también depende de que él haga un esfuerzo por sanar esa herida y que si se esta atorando, en ese proceso eso puede irse acabando la relación, que si es asi es mejor que acudan a una terapia de pareja, para buscar ayuda efectiva para sanar su herida y reconstruir la relación despues de la infidelidad.
En resumen, es muy importante que tú seas bien claro con el reconocimiento de que actuaste mal y tu compromiso a no volverlo a hacer (si de verdad a eso te comprometes), también es necesario que el ponga de su parte para sanar su herida y es importantisimo que acudan a terapia de pareja.