Yo tengo problemas con mi pareja grandemente por la desconfianza que le tengo y se q es uno delos problemas mayores que tenemos nosotros las parejas solo digo que no confio en el por que siempre pienso que esta mintiendome , que finge las cosas , que me dice que va para un lado y yo pienso q esta en otro y ademas de eso siempre pienso que el esta actuando en base a sus sentimientos tal vez ustedes me [uedan ayudar dandome unas tecnicas basadas en teorico para yo poder leer y tratar de entender lo que me pasa me pueden ayudar ??????

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante, he leido y respondido a las tres últimas consultas que has hecho; las cuales parece que no te han satisfecho, pues no las has aceptado.
Me parece que es importante que te comente que tú misma no puedes ser tu propia psicoterapeuta pues, aunque trates de aplicar a algún teórico, no serás imparcial, lo cual es natural. Si crees que necesitas ayuda psicólogica para resolver tus problemas de pareja, sería mejor que acudas con un terapeuta quien, desde una mirada neutral e imparcial, pueda ayudarles a identificar las situaciones a tratar y guiarlos en un tratamiento personalizado.
Aunque te recomendara algunas lecuras, estas te ayudarían para tu formación en terapia de pareja, no para resolver tus situaciones personales. Además es díficil que una teoria o algun teórico responda completamente a situaciones particulares y únicas.
Créo que una manera de apreciar y valorar lo que tú misma estás estudiando es atreverte a ir con un psicoterapeuta. Vivir una psicoterapia es lo que mejor te puede ayudar tanto a resolver las situaciones de pareja que estas viviendo como a apreciar y valorar de cerca lo que es la psicoterapia; a estar equilibrada y conocer tus propias debilidades, lo cual te sería indispensable si te dedicaras a la psicoterápia.
Si gustas, puedes contarme con más detalle lo que está ocurriendo en tu relación de pareja. Yo puedo hacer una intervención inicial en tú caso, la cual te daría algunas pautas para empezar a resolver algunas situaciones, y podría ayudarte a identificar cuales son los puntos a tratar en una terapia de pareja.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Son muchas las personas que estudian Psicología cuando realmente lo que buscan es su propia terapia. Nadie puede ser su propio psicólogo del mismo modo que un cirujano no puede operarse a sí mismo. Nos has solicitado varias consultas y te hemos respondido muchos expertos. Nada parece satisfacerte porque no aceptas ninguna de las respuestas que te damos. Insistes en que te demos un marco teórico para que tú sola puedas entender tus problemas y aplicarte terapia. ¿No crees que si esto fuera posible los psicólogos no tendríamos razón de ser? Bastaría con que hubiese un programa informático que asisgnase los libros oportunos a cada problema.
Un terapeuta es quien te ayudará a entender tus problemas porque te ayudará en la observación y en el seguimiento de tu forma de razonar. Esto ha de ser adaptado exclusivamente a ti. Un profesional también te pasará pruebas de evaluación para estudiar diferentes aspectos clínicos y también adaptará a ti la terapia más adecuada. ¿Es suficiente con que tú misma te diagnostiques cuando tienes una enfermedad médica y te tomes la medicación que te marque un libro? ¿No lo harías, verdad? Un médico no se centraría sólo en el síntoma. Un psicólogo tampoco.
Ya sé que esto que te digo no te gustará en absoluto pero creo que, honestamente, mi obligación es darte mi opinión más sincera porque de otro modo no te ayudaría en absoluto.
Acude a un psicólogo e inicia una terapia. No sólo solucionarás tu problema sino que aprenderás muchísimo sobre la práctica de la profesión (que es tan importante como la teórica).
Buena suerte. Un cordial saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, permiteme decirte que los casos de libros, no es lo que abunda.
Lo que te quiero decir, que cada ser humano abarca un abanico de pensamientos, sentimientos y comportamientos, que debe ser estudiado individualmente y por un profesional.
Uno por mas psicologo que sea, no puede entenderse completamente solo sin pasar por el proceso de una psicoterapia.
Entiendo que estes muy ansiosa y que quieras resolver tus conflictos y comprender que esta sucediendo contigo y con tu pareja.
Sin embargo, desde aqui, te aseguro que las orientaciones que se te han dado, es lo que podemos hacer por ti.
Te muestras ansiosa, desconfiada, con avidez por conocerte y resolver tus problemas de manera casi magica y parece que tendrias una baja tolerancia a la frustracion.
Todo esto, te aseguro que no puedes elaborarlo sin un proceso psicoterapeutico.
Ten en cuenta todo lo que se te ha dicho.
Lamentablemente las soluciones magicas no existen.
Te deseo mucha suerte.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Normalmente los problemas de desconfianza e inseguridad respecto a la pareja, vienes porque hay antes una serio de pensamientos que llevan a desconfiar, aunque no se ajusten a la realidad. Es lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos, que se dan en muchos problemas psicológicos, tales como la depresión, ansiedad, celos etc. Tal como dice el enlace que te pasaré a continuación son:
Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan multiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
De lo que se trata es de que analices cuales son las situaciones y pensamientos que te llevan a desconfiar y que trates de cambiarlos por otros más ajustados a la realidad.
Normalmente la desconfianza en la pareja suelen ser propia de personas inseguras y con baja autoestima, así que te recomiendo el siguien libro: "Máxima autoestima" del psiquiatra Rojas Marcos.
En cuanto a un libro que te puede ayudar a trabajar el tema de los pensamientos que te llevan a desconfiar, te recomiendo uno en el que se trata el tema de las distorsiones cognitivas y que te puede ayudar a identificar esos pensamientos y cambiarlos, ya que trae muchos ejercicios prácticos que puedes hacer sola o con tu pareja, de forma que él vea que estás implicada en solucionar el problema.
AñadirEditarCELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA: UN ENFOQUE CLINICO ENRIQUE ECHEBURUA-ODRIOZOLA, JAVIER FERNANDEZ-MONTALVO y ENRIQUE ECHEBURUA DRIOZOLA ARIEL, 2001
Evidentemente ningún libro puedes sustituir la ayuda de un psicólogo. Los que te estoy recomendando son libros que suelen ser útliles a los pacientes para entender su problema y trabajar en él, pero creo que asistir a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitiva-conductual te puede ser de mucha ayuda, pues por mucho que sepas teóricamente del tema, de lo que se trata es de resolverlo y si tienes que pedir ayuda para que te vayan orientando en cada paso que vayas dando, no es ninguna debilidad.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.